9 de febrero de 2015

1655- BELICE

Antigua Honduras Británica, Belice limita al norte con México, al sur y oeste con Guatemala y al este con el océano Atlántico, allí llamado Golfo de Honduras, teniendo frontera marítima con este país homónimo. Belice es una monarquía parlamentaria que obtuvo su independencia del gobierno británico en 1981, aunque en realidad el Reino Unido sigue manteniendo el poder legislativo y el judicial. El monarca sigue siendo Isabel II de Inglaterra, representada por un gobernador general que, a propuesta del primer ministro nombra a los Senadores y a los miembros de la Corte Suprema. ¿Alguien ha entendido qué tipo de independencia es ésta?. ¡Yo tampoco!. Lo que sí está claro es que Belice es la "Cueva de Alí Babá", un paraíso fiscal en el que tienen cuentas y propiedades todos los ladrones del planeta. (Traficantes, políticos corruptos, etc.)


En Belice nadie va a tomar el sol. Aunque sus visitantes lo tomen, es algo secundario. Allí se llevan los fajos de billetes como el que lleva patatas al mercado de abastos. 
El mercado, perdón, Belice se ubica en Centroamérica, tiene un territorio de 22.966 Km2. y una población aproximada de 360.000 personas. Su capital es Belmopán, ciudad interior que con apenas 20.000 habitantes es una de las capitales más pequeñas del mundo. La ciudad más poblada es Belice que sobrepasa los 65.000 habitantes y fue capital del país hasta 1970. Esta ciudad costera fue destruida casi por completo en 1961 por el huracán Hattie, lo que promovió la idea de la rehubicación de la capitalidad a Belmopán, situada unos 80 Km. hacia el interior del país.


Belice fue parte del Imperio Maya. En su territorio se ubica El Caracol, importante yacimiento arqueológico de esta cultura precolombina, 40 Km. al sur de Xunantunich. Esta ciudad maya, entonces llamada Oxhuitzá, tuvo su mayor apogeo entre los siglos IV y X de nuestra era, habiendo constancia de buena parte de los 15 gobernantes que tuvo la ciudad en ese tiempo.


El territorio de la actual Belice, todavía estaba ocupado por los mayas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Éstos la declararon colonia que pasó a formar parte del territorio de Guatemala, dentro del Virreinato de Nueva España, aunque no fue explorada en su totalidad debido a la falta de recursos y a las constantes incursiones de los mayas de Yucatán. Los piratas Baymen se establecieron en Belice en 1638 por ser zona protegida desde la que poder atacar a los barcos españoles, aunque la Corona Española acabó con ellos en dos o tres décadas. A finales del siglo XVII España otorgó licencia de ocupación a colonos ingleses y escoceses para la recogida de "Palo de Campeche" a cambio de que cesaran los actos de piratería.


En 1798 se produjo la batalla de Cayo San Jorge, una batalla sin bajas que fue enfrentamiento de colonos británicos que, ayudados por sus esclavos, ganaron a los españoles el control y gobierno del territorio de Belice, aunque los británicos no lo reconocieron como colonia británica hasta un año después para no provocar el ataque español. Fue durante ese tiempo que los ricos colonos británicos ganaron el control legislativo y el control de las tierras y la madera de tinte. Posteriormente los españoles trataron de tomar Belice por la fuerza pero no tuvieron éxito. Ya en el siglo XIX el gobierno británico ejerció un mayor control sobre los colonos al tiempo que abolían la esclavitud.


A mediados del siglo XIX, tras la independencia de los países sudamericanos de la Corona Española, los británicos reclamaron su derecho sobre las tierras de Belice en 1862 y la declararon colonia dependiente de Jamaica, con el nombre de Honduras Británica. Casi de inmediato aquello atrajo a diferentes inversores británicos que explotaron la madera de caoba hasta la llegada de la Gran Depresión que lo paralizó todo. La larga duración de la crisis propició la emergencia de partidos políticos favorables a la independencia hasta que en 1964 el Reino Unido les concedió el autogobierno y en 1981 la independencia. Total qué más da. ¡Como siguen mandando los británicos...!


No reconocida su independencia por Guatemala, que sigue reclamando su soberanía, fuerzas británicas se quedaron hasta 1994 para protegerles de la amenaza guatemalteca. El clima de Belice es tropical, muy cálido y húmedo. La temperatura media oscila entre los 24ºC de Enero y los 27ºC de Julio. En cuanto a las precipitaciones anuales van desde los 1400 mm. en el norte y oeste a los más de 4500 mm. en el extremo sur. Son significativos los daños anuales causados por lo diferentes huracanes que a veces causan numerosas bajas. El inglés es idioma oficial en Belice, aunque el español es lengua materna hablada por más de la mitad de la población, seguido del beliceño criollo. 


La economía de Belice está basada en la agricultura, la pesca y los servicios. El turismo representa el 20% del PIB. Su gastronomía está influenciada por la comida mexicana y sus ingredientes básicos son el arroz y los frijoles, acompañados casi siempre de carne de pollo, cerdo y ternera, pero también por el pescado o las verduras de todo tipo. Las recetas tradicionales incluyen también la carne de armadillo y la paca, especie de rata parduzca similar al conejillo de indias. La leche de coco y el plátano frito añaden un sabor tropical a esta cocina beliceña, que también incluye sopas de mariscos y pescados. Las ruinas mayas, la barrera coralina y sus playas paradisíacas lo han convertido en destino turístico muy recomendable, sobre todo si tienes dinero que esconder...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario