21 de septiembre de 2015

1893- "YO NO SOY TONTO".

Eso dice la publicidad de un importante almacén de electrodomésticos e informática implantado en todo el territorio español. Cataluña no se independizará, pero no porque no pueda hacerlo y menos aún porque España se lo impida. No lo hará porque no les interesa ya que, "los catalanes no son tontos".


Con toda esta parafernalia independentista, Cataluña sacará lo que quiere sacar, que es situarse a la cabecera de privilegios de las CCAA españolas. Ir un paso por delante. Los catalanes, a pesar de que todo lo que han hecho ha sido gracias a la mano de obra barata de los emigrantes españoles, se han cansado de compartir sus beneficios con el resto de las autonomías más pobres. Los catalanes quieren autofinanciarse sin tener que dar explicaciones a Madrid y hacer cuanto les venga en gana en el tema de Impuestos, Educación, Sanidad, etc. Hace muchos años que sus gobernantes luchan por esto y no callarán hasta que lo consigan pero, ¿es eso lo que al pueblo catalán le interesa?. ¿Qué les hace pensar a los catalanes que sus políticos son mejores y más honrados que los del resto del España?. 


Creo que no hacen falta ejemplos que todos conocen. Probablemente Cataluña puede aceptar lo de pertenecer a un Estado Central, a una Federación, pero ellos mismos quieren llamarse Nación y tener sus propias leyes y su correspondiente Constitución. Lo de independizarse no les interesa. Lo que quieren los que mandan, es mandar más que ahora y sin tener que dar explicaciones a nadie. Lo que ya no está tan claro es si la gente normal ganaría o perdería con ello, aunque lo normal es que pierdan. De momento los gobernantes ganarían libertad de movimientos, al no tener a sus espaldas la vigilancia estatal que tanto les está molestando. ¿Son esas pretensiones un derecho del pueblo catalán, o la ignorancia de ese mismo pueblo?.


De las negociaciones que se llevaran a cabo dependería si ganarían mucha más autonomía de la que ya tienen ahora pero, al menos, tendrían una sensación de libertad que no perciben en este momento. Los gobernantes, claro, porque los gobernados... Según diferentes estudios hay países federales, por ejemplo Alemania, cuya descentralización es inferior a la española. Todo depende de las negociaciones que se lleven a cabo a la hora de firmar el acuerdo y del resultado de las mismas. Una Confederación puede otorgar el mismo nivel de competencias a todos los Estados, pero también puede conceder mayor competencia a unos que a otros, en cuyo caso habría un problema de discriminación territorial injusto, que no agradaría a los demás.


Ser un Estado Federal es, a todos los efectos, autogobernarse. Para la Confederación queda la defensa, las relaciones internacionales y poco más. La gente normal y corriente solo quiere tranquilidad, impuestos justos y servicios correctos pero, con razón, los catalanes tienen muchas dudas. Primero porque la extrema derecha y la izquierda radical no pueden caminar juntos, o sea, que "Junts pel sí" es un timo, una forma de engañar a los votantes... Segundo porque, en caso de federalismo, las competencias no serían muchas más que las actuales. Y tercero porque la independencia no les será aceptada por el Estado, ni por el resto de autonomías. Lo que sí pueden conseguir es un aumento de competencias, especialmente en cuanto a autofinanciación, que ya sería mucho...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario