7 de febrero de 2015

1653- LA RUTA 66. (U.S. ROUTE 66)

La Ruta 66 fue una de las primeras carreteras federales de largo recorrido de los Estados Unidos. Abierta el 11 de Noviembre de 1926 conectaba Chicago con Los Ángeles a través de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, con un recorrido total de 2.448 millas (3.939 Km.) aunque no estuvo pavimentada en su totalidad hasta 1938. Desde el primer momento todo estuvo a favor del éxito de esta carretera. Durante la Gran Depresión gran número de familias de otros Estados la tomaron como camino de salvación al viajar hacia California en busca de trabajo. 

También el tráfico de mercancías la acogió como mejor opción al ser llano la mayor parte de su recorrido. La Ruta 66 se llenó de negocios propios para una carretera de abundante tráfico, especialmente bares y restaurantes, talleres y Estaciones de Servicio. La Segunda Guerra Mundial atrajo mucha mano de obra a California por tener industria bélica. Finalizada la guerra y ya en la década de 1950, también era carretera obligada para los veraneantes que viajaban hacia Los Ángeles. Con los años la popular carretera sufrió algunos cambios en su trazado, algunos incluso querían que finalizara en Santa Mónica, en lugar de Los Ángeles. Lo que si está claro es que no fue así y, contrariamente a lo que creen algunos, la Ruta 66 nunca llegó a ver las aguas del Pacífico, puesto que terminaba en su cruce con el "Camino Real" o Ruta 101, a la entrada de Los Ángeles.

Actualmente la Ruta 66 es una carretera obsoleta, casi legendaria. Fue retirada de la Red de Carreteras de los Estados Unidos el 27 de Junio de 1985, al ser reemplazada por la gigantesca red de Autopistas Interestatales. Sin embargo la nostalgia de su histórica popularidad la ha visto renacer en ciertos mapas de carreteras, especialmente en los Estados de Illinois, Arizona y Nuevo México que la han señalizado de nuevo con la denominación "Historic Route 66". Mantienen parte de su antiguo esplendor sitios tan populares como el "Cráter de Arizona", las "Cuevas Meramec", varios graneros que anunciaban ser antiguos escondites del famoso bandolero Jesse James o el bar-restaurante Big Texan que ofrece filetes de vaca gratis de 2 Kg. a quien pueda acabárselos en una hora. 

En 1956 el presidente Eisenhower puso en marcha la construcción de Autopistas Interestatales y con ellas el principio del fin de la Ruta 66. Desde el momento en que este proyecto fue finalizado, el sueño de viajar de un extremo a otro del país, sin paradas y a gran velocidad fue posible, aunque él no pudo llegar a verlo. Con esta monumental actuación moría la ruta de la nostalgia, porque eso es ahora la Ruta 66, una carretera que siempre fue provisional, de pocos medios y escasa ingeniería. 

Carretera del pasado, siempre en permanente evolución. Cambios, modificaciones de su recorrido, circunvalaciones, doblaje en algunos puntos, recorte de curvas peligrosas... La Ruta 66 nació pobre, como nacemos muchos. Después la ingeniería se modernizó y los medios aumentaron, pero no para ella, sino para las nuevas autopistas. ¿Qué queda ahora de aquella nostálgica Ruta 66?. Pues eso, los nostálgicos, la leyenda y la curiosidad de los que, sin conocerla, tanto leyeron u oyeron hablar de ella. Actualmente pocas comodidades pueden encontrarse a lo largo de su recorrido, pero ahí está la Historia y ella hace que algunos grupos de moteros la tengan presente a la hora de cruzar los Estados Unidos en vacaciones. 

No es carretera de prisas ni de sitios especiales dignos de mención. Solo la leyenda y las viejas historias alimentan un mínimo tráfico que impide su muerte definitiva. Muchos de los kilómetros iniciales de esta carretera fueron sustituidos por las actuales autopistas. Quedan tramos importantes, pero en numerosas ocasiones es inevitable combinarlos con lo actual. ¿Que si merece la pena...? Pues hombre, sitios bonitos hay, pero eso depende de cada cual. Yo, ya estoy mayor para eso...

RAFAEL FABREGAT

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