18 de marzo de 2015

1695- REPÚBLICA DE MADAGASCAR.

País insular del océano Indico, frentes a las costas orientales africanas. La separa del continente el Canal de Mozambique. Es la isla más grande de África y la cuarta del mundo, aunque también le pertenecen un gran número de islas próximas. La superficie total del país son 587.041 Km2. en los que habitan un total aproximado de 22,5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones viven en Antananarivo, su capital. El nombre se lo debe a los portugueses que arribaron a la isla en 1502 y la bautizaron con el nombre que Marco Polo le había dado a una isla-estado, probablemente ficticia, en su libro de viajes del siglo XIII. No hay pruebas de presencia humana en la isla, con fecha anterior a Cristo. 

Paradojas de la vida, a pesar de su proximidad al continente africano (416 Km.), la isla fue colonizada primeramente por gentes de Indonesia que provenían de casi 6.000 Km. de distancia. Estas gentes llegaron en el siglo IV y aunque después lo hicieron los africanos, las gentes de Madagascar conservan los rasgos asiáticos, costumbres del sureste asiático y lengua de tronco malayo-polinesio. Bastante después de los indonesios, llegaron algunas migraciones de bantúes del continente africano que se fundieron con ellos. No sería hasta la segunda mitad del primer milenio d.C. cuando llegaron los persas a Madagascar, mientras que los musulmanes no lo hicieron hasta principios del siglo XI. 

La religión mayoritaria es por tanto el islam. Durante los dos siglos posteriores intentaron instalarse en la zona los portugueses, españoles, ingleses y franceses, pero sin conseguirlo por la hostilidad de los nativos, unificados bajo la bandera del Reino de Imerina que dominaban la isla desde la meseta central. Esto no impidió el florecimiento del comercio de esclavos que llegaron al Virreinato de Perú en cantidad considerable.
La última reina de Madagascar fue Ranavalona III (1887-1917). Durante su reinado los franceses reclamaron una parte de la costa noroeste que ésta les negó. El resultado fueron tres años de guerra que finalmente abocó a un Protectorado francés. 

Francia se anexionó la isla por completo en 1895 tras derrotar a la reina. Ésta se exilió un año después, al tiempo que Madagascar era proclamada colonia francesa. Sin embargo las organizaciones nacionalistas no pararon de hostigar a los franceses. Aunque tras la II Guerra Mundial la isla fue entregada oficialmente a Francia, en 1947 las constantes revueltas obligaron a celebrar elecciones que ganaron los independentistas. En 1960 Madagascar consiguió la independencia, aunque un golpe de estado en 1975 gobernó en dictadura hasta 1992. El dictador mantuvo el poder hasta las elecciones de 2001. Hubo un conato de guerra civil pero finalmente la intervención internacional mantuvo una paz que no acaba de cuajar. Actualmente Madagascar sigue con un gobierno de transición.


Madagascar tiene una de las faunas más variadas y exclusivas del mundo puesto que un 80% son endémicas de la isla. El lémur de cola anillada es uno de ellos. Debido a un aislamiento de 65 millones de años, las especies han evolucionado de forma diferente a sus ancestros. Lo mismo sucede con las plantas que al tener diferentes polinizadores han introducido diferencias con respecto a una misma planta presente en otras partes del mundo. Obligatoriamente las plantas tenían que adaptarse para poder sobrevivir y así lo hicieron. 
Volviendo al mundo animal, hasta el siglo XVII vivió en Madagascar el pájaro elefante que, con 500 Kg. de peso ha sido la segunda ave más pesada del planeta. Se extinguió debido a la caza y a la deforestación. Decir como curiosidad que los huevos rondaban los 12 Kg. de peso y 9 litros de líquido en su interior. Todavía hoy siguen encontrándose huevos de este ave, sepultados en el lodo de los pantanos, por ser su hábitat natural. El que vemos en la foto fue subastado en Marzo de 2014 por Christie's, alcanzado el precio de 122.500 libras esterlinas, que al cambio de hoy serían 177.588,70 euros. No está mal y eso que actualmente el valor del Euro está muy por debajo de lo normal.

Bastante por debajo de la línea ecuatorial, especialmente en la costa Madagascar tiene un clima subtropical, aunque las zonas montañosas son bastante más frescas. De Noviembre a Marzo es temporada de lluvias, con tifones y monzón, especialmente al norte y parte oriental de la isla. Para disfrutar de un tiempo más idílico, el viajero debe planificar su visita  entre Abril y Octubre y mejor aún si lo hace en la parte occidental. Por contra la meseta central siempre es seca. Las temperaturas costeras oscilan entre los 30ºC de la época de lluvias a los 20ºC de la temporada seca. De todas formas, como puede verse, cualquier destino y cualquier época del año es buena para dejarse el abrigo en casa.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario