21 de enero de 2015

1633- ESCRIBIENDO AL DICTADO.

En los países democráticos es frecuente que el "maestro" sea el muñeco de paja de todos y cada uno de los buitres que vuelan a su alrededor. No así los alumnos que, en su interés por aprender, escuchan embobados como se desgrana la Historia en boca del profesor.
- ¡Hoy haremos un dictado sobre la historia de Cuba! -dice el maestro Obama, mientras los alumnos preparan rápidamente lápiz y papel.
- ¡Vamos allá...!

"A-ca-ba-ron los tiem-pos de la Gue-rra Frí-a"... 
No hay causa ni fundamento para prolongar por más tiempo el bloqueo económico a la "tierra de los Castro". Hace ya casi 25 años que dejó de existir la Unión Soviética y casi una década de la dimisión de Fidel Castro en favor de su hermano Raúl. (Que manda huevos...) ¡Me voy, pero sigo mandando!. El 31 de Julio de 2006 una grave enfermedad obligó a Fidel Castro a ceder el gobierno provisional a su hermano Raúl Castro, aunque fue en Febrero de 2008 cuando abandonó definitivamente la presidencia. Su salud no le permitía en modo alguno seguir adelante. 

Con suavidad pero con mano firme, Raúl Castro ha venido luchando por abrir Cuba al mundo en la medida de sus posibilidades, que han sido pocas debido al bloqueo comercial de los Estados Unidos. Más diplomático su gesto que el empleado por su hermano Fidel, Raúl Castro se ha caracterizado por guiños constantes a sus afines sudamericanos pero también a Europa y Norteamérica. Eran los gestos que esperaba el mundo en general y los intereses cubanos en particular. Estamos en el siglo XXI y no se puede vivir eternamente anclados en el pasado. Por eso mismo, un diez para este "nuevo" mandatario cubano, próximo a cumplir los ¡84 años!.

No está tan clara la postura de su oponente norteamericano Barack Obama, que ha querido marcarse un tanto eliminando el bloqueo de Cuba, sin tener ningún plan que dé continuación a este propósito. La dictadura de Cuba pudo haber finalizado décadas atrás cuando la Unión Soviética pasaba a la Historia y el castrismo carecía de aliados. La indiferencia del nuevo régimen ruso lo hubiera permitido sin mayor problema, pero en aquellos tiempos Cuba era para los Estados Unidos simple territorio prehistórico que no merecía la pena tener en consideración. Tiranía decrépita que el tiempo se encargaría de eliminar. Sin embargo ahora, nadie sabe por qué, quiere enmendarse la plana.

¿Cómo explicar que el Régimen Castrista está obsoleto cuando se detiene en Panamá un barco cubano con 250 toneladas de pertrechos de guerra con destino a las tiranías islamistas?. En su visión mesiánica, Obama ve "normal" a un país calificado hasta ahora como terrorista, confabulado con todas las tiranías sudamericanas y colaborador indiscutible con todo lo antinorteamericano. Los dirigentes cubanos siguen "en sus trece" con respecto a las democracias mundiales y muy especialmente a la norteamericana, protegiendo a delincuentes y políticos enemigos de los Estados Unidos. Entonces, ¿qué ha hecho cambiar la visión de Obama al respecto?. Está claro que una Cuba democrática puede tener gran interés para Norteamérica, como lo tuvo en su día Costa Rica.

Una Cuba próspera y desarrollada beneficiaría sin duda a Estados Unidos pero, ¿realmente se conseguirán estos objetivos con la apertura propuesta por Obama?. Raúl Castro es también gato viejo... Desde muchas décadas atrás el aparato productivo de Cuba está repartido entre sus dirigentes y es difícil que éstos renuncien a esos privilegios. Más bien al contrario, lo más lógico es que esta apertura sea fuente de nuevos enfrentamientos entre sus habitantes. Pasar de la dictadura a la democracia nunca ha sido fácil. Pocos creen que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba sea la solución del problema entre ambos países y más bien se piensa que solo aplazará crisis inevitables entre ambos. Las heridas no están cerradas.

El principal problema de Cuba no está en Norteamérica, sino en la propia isla. Son muchos y muy acreditados los disidentes cubanos que luchan en la sombra por llevar a su tierra la democracia ya disfrutada en tantas partes del mundo. Hasta ahora la respuesta de los gobiernos castristas ha sido la represión y las acusaciones a Norteamérica. Por cuestiones biológicas el tema castrista está a punto de finalizar pero, ¿llegará entonces la democracia, o se instalarán nuevos herederos del régimen?. Con este gesto de aproximación Obama quiere arrimar el ascua a su sardina, pero el problema es cubano y tienen que solucionarlo los cubanos. Como siempre digo, ¡cada cual en su casa y Dios en la de todos...!

RAFAEL FABREGAT



No hay comentarios:

Publicar un comentario