28 de junio de 2015

1808- LA MUJER, CASADA Y SUMISA.

Es el modelo de matrimonio que propone el libro "CÁSATE Y SÉ SUMISA" de la autora italiana Constanza Miriano, publicado por la Editorial Nuevo Inicio, dirigida por el Arzobispo de Granada D. Javier Martínez Fernández.


Allá cada cual, todo el mundo es libre, pero me parece que una y otro han nacido unos años tarde. Como no podía ser de otra forma, es un libro que se vende poco pero del que se habla mucho. No le falta publicidad y además gratuita, que ya es mucho, pero su contenido está sin duda muy desfasado para la época en la que ha visto la luz. Algunos hablan incluso de apología machista. De haberse editado en la década de 1940, tras el final de la Guerra Civil Española, el éxito hubiera sido rotundo pero ya en pleno siglo XXI... las cosas han cambiado bastante.


Como no podía ser de otra forma, el libro comienza afirmando con rotundidad que la igualdad entre hombres y mujeres es de todo punto imposible. Son dos personalidades distintas y distinto es su comportamiento. En opinión de la autora el hombre no sale precisamente ganando, pues lo tacha de niño malcriado incapaz de hacer dos cosas a la vez y solo abstraído en el fútbol y la informática. Por contra la mujer es más completa, capaz de trabajar fuera y llevar una casa adelante, además de ser apoyo de marido e hijos. Además de todo eso la mujer se ocupa y preocupa de estar guapa, para su marido y para ella misma, mientras los hombres... a más machos más descuidados.


La autora expone en su libro que, siendo dos seres tan diferentes, la igualdad entre hombre y mujer es imposible. Independientemente de sus ideas políticas, el hombre es duro defensor de sus espacios, mientras la mujer es de identidad más dispuesta a la acogida. Algunas mujeres fracasan en su matrimonio por esa falta de generosidad, por querer disputarle al hombre la supremacía natural del macho. Ella cree que la mujer, como en los países árabes, la mujer debe ir un paso detrás. Si la mujer no disputara el poder al marido y se limitara a ser esposa y madre, la separación sería algo anecdótico. ¿Qué sentido tiene para una pareja vivir toda una vida juntos, sin hijos en los que verse reflejados? -dice la autora.


Todas estas frases en las que la autora italiana se apoya, se resumen en la más famosa de ellas: Cásate y sé sumisa. El hombre es la protección y la guía, la mujer la sumisión y la obediencia al esposo. El marido es elegido a voluntad y satisfacción de la mujer, por lo que nada tiene de extraño que ella delegue en su autoridad. 
- ¿Hay que darle la razón, aún cuando no la tenga? -pregunto. 
- Puede ser lo más útil para vivir un matrimonio feliz y duradero. Cuando se debe elegir entre dos opciones distintas, el más inteligente (la mujer) debe ceder. El hombre no sabe luchar contra una mujer que reconoce su autoridad y lo cuida y respeta. Para la mujer puede que no sea gran esfuerzo pues se sacrifica para alcanzar un bien mayor pero, ¿qué quieren que les diga?. Con ese plan, yo no quiero ser mujer...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario