30 de abril de 2015

1740- LO MATARON POR GLOTÓN.

Estas palabras ponen fin al relato que el célebre guerrillero José Manzanero Marín, apodado "el Buen Mozo", hace en sus memorias del compañero Francisco González Rebollo, apodado "el Rebollo" por su apellido materno. Francisco era natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y militante del Partido Comunista de España. Teniente de artillería con las fuerzas de la II República Española, formó parte de la batería que hundió el buque "Castillo de Olite" durante la sublevación casadista en Cartagena, provocando el mayor número de bajas de la Historia de España en un solo buque.


Convencido de que la guerra estaba perdida y que era inútil sacrificar más vidas, el 5 de Marzo de 1939 el teniente coronel Segismundo Casado, a las órdenes del bando republicano, se sublevó contra el gobierno de Negrín rindiendo sus tropas al general Franco, que pudo de esta forma ocupar unos días después el último territorio bajo control de la Segunda República. 
Al conocer los franquistas la sublevación de Cartagena, desde Castellón y Málaga zarparon más de 30 buques y barcos de guerra franquistas en ayuda de los sublevados aunque, antes de llegar, la 206ª Brigada Mixta republicana había reconquistado la ciudad.
Informados del cambio de planes, todos los barcos franquistas regresaron rápidamente a sus puntos de origen a excepción del Castillo de Olite que, con la radio averiada, siguió rumbo a Cartagena llegando el día 7 de Marzo. 


En el monte Galeras, término municipal de Cartagena, estaba instalada la batería republicana de defensa costera y en uno de sus tres cañones Vickers de 155 mm. el teniente Francisco González Rebollo que afinando puntería dio de pleno en la santabárbara del citado buque Castillo de Olite al primer disparo. De los 2.112 hombres que llevaba el buque a bordo, murieron 1.476, resultaron heridos 342 y fueron apresados 294 en una playa próxima.


Al final de la guerra "el Rebollo", como le llamaban sus camaradas, fue apresado. Una noche, cuando su hijo apenas había cumplido dos meses de edad, la Guardia Civil irrumpió en su casa del barrio de Atocha, en Madrid, para detenerlo. Francisco escapó por los tejados, saltando de una azotea a otra camino de la estación. Antes de la salida del convoy fue detenido en el propio andén y conducido a la Prisión de Yeserías en Madrid. La sentencia de ejecución por "garrote vil" y en breve plazo fue inapelable. Sin embargo el día anterior a la ejecución de la pena, Francisco consiguió escapar dentro de un ataúd en el que se trasladaba uno de los fusilados horas antes y cuya familia había reclamado el cuerpo.


Escapando de todos los controles "el Rebollo" consiguió llegar a los Montes de Toledo, donde los "maquis" del guerrillero José Manzanero Marín tenían su cuartel general. En Mayo de 1.940, delatado por la dueña de un establecimiento al que había acudido a comprar comida, "el Rebollo" y su compañero Julián Muñoz fueron víctimas de una emboscada y abatidos a tiros por la Guardia Civil. Manzanero consiguió huir a Francia. Como represalia por esta huida Franco se vengó fusilando a más de 90 presos, algunos no condenados a muerte y otros pendientes de juicio. Así lo escribió "el Buen Mozo" en sus memorias, al recordar con cariño al compañero Rebollo: lo mataron por glotón.

RAFAEL FABREGAT

Foto del jefe maquis, José Manzanero Marín (el Buen Mozo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario