10 de febrero de 2015

1656- SENDERISMO, SÍ GRACIAS.

Unos estiramientos para precalentar las piernas y ¡hala! al camino. Y si vas con buena compañía, mejor que mejor... Hacer deporte siempre está bien pero, para que nos entre el "gusanillo" 
los profanos en la materia, es conveniente elegir caminos y lugares atrayentes, insospechados, con buenos paisajes y alguna curiosidad que nos estimule en esas salidas campestres. Un periódico nacional publicó algunos de estos lugares, peculiares, casi insólitos, no aptos para todos los públicos, pero cuyo interés no puede ponerse en duda.

El primero de ellos es la pasarela de Montfalcó. Desde el albergue del mismo nombre, ubicado en la provincia de Huesca, se llega a esta insólita escalera clavada en la roca de este barranco con vistas al río Noguera. Como puede verse en la fotografía el ascenso no tiene otra dificultad que el impresionante vértigo que uno pueda sentir. Interesante también el paisaje que desde la citada escalera pueda verse y fotografiarse. 
El ascenso es extremadamente vertical y la protección lateral de la escalera unos simples cables que, con ser suficientes, no lo son para quien sufra de vértigo. 


Entre los ríos Duero y Águeda, en la provincia de Salamanca ya casi frontera con Portugal, tenemos en España otra de esas rutas no aptas para cardíacos. 
Desde la estación ferroviaria de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón hay 17 Km. que además de espectaculares yo calificaría de altamente peligrosos. Tanto que a mi modesto parecer deberían ser cerrados al paso. 
Veinte túneles y 13 puentes en desuso, que son un peligro potencial para quienes osan recorrerlos, no es precisamente la mejor forma de disfrutar. 


En la provincia de Málaga tenemos otra de estas insólitas rutas de aventurero descerebrado (con perdón). Se llama "el Caminito del Rey", una senda construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, cañón excavado por el río Guadalhorce y que, después de 25 años cerrado, ha sido reparado y abierto nuevamente al paso de los intrépidos aventureros que disfrutan de este tipo de cosas. En algunos tramos la barandilla es sustituida por un cable anclado en la roca y al que debes ir fijado por si caes al vacío. Interesante, pero que no me esperen...

España es un país altamente montañoso y son muchos los lugares bellísimos que podemos encontrar. El Canal de Urdón en Cantabria tampoco tiene desperdicio y en su recorrido de 14 Km. los amantes de la aventura y el riesgo encontrarán los parajes más espectaculares y algunos puntos en los solamente un cable separa la vida de la muerte. ¿Interesante?. ¡Pues claro que sí!, pero no apto para todos. A mi me dan gran envidia pero, aunque me llamen cobardica, me quedo en casa.

En fin. Voy a cerrar este post pues me está entrando vértigo. (Je, je). Voy a cerrarlo y no precisamente con una buena fotografía puesto que un bello paisaje no es precisamente lo que hay en este lugar llamado "las Clavijas de Cotatuero", en el Pirineo aragonés y parque natural de Ordesa. 
El nombre está muy bien puesto, porque esto no es senda, ni camino, ni puente, ni paisaje. Esto es cosa de locos o, como mínimo, de escaladores. 
Como podemos ver en la fotografía adjunta se trata simplemente de estacas de hierro clavadas en un precipicio, unidas entre sí (las superiores) por una cadena o cable de acero, que algunos califican de "gran atracción". 
¿Donde está la gracia?. ¿En el peligro?. 
¡Pues no, no, tan locos no estamos...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario