13 de junio de 2015

1790- LAS ISLAS CAIMAN. (R.U.)

Islas Caiman es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU, dependiente en este caso del Reino Unido. Uno más de los territorios que en pleno siglo XXI se mantienen bajo la dura suela del zapato colonial británico. El archipiélago se compone de tres islas principales y otros islotes menores. Gran Caimán es con 197 Km2. la mayor de las tres islas, seguida de Caimán Brac con 36 Km2. y Pequeño Caimán con 26 Km2. Las dos islas menores están situadas a 145 Km. al este de la principal. El país se sitúa al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, en pleno mar Caribe.

El día 10 de Mayo de 1503 Cristóbal Colón descubrió estas islas en el que era su cuarto viaje a América. Sin embargo no hubo colonización española y en 1586 el pirata inglés Francis Drake desembarcó en ellas dándoles el nombre de Islas Caimán. En 1655 y bajo el reinado de Felipe IV en España, los piratas ingleses atacaron La Española (Isla de Santo Domingo) sin poder dominarla. Mejor suerte tuvieron al atacar al mes siguiente la isla de Jamaica, así como la flota española en Cádiz y Tenerife en 1657, a consecuencia de lo cual Jamaica y las Caimán fueron gobernadas como colonia inglesa a partir de entonces y hasta 1962. En esa fecha Jamaica conseguía la independencia mientras que las Islas Caimán quedaban convertidas en territorio británico de ultramar. 

Al igual que sucede con otras colonias del Reino Unido, las Islas Caimán son un paraíso fiscal en el que se encuentran registradas más empresas que habitantes tienen las islas (unas 55.000), consecuencia de lo cual tienen uno de los niveles de vida más altos del Caribe. La mayoría de sus habitantes y todo este entramado comercial y bancario residen en la isla principal. Entre ese entramado de competencia desleal con el resto del mundo, hay más de 600 Bancos que manejan más de 500.000 millones de dólares americanos. El turismo es también una fuente importante de ingresos. Sin embargo el principal destino de los turistas que viajan a la isla no son sus maravillosas playas, ni sus arrecifes, los pecios o sus lugares históricos. Van a los Bancos...

Islas Caimán es el quinto centro bancario más importante del mundo con 1.500.000.000 $USA en pasivos. Como podemos suponer las Islas Caimán, aún siendo territorio del Reino Unido, no están sujetas a las leyes de la U.E. y es destino de capitales de dudosa procedencia que se ven favorecidos por la opacidad de los bancos y por unos beneficios fiscales claramente interesantes para los impositores. A pesar del escaso tamaño de las islas, las tres tienen aeropuerto internacional. Pero también más de 800 Km. de autovías y carreteras e innumerables puertos. Barcos extranjeros de 11 países tienen inscritos barcos en Islas Caimán para disfrutar de un pabellón de conveniencia. No hay impuestos directos para ninguna actividad ni empresa situada en Islas Caimán.

A la llegada de Colón a las Islas Caimán en 1503 había tal cantidad de tortugas que bautizó a la isla con el nombre de Islas Tortuga. Hasta finales del siglo XVIII estas islas eran punto de parada de los barcos de los diferentes países que operaban en el Caribe y necesitaban alimentos. Por su bajo coste y su facilidad en mantenerlas vivas durante varios días, las tortugas aseguraban carne fresca para la tripulación, al tiempo que para los nativos representaba una interesante fuente de ingresos. En el siglo XIX las tortugas verdes habían sido extinguidas y su comerció cambió a las costas nicaragüenses. En 1968 fue creada en Gran Caimán una granja para la producción comercial de esta especie y que actualmente es también un atractivo turístico. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario