18 de marzo de 2015

1696- TIMOR ORIENTAL.

República Democrática situada al norte de Australia, en el archipiélago malayo. Comprende la mitad oriental de la Isla de Timor y algunas islas cercanas, principalmente las de Atauro y Jaco. El país tiene en total 15.410 Km2. y una población aproximada de 1,2 millones de personas. Linda al norte con los estrechos de Ombai y Wetar, en el mar de Savu. Al sur el mar de Timor separa la isla de Australia. Todo el país está rodeado por tierra o mar con Indonesia. Timor Oriental es un país extremadamente montañoso y clima tropical, generalmente húmedo y caluroso. El sándalo, usado por su madera aromática y perfumería, ha sido históricamente su producto más preciado por su calidad excepcional.

Su capital es Dili, una bonita ciudad que ronda los 200.000 habitantes. Nada de bloques de viviendas a gran altura, sino casas muchas veces unifamiliares rodeadas de zona ajardinada o arbolada. Algo idílico que se ha perdido en muchas otras partes del mundo. En Dili está el puerto principal del país y el único aeropuerto internacional. El país alcanzó su independencia de Portugal en 1975 pero una semana después fue ocupado por Indonesia. A finales de 1999 las presiones de la ONU obligaron a los invasores a abandonar el territorio ocupado, pero antes de hacerlo más del 70% de sus infraestructuras económicas fueron destrozadas.

Desde la fecha de la invasión, hasta Septiembre de 1999 cuando los indonesios fueron obligados a abandonar el territorio ocupado, se estima que murieron 220.000 personas. Proporcionalmente se trata del mayor genocidio jamás verificado en el planeta, ya que la población de Timor en esas fechas era tan solo de 650.000 habitantes. Casi el 40% de la población fue exterminada. La nueva provincia indonesia pasó a llamarse Timor-Timur, pero las Naciones Unidas jamás la reconocieron. En 1999 Yakarta ofreció a Timor la autonomía del territorio dentro de Indonesia, que fue rechazada por la población. Finalmente antes las presiones internacionales accedió a la independencia en 2002. 

El territorio había sido colonizado por Portugal en el siglo XVI aunque durante 60 años perteneció también a la Corona Español. También los holandeses la ocuparon durante un siglo. Exceptuando esas dos interrupciones el territorio fue siempre portugués, siendo ésta su lengua oficial. Sin embargo portugueses y holandeses nunca resolvieron el contencioso fronterizo hasta 1914 cuando se llevó a cabo un arbitraje internacional aceptado por las dos partes. Actualmente es miembro de la ONU y junto a Filipinas los únicos países con religión católica mayoritaria. El destrozo indonesio de 1999 fue de tal calibre que los habitantes todavía están sufriendo sus consecuencias. Se estima que un 40% subsisten con menos de 1,25 USA$ al día, totalmente por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de ello y gracias a su potencial humano y también al de su entorno geográfico, se estima que a medio plazo su economía puede llegar a los primeros puestos del mundo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, debido a las constantes revueltas y a su precaria economía, se permitió la circulación de monedas extranjeras en todo su territorio. 
Como forma de legalizar dicha circulación se estableció una contramarca consistente en una "Cruz de Cristo" con cuatro brazos y un agujero central. 
Las monedas empleadas eran piezas de plata mexicanas, brasileñas, francesas y filipinas por valor de 1000 reis, todas ellas de valor facial de 8 reales. En el caso de las españolas las había de 8 reales de Carlos IV y de 1 peso de Alfonso XIII, moneda filipina del año 1897. 
Por diferentes causas, estas monedas desaparecieron pronto de la circulación y son por tanto muy escasas y de alto valor numismático.

Sobre la gastronomía de la zona, parece ser que el plato principal se cocina durante la mañana y aunque se come a mediodía no hay hora fija para ello, no sentándose a la mesa hasta que estén todos los miembros de la familia. Se centran alrededor del arroz de grano largo, carne de pollo o vaca, queso de soja y frituras vegetales. En las ciudades se come mucho en la calle, principalmente bollos, frituras y sopas de fideos chinos. El plato estrella familiar es el Nasi Kunig, arroz cocinado con leche y cúrcuma de coco, pero que se sirve junto a muchos otros ingredientes en cumpleaños y fiestas especiales. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario