9 de julio de 2015

1821- LAS PAGODAS DE MAHABALIPURAM.

Templos monolíticos Pacha Rathas.
El siglo VII fue el de mayor esplendor para la ciudad de
Mahabalipuram, capital y puerto principal de la Dinastía Prahlada, a 60 Km. de la actual ciudad de Chennai (India). Esta familia dominó este territorio desde el siglo III hasta el siglo IX, siendo finalmente derrotados por los originales reinos tamiles de la Dinastía Chola. En el año 1984 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a cinco de sus monumentos históricos:
Templo de la Cueva de Varaha.
- Templo de la orilla.
- Thirukadalmallai, templo de Visnú.
- Templos de Pacha Rathas.
- Bajorrelieve "Descenso Ganges".


Templo-cueva de Varaha.
A Mahabalipuram se la conoce con el apodo de "Ciudad de las siete Pagodas". Según la leyenda, el rey Hiranyacasipu se negó a adorar al dios Visnú y cuando su hijo Prahlada accedió al trono desterró a su padre en castigo por su falta, aunque posteriormente lo perdonó. En una discusión posterior acerca de Visnú, el hijo le dijo a su padre que Visnú era omnipresente, a lo que respondió el padre:
- ¿Si construyo un nuevo pilar en la casa, también estará allí? -le preguntó socarronamente.
- ¡Sí, puesto que está en todas partes, también allí estará Visnú! -le respondió el hijo mosqueado.
El padre inició la construcción del pilar y de éste emergió la forma de un hombre con cabeza de león que mató a Hiranyacasipu. 


Descenso del Ganges.
Un nieto de Prahlada llamado Bali amplió la ciudad de Mahabalipuram hacia el año 630 de nuestra era, dotándola de importantes y majestuosos Templos que le dieron fama y esplendor. Es por ello que el siglo VII y principios del VIII se considera la época de mayor esplendor de la Dinastía Prahlada. Los más espectaculares son quizás los Pacha Rathas, santuarios monolíticos excavados cada uno de ellos en una sola roca, realizados entre los siglos VII y VIII, juntamente con gigantescos bajorrelieves con miles de esculturas a la gloria de Shiva. El hallazgo de monedas romanas de Teodosio I en varios puntos de la ciudad, nos habla de la importancia comercial de su puerto ya en el siglo IV.


Templo de la Orilla
Un texto tamil del siglo VIII cuenta que los barcos viajaban con ancla doblada puesto que en el caso de solo llevar una se había dado el caso de romperla, debido a las grandes cargas de riquezas que transportaban. Gigantescos elefantes blancos y gemas de hasta nueve variedades distintas con las que se comerciaba en verdaderos montones, además de toda la riqueza de maderas preciosas, especias, frutas y alimentos de todo tipo. La ciudad se hizo también famosa, entre los marinos que viajaban hasta allí, por las Siete Pagodas que había junto a la playa y de las que solo ha sobrevivido el Templo de la Orilla, todo construido en piedra labrada. Al parecer las otras seis se derrumbaron debido a un posible terremoto en siglos pasados.


Thirukadalmallai, templo de Visnú.
Al parecer todo esto fue posible porque el rey Prahlada trajo escultores y artesanos de fuera como botín de guerra, lo cual propició la construcción de estos monumentos y al mismo tiempo crear una escuela de jóvenes escultores autóctonos. 
La talla de los diferentes monumentos existentes en Mahabalipuram debió requerir varias décadas y el trabajo de cientos de escultores altamente cualificados, lo que sin duda acredita la necesidad de escultores formados por aquellos artesanos importados inicialmente a la fuerza. 
Para mayor dificultad todos estos monumentos están labrados sobre duro granito y en tramos con una altura media de 12 metros, algo increíble para nuestro tiempo y contando con modernas herramientas eléctricas. ¿Qué no serían capaces de hacer aquellas gentes con las herramientas actuales...?

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios: