30 de marzo de 2015

1709- LA PRIMERA PRESA.

Restos pared de la presa de Sadd-al-Kafara.
La irrigación de las tierras es bastante más antiguo de lo que se pensaba. Gracias al regadío florecieron culturas que finalmente desaparecieron por falta de tan necesario elemento y es que el clima siempre ha sido cambiante y el agua que en determinadas épocas abundaba, en otras se redujo hasta hacer imposible regar los campos. Esto no era así en la proximidad de grandes ríos como el Éufrates y el Tigris en la región mesopotámica, pero sí en otros lugares más cambiantes. En base a esta circunstancia hace la muchos siglos que se inventó la solución de almacenar el agua sobrante para poder utilizarla en tiempos de sequía y este es el caso de presas y canales que ya llevan agua desde el 3er. milenio a.C.


Antigua presa de Sadd-al-Kafara.
En el Génesis ya se habla de Amraphel, rey de Shinar y contemporáneo de Abraham, también llamado Hammuirabi, que ya impuso códigos de conducta para la racionalización del regadío. Esto sucedía antes del año 2000 a.C. y una de estas normas decía que cada cual debe mantener en condiciones adecuadas la orilla del canal lindante con sus tierras, de tal manera que en el caso de desbordarse y que las aguas dañaran sembrados vecinos, el infractor estaría obligado a pagar la cosecha perdida por su culpa. Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchas acequias... porque no veréis viento ni veréis lluvia y este valle será lleno de agua y beberéis vosotros y vuestras bestias y vuestros ganados. (Reyes 2: 3,16-17)


Punto de cierre de la presa de Sadd-al-Kafara.
Egipto dice poseer, con casi 5000 años, la presa más antigua del mundo. Las medidas previstas eran de 113 metros de ancho y 14 metros de altura y consta su implantación de riegos en el Nilo desde el año 3300 a.C. Su construcción se atribuye a una antigua reina Siria en cuya tumba se puede leer lo siguiente:
"Yo impuse a las aguas del Nilo que corrieran bajo mi dictado y las llevé a fertilizar tierras que antes eran yermas y deshabitadas".
La ubicación de esta presa es el Barranco Garawi (Egipto) y aunque el proyecto no pudo desarrollarse en su totalidad, estuvo en servicio durante más 1300 años.

Barranco de Garawi y presa de Sadd-al-Kafara.
La citada presa, llamada de Sadd-el-Kafara, tenía una capacidad de 44,3 millones de m3. pero en su construcción no se habilitó ningún túnel o canal para desviar las aguas del río, de tal forma que solo estaba habilitada para dominar las inundaciones anuales que eran habituales, pero no las extraordinarias que solo ocurrían cada 40/50 años. Inesperadamente una de esas avenidas extraordinarias sucedió durante su construcción y la presa fue destruida en su totalidad. La presa fue construida de nuevo y las inundaciones anuales fueron controladas con cierta efectividad, pero no las extraordinarias que agrietaron una y otra vez sus paredes. 


Después de más de trece siglos de servicio, en una de esas avenidas extraordinarias, la presa volvió a fallar y en esa ocasión ya no fue reparada y las 50.000 personas que vivían gracias a la irrigación de aquellas tierras tuvieron que marchar a zonas con mayores garantías de supervivencia.
Ni antes ni ahora, nada es para siempre.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario