1 de abril de 2015

1713- MERINDAD DE VALDEPORRES. (Burgos)

Merindad de Valdeporres es un pueblo y valle burgalés con muchas curiosidades. Se trata, entre otras cosas, de las casas-cueva y de las cuevas en sí mismas. La entrada a la aldea o pedanía de Puentedey, en su término municipal y llamada "Puente de los Dioses", ya es espectacular por sí misma debido a la oquedad que se abrió el río Nela a lo largo de milenios, pero hay muchas más sorpresas de esta naturaleza en todo el término municipal de la Merindad de Valdeporres. Y lo más interesante es que todo tiene su historia y leyendas...

Esta foto es del Palacio de los Porres una gran casona de la aldea de Puentedey que, aunque anclada en el tiempo, nos dice con meridiana claridad quien mandaba en la aldea y en todo el valle. Para sus dueños, los Porres, era simplemente una más de sus muchas "segundas residencias" en la que pasarían la noche en alguna de sus frecuentes jornadas de caza. Esta era una más de las siete merindades de Castilla la Vieja que, aunque de origen real, fueron concediéndose a diferentes nobles en agradecimiento por su apoyo contra los moros. Leyendas del siglo XII cuentan que el caballero Hermengiro rompió lanza y espada en la batalla y cogiendo una porra siguió luchando hasta vencer al enemigo. El rey premió su valor concediéndole su propio escudo de armas.

Descendiente de Hermengiro sería Pedro Gómez (de Porres) mayordomo de Blanca Garcés de Navarra, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho III el Deseado. Blanca de Navarra no llegó a ser reina de Castilla pues falleció antes de que Sancho III accediera al trono. Fue a los 19 años de edad mientras daba a luz a su hijo Alfonso, el que años después sería Alfonso VIII de Castilla. En agradecimiento a todos servicios prestados el rey le concedió a su mayordomo Pedro Gómez el valle que se llamaría "de los Porres", o Valdeporres como señorío y lugar en el que éste se construyó casa fortificada con una gran torre y un foso que rodeaba la muralla, rebautizando el lugar con el nombre de Cidad de Valdeporres. 

Uno de sus descendientes, Juan de Porres, sería padre de San Martín de Porres, primer religioso mulato de la historia de América. El famoso hidalgo se enamoró de Ana Velasquez, una mulata liberta natural de Panamá. Por su condición de Caballero de la Orden de Calatrava, Juan de Porres no podía casarse con una mujer de tan pobre condición, lo cual no impidió su amancebamiento con ella. Fruto de aquella relación nació Martín en la ciudad de Lima (Perú). El documento bautismal revela que su padre no le reconoció pues, por ser soltero y Caballero, estaba obligado a guardar la continencia de su estado. Mulato y bastardo, ingresó Martín con 15 años en el convento de los Dominicos como criado y sin opción al sacerdocio, pero con humildad, obediencia y servicio a los demás acabó en los altares en 1962, bajo el papado de Pablo VI. Por los humildes trabajos que desempeñaba en el convento, cariñosamente le apodaron "Fray escoba".

De todas formas lo que nos ha traído a esta comarca son sus múltiples bellezas naturales y especialmente las cuevas y las casas e iglesias que se esconden en las mismas. En la foto adjunta vemos la Errmita-cueva de San Tirso y San Bernabé, uno de esos ejemplos ubicados en el espacio natural del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, el mayor de España con 110 Km. de longitud. En este momento la citada ermita se constituye en el único tramo abierto al público. Son tan solo 400 metros de galería, pero tan interesantes que la duración de la visita (guiada) es de 45 minutos. El motivo es que en su interior también hay espacio para la historia y la cultura, debido a su uso desde el Paleolítico a la Edad del Bronce y hasta nuestros días con la citada ermita del siglo XIII.

También tiene su interés el Túnel de la Engaña, con 6.976 metros de largo y con anchura de 8 metros para doble vía, el más importante de España en aquellos tiempos posteriores a la Guerra Civil española y que nunca fue utilizado. Conecta Burgos con Cantabria y fue realizado íntegramente por reclusos republicanos. Para albergar a los trabajadores en 1942 se construyeron dos pueblos, uno en cada una de las bocas del túnel, con escuelas, iglesia, etc. y habitación para un total de 550 presos. 
Tres años después de iniciarse las obras, la mayoría de los reclusos fueron indultados pero, aunque libres y cobrando el correspondiente jornal, la mayoría de ellos siguieron trabajando en el túnel pues en lugar de los 52 meses previstos de duración, los trabajos se prolongaron hasta los 17 años. El gobierno del general Franco pretendía unir las minas del Cantábrico con los Altos Hornos de Sagunto, en el Mediterráneo, pero las vías no llegaron a colocarse pues se consideró inseguro. Finalmente en 1999 el túnel quedó bloqueado por un desprendimiento interior a causa de la mala calidad del hormigón que manifestó aluminosis, así como la falta de mantenimiento. Estos desprendimientos se han agravado en los últimos años y en la actualidad apenas se puede pasar a pie y con alto riesgo. ¿No sería conveniente tabicarlo...?

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. No se de ninguna "casa-cueva" en esta Merindad, en la de Valdivielso si que hay eremitorios excavados en cuevas. En la de Sotoscueva, que está aquí pegada, es donde está la cueva y ermita de S. Bernabé, cuya ermita está dentro de la cueva y allí también hay una sala de concejo que ya solo se usa en raras ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, por tu comentario y aclaraciones. No cabe duda que la zona tiene historia, paisajes y curiosidades para visitar, acompañadas sin duda por el buen yantar de alguno de los mesones de la comarca. Un abrazo.

    ResponderEliminar