23 de marzo de 2015

1700- ESTADO DE OKLAHOMA. (EEUU)

Oklahoma es el nº 46 de los Estados Unidos de América. Está ubicado en el centro-sur del país y tiene una superficie de 181.035 Km2 y 3,7 millones de habitantes. Linda al norte con Kansas, al sur y al oeste con Texas, al este con Arkansas y Misuri y al oeste con Colorado y Nuevo México. En este territorio se dio la imagen de la película "La conquista del Oeste", en la que miles de colonos llegados de otras tierras llevaron a cabo la "gran carrera" que les permitía adjudicarse las parcelas de tierra arrebatadas a los indios, por el solo hecho de ser los primeros en llegar a ellas. Cuando se dio la señal, a caballo o a pie, también con sus carretas ya pertrechadas, aquellas gentes se lanzaron a adjudicarse la mejor parcela posible.


Antiguo Territorio Indio y lugar de acogida de las "Cinco Tribus Civilizadas", dentro de un país de piratas que no los querían cerca. Okklahoma fue el territorio destinado por los pistoleros blancos como cochinera donde almacenar a los indios desarrapados y a los esclavos africanos que ya no podían someter. Sendero de lágrimas del siglo XIX para los indios que fueron arrancados de sus tierras ancestrales y obligados a malvivir en tierra hostil, desierto yermo sin ningún provecho que en principio ni siquiera querían admitir como Estado y donde la población se aglutinó alrededor de las áreas metropolitanas. Tierra de apaches y comanches, en este territorio se hablan más de 25 lenguas indígenas, sin contar los alemanes, irlandeses y británicos que también encontraron un lugar de acogida.


Porque los pobres reparten el exiguo contenido de su plato con los que todavía son más miserables que ellos mismos. Una solidaridad que para nada reciben de los que son superiores a ellos. En 1887 a los indios les fueron robadas sus fértiles tierras de pastos y caza, empujándoles a una pobreza extrema, a la región más pobre de los Estados Unidos de América. Acto seguido sus tierras quedaron abiertas y disponibles a los colonos provenientes de todos los lugares del país. Solo había que poner una estaca con tu nombre e inscribirla en el Registro correspondiente, para que aquellas tierras robadas a los indios quedasen tuyas para siempre. Algo difícil de imaginar. ¿Es que los indios no tenían ningún derecho adquirido sobre las mismas?. Lo tenían, pero les fue robado. 

Sin embargo, cosas de la vida, aquel territorio miserable que nadie quería y que les fue reservado para los indios desheredados de la fortuna, con altas temperaturas y ninguna precipitación, resultaría ser de subsuelo rico en petróleo, gas natural y otros muchos minerales. Buena parte de esa riqueza natural sirvió para crear embalses con los que irrigar grandes áreas, antes improductivas, de las que actualmente salen importantes cosechas de todo tipo de productos. Oklahoma es el quinto estado en producción de ganado y de trigo. También la industria prosperó gracias a la minería y a sus derivados, pero también las nuevas tecnologías se abrieron paso en una región que un siglo y medio atrás no parecía tener futuro alguno. 


Cruzan el Estado tres autopistas interestatales y cuatro interestatales auxiliares que forman uno de los nudos de carreteras más importantes de los Estados Unidos, a los que hay que sumar varios puertos fluviales, tres aeropuertos y un sinfín de líneas ferroviarias. En la misma Oklahoma City se cruzan tres autopistas interestatales. Es la capital del Estado y tiene 600.000 habitantes, que se convierten en 1,4 millones en su área metropolitana. La segunda ciudad en importancia es Tulsa, con 400.000 habitantes y más de 1 millón en su área metropolitana. También tiene aeropuerto internacional. Su puerto fluvial al río Arkansas mueve más de 2 millones de toneladas anuales de manufacturados y productos agrícolas, dando trabajo a 4.000 personas.


Los habitantes de Oklahoma son 72% blancos (europeos), 12% nativos americanos (indios cheroqui), 7,5% negros afroamericanos, 7% latinoamericanos (mexicanos) y 1,5% asiáticos de diferentes procedencias. En cuanto a la religión, el 95% se declaran cristianos de diferentes confesiones, con 2% de otras religiones. Oklahoma es de clima templado, aunque eventualmente sufre condiciones climatológicas adversas y tornados. La gastronomía es regional y variada, acostumbrándose un desayuno muy completo. En las comidas cobra importancia la carne de vacuno, piezas de 500/1000 gr. o más, a la brasa y acompañada de puré de patatas y judías, aderezado todo ello con salsas picantes. Comida contundente, para largas caminatas que nadie quiere realizar...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario