5 de febrero de 2015

1651- CHICAS CON MINIFALDA.

Algunos despistados celebran este año el 50 aniversario del invento de la minifalda. Pura ignorancia, claro está.  
Los egipcios ya la inventaron hace más de 3000 años atrás. Bravo por ellos. Naturalmente la minifalda gusta y mucho. A las mujeres, coquetas ellas, incluso más que a los hombres. ¿Extraño?. ¡Para nada!. Les encanta sentirse miradas y admiradas, especialmente cuando todo lo que tiene que haber está en su sitio y en su justa medida. Tanto es así que incluso las que carecen de esas medidas, tan difíciles de alcanzar, cierran los ojos y se calzan la minifalda esperando que ella corrija esos "defectillos", contra los que la mayoría luchamos. Craso error... 
La minifalda es para mostrar, no para esconder. Está claro que las que no tienen las medidas perfectas tienen el mismo derecho a llevarla pero, ¿es aconsejable?. Sin duda no. 

La ropa, además de vestirnos y protegernos del frío o del calor, sirve para destacar o esconder nuestras virtudes y defectos. 
Teniendo eso por cierto, las personas con un mínimo raciocinio suelen vestirse de determinada manera, según lo que quieren destacar o disimular. 
Las chicas jóvenes de 1960 eran tan elegantes y modernas como las de ahora, pero eran otros tiempos, otras modas y otros largos de falda. En este momento vivimos tiempos de libertades, para todo tipo de circunstancias y también para el asunto del vestir, pero la tolerancia y el buen gusto no siempre van de la mano y los resultados son a veces chocantes... 


Cierto es que en los tiempos actuales se ha perdido un poco el norte con eso de la férrea combinación de estilos y colores, pero el buen gusto impide ciertas excentricidades como el llevar tirantes colgando cuando, en realidad, los pantalones los llevas sujetos con cinturón. O llevar los pantalones caídos, con la pernera a la altura de las rodillas... ¡Quita, quita!. Fantasmadas de adolescente por las que muchos hemos pasado...
¿Que si se pueden llevar?. ¡Hombre, pues claro!. ¿Por qué no has de poder?. Pero... ¿Tiene eso algún sentido?. 
Tú fíjate bien y verás que tipo de gente los lleva de esta forma. ¿Moda?. ¡Que va...! Por llamarlo de forma suave, a fin de no faltar al respeto de nadie, diremos que es una excentricidad. 
Excentricidades que jamás estarán de moda. Sin embargo la minifalda es otra cosa bien distinta... ¡Tanto que jamás desaparecerá!.

El invento de la minifalda es tan antiguo como la humanidad, aunque solo posible allí donde las temperaturas lo permiten. De la misma manera, los vestidos ajustados solo serán posibles cuando lo permitan las medidas... Algunos ilusos creen que ambas cosas son "inventos" del año 1965 pero no. Lo de "los años 60" no fue invento, sino reactivación. Yo viví esa época mágica, puesto que hace ahora 50 años que cumplí los 16. Un volcán en potencia. Efectivamente nosotros no habíamos visto jamás (ni siquiera en sueños) algo parecido. De la noche a la mañana las jovencitas de 14-16-18 años subieron 30 cm. el largo de sus faldas y de la rodilla se pasó a... ¡a 30 cm. más arriba!. Vaya con las nenas... Hasta las bajas parecían altas... ¡No te digo como estaban las que ya eran altas de por sí y cómo nos sentó aquello a los chicos...! ¡Menudo revuelo en el gallinero!. Los jóvenes de ahora, ya hartos de todo se ríen de este tipo de cosas, pero a mediados de "los 60" el hambre abundaba más que la comida... ¡y no estoy hablando de alimentación, que por cierto también era escasa!. En plena dictadura franquista, cuando hasta los besos se cortaban en las películas o directamente se prohibía el acceso a la sala si no tenías los 18 años cumplidos, ver un beso costaba un potosí y darlo... ¡Vamos, eso no tenía precio!. 

¿Por qué tenía tanto éxito lo de los "guateques"?. ¿Por nuestra afición a la música?. Que va, que va... ¡Era la única forma de coger a una chica por la cintura y arrimarte a ella, si te dejaba!. 
Vosotros pensaréis... ¿Qué dice este tío?. ¡Entonces, como ahora, habría de todo!. Naturalmente que había de todo, siempre lo hubo, pero las cosas eran muy diferentes a como son actualmente. No voy a decir que las chicas se hacían valer más que ahora (que también) pero, además de eso, sin coches, sin dinero y con la permanente vigilancia materna, los jóvenes de entonces lo teníamos mucho más difícil de lo que lo tiene la juventud actual. ¿O no es así?.


En cuanto al largo de la falda, hasta entonces era bajo la rodilla para las mujeres y sobre la rodilla para las chicas jóvenes. Subir de repente 30 cm. fue, por qué no decirlo, una bendición y un desasosiego. 
Los jóvenes de entonces no veíamos un muslo ni en la playa y de repente se produjo el milagro... 
Hasta entonces los chicos, con la falta de pan y sin tortas, las chicas ni fu, ni fa. Amplias faldas hasta la rodilla y calcetines largos... Con la llegada de las minifaldas, los vestidos ceñidos y las medias, las chicas renacieron y los chicos más. 
- ¿Esta es...? ¡Hostia, está como un tren!. Pero, ¿como es posible...?
Y así, así empezó todo. Se retiraron los "trenes de vapor" y las "nuevas locomotoras" lo inundaron todo y a toda velocidad. El mayor subidón, como no podía ser de otra manera, fue el de los chicos. Algunos incluso nos pusimos gafas, para verlo mejor. ¿O es que éramos miopes?. No me acuerdo... (Je, je, je)

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario