9 de septiembre de 2015

1880- MATANDO PEATONES...

Pues sí amigos, esto sucede en China. Como lo oyen. En ese país, hoy bandera mundial de la producción de toda clase de artículos a mitad de precio, a los peatones no se les atropella por accidente puesto que te cae una multa millonaria o te meten en prisión, casi de por vida. 
Allí los matan y de esta forma no pasa nada. ¿Increíble barbaridad?. Pues sí, barbaridad de todo punto increíble. ¡Pero cierta!. 
En China si te atropella un coche y no te mata... tienes que salir corriendo porque volverá a rematarte. El motivo no es otro que la legislación vigente, en un país donde es más rentable matar que herir. Tanto es así que algunos conductores vuelven atrás y les pasan por encima varias veces para asegurarse de que han muerto. Muerto el peatón la infracción es tan irrisoria que el Seguro cubre todos los gastos sin problema. Yo... ¡es que no me lo puedo creer! pero, por lo visto, así son las cosas en aquel país.


Aunque estas cosas suceden todos los días, es difícil probarlas pero, por casualidades de la vida, la TV china recogió hace unos años como el conductor Zhao Xiao Cheng atropelló a un peatón de 64 años en Taizhou (Zhegiang) y para asegurarse de que estaba muerto le pasó cinco veces por encima. Un tiempo después y también grabado, un conductor atropelló a un niño de tres años en Xinyi (Jiangsu) y después pasó tres veces por encima de su cuerpo. Este comportamiento se sucede (casi) a diario porque, conocedores de la legislación, se prefiere asesinar a las víctimas a dejarlas heridas. El motivo naturalmente es económico y lo detallamos a continuación:


La indemnización a la familia por fallecimiento del peatón atropellado viene a ser de entre 26 mil a 44 mil euros y con el seguro adecuado entra en la cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil. Incluso, en muchas ocasiones, la Compañía puede sobornar al policía que realiza el atestado para evitar responsabilidades. ¡Como el afectado ya está muerto...!  
Por el contrario los accidentados que directamente no mueren, pueden quedar gravemente dañados y llegar a pedir pensiones millonarias, que el conductor no puede pagar ni tampoco la Compañía de Seguros tiene cubiertas. Está claro pues que para el conductor es preferible que la víctima quede muerta que herida. Por si eso no fuera suficiente barbaridad, ninguno de los conductores que pasan por allí se detienen al ver lo que sucede y, si llega el caso, pasan también por encima del cadáver aunque, como no podía ser de otra manera, finalmente estos hechos han tenido sus consecuencias. 


El Gobierno chino, conocedor de esta problemática, tiene previsto cambiar la legislación al respecto. Pero no hay prisa, como son tantos... De momento, solo en la ciudad de Shangháy, se han instalado 60 cámaras en lugares estratégicos y especialmente en intersecciones donde esta problemática se ha mostrado relevante. De todas formas, dado el mal estado de algunas carreteras, será difícil que las cámaras den solución al problema. Lo mejor sin duda es que (obligatoriamente) todo conductor tenga un Seguro Obligatorio que, en caso de accidente, cubra sobradamente su responsabilidad civil. No se trata de fobia hacia el peatón, sino al vaciado de la cuenta corriente...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario