1 de septiembre de 2015

1870- ¡ALABADO SEA EL SEÑOR...!

Nuestro pueblo, que es el de Cabanes (Castellón), está de enhorabuena. A las 13 horas de hoy, día 1 de Septiembre de 2015, por primera vez en la historia de nuestra localidad uno de sus hijos promete el cargo de Senador en la Cámara Alta de la capital de España. Casi nada. Parecía que defender los intereses de Cabanes, el de sus habitantes y el de sus infraestructuras, no iba a llevar a esta persona a otras metas que no fueran las de buscar el interés de su pueblo que era al fin y al cabo es el de sus convecinos. Bajo las siglas de "Units pel Poble", antes de Izquierda Unida y después Compromís, el citado político se ha abierto camino hacia los mullidos sillones del Senado. ¿Será eso bueno para Cabanes?.


En lo personal, bien está lo que bien acaba. Nadie puede negarle a esta persona sus agallas y "buen hacer" en lo referente a su escalada política. Yo, qué quieren que les diga, le doy un diez y se lo doy porque (a la vista está) se lo ha ganado a pulso. Que a determinadas personas les parezca bien o mal, justo o injusto, buenas o malas sus ideas, ya es harina de otro costal. En política cada cual tiene sus ideas y en democracia todas deben ser respetadas. Desde luego yo no voy a entrar en posiciones políticas. Allá cada cual y todos los caminos son buenos si las metas lo son. Derechas, izquierdas, centro, monarquía, república... Ninguna de ellas es buena ni mala, los políticos van a lo suyo. Los caminos son distintos, pero la meta final de todos ellos es situarse en el poder y hacer las cosas a su manera.


Por simple egoísmo, también yo quiero lo mejor para mi pueblo y para sus habitantes, entre los que me cuento y dentro de esas aspiraciones quiero que se desarrollen al máximo las muchas posibilidades que tiene nuestro pueblo aunque, eso sí, respetando al máximo la riqueza natural que nos rodea. Quiero que podamos disfrutar de las buenas infraestructuras que otras zonas de la provincia tienen desarrolladas desde décadas atrás. ¿Por qué no aspirar a eso, si tenemos cualidades sobradas para ello?.

Siendo Cabanes un pueblo con parte de su término municipal costero, todavía tiene tramos de carretera tercermundista, difíciles de encontrar en otros puntos de nuestra provincia. 
Algunos (muchos) de sus caminos agrícolas, están con mejor pavimento que la carretera que conecta Cabanes con Oropesa y con la costa...¿Cómo puede suceder esto en pleno siglo XXI?. 
Enigmas (conocidos) que forman parte de la historia de nuestro pueblo y que, sin duda, algún día serán corregidos y celebradas las nuevas disposiciones de forma general.
Todos los cabanenses sabemos la respuesta, pero muy gustosos la "olvidaríamos" si este nuevo Senador y cabanense para más señas, trabajase para corregir esta injusta lacra que las gentes de Cabanes sufren desde que esta infraestructura fue paralizada doce años atrás. Personalmente voy pocas veces por esa vía, pero me parece muy lamentable que exista. Tampoco perderían nada los habitantes de Cabanes y los pueblos limítrofes si nuestra costa desarrollara los planes previstos y se le diera al Aeropuerto de Vilanova el tráfico que todo esto conllevaría. ¿En que podría perjudicarnos?.
Al fin y al cabo se trataría simplemente de situar a Cabanes, un pueblo que tiene todas las cualidades necesarias para triunfar, en el lugar que le corresponde por simple ubicación natural. Tenemos clima, tenemos playas, tenemos Historia y tenemos programas de desarrollo que "duermen" esperando su oportunidad. ¿Por qué no dársela y por qué no ahora?. Son demasiadas las cualidades que tiene Cabanes y demasiados los políticos que han pasado por su Ayuntamiento sin preocuparse por relanzar la economía local hacia esta meta que hubiera podido representar el bienestar de todos los jóvenes que vienen detrás. 
Solo hay que observar las fotos que se incluyen en este post para ver todo lo que Cabanes hubiera podido dar de sí. 
Me dejo en el tintero, por falta de espacio, el Paraje Natural del Desert de les Palmes, el Paraje Natural del Prat y nuestro emblemático Barranc de Les Santes, entre otros, al que le sigue lógicamente la propia costa, prácticamente virgen, con su playa y poblado de la Torre de la Sal. 
En medio de todo un mundo de Cámpings e infraestructuras turísticas, como el famoso complejo de Marina d'Or, Cabanes sigue dormida en el limbo de la falta de oportunidades, esperando que alguien las ponga en marcha.


Yo entiendo, o quiero entender, las zancadillas de unos y otros, porque esto de la (asquerosa) política es un mundo aparte que la gente normal difícilmente podemos comprender. 
Pero si estás en este mundillo y has conseguido situarte en un lugar privilegiado, ¿no es acaso la mejor oportunidad para congraciarte con tus vecinos, buscando el bien común para todos ellos, que más pronto que tarde será el tuyo propio?. 
En fin, no sé. Como he dicho antes, la política solo la entienden los políticos...

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario