31 de marzo de 2014

1316- FIN DEL TERCIO DE CERDEÑA.

Fue en el siglo XVI, durante la "Guerra de Flandes", también llamada "de los 80 años". Un final deshonroso para un regimiento, el Tercio de Cedeña, de los más lejendarios de España y disuelto por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, más popularmente conocido como el duque de Alba. Una cuestión de orgullo mal entendido fue el causante de que estas valerosas tropas pasaran a la Historia con deshonor, pero así era de inflexible el de Alba. Más justo hubiera sido que, quienes dieron una orden mal dada, sufrieran las iras del comandante en jefe pero no todo un regimiento que no hizo otra cosa más que cumplir órdenes. Quiero por cierto recordar una cosa curiosa que aconteció durante esa guerra y es que, ante la rebelión de los Países Bajos a Felipe II que era su rey, las tropas españolas recibieron la orden de colgar a cualquier holandés capturado portando un mosquete. A tal efecto se les dio a los mosqueteros españoles una pequeña cuerda de algodón, flexible pero fuerte, que portaban sobre el hombro izquierdo y que después se convertiría en el cordón ornamental del uniforme.


Pero vamos al asunto que nos ocupa. Los Tercios Españoles fueron creados por el rey Carlos I de España y V de Alemania ante las amenazas gabachas que pretendían apoderarse de los territorios españoles de Milán, Nápoles y Sicilia, todos ellos obtenidos por testamento y no por conquista. Las tropas hispanas que había en aquellas regiones fueron adiestradas para defenderlas de los franceses primero y de los turcos después, pues los dos países pretendían apoderarse de plazas tan estratégicas. Ahí y entonces nacieron los Tercios de Nápoles, Sicilia, Lombardía y Cerdeña, aunque algunas crónicas dejan fuera a este último por haberse creado con algún retraso con respecto a los tres primeros.


En 1.566 las provincias protestantes de los Países Bajos se aliaron en contra de su rey Felipe II de España al grito de ¡independencia!. La respuesta del rey no se hizo esperar, mandando más de 10.000 soldados a la zona capitaneados por el Duque de Alba, su más sanguinario general, y entre esas tropas incluyó también al Tercio de Cerdeña. En las proximidades de la abadía de Heiligerlee Luis y Adolfo de Nassau, hermanos del líder de la rebelión Guillermo de Orange prepararon una emboscada a las tropas reales de la Casa de Austria. Más de 6.000 hombres, perfectamente armados y pertrechados, les esperaban en esta ciudad de la provincia de Groninga.

Conocedor de los hechos, el Duque de Alba mandó al lugar diez compañías (2.000 hombres) del Tercio de Cerdeña al mando de Gonzalo de Bracamonte que se unieron a algunas banderas alemanas fieles al rey y comandadas por el conde de Aremberg. Los enemigos se habían hecho fuertes en la posición privilegiada de la abadía de Heiligerlee, por lo que atacarles frontalmente podía convertirse en una masacre. Gonzalo de Bracamonte, cumpliendo las órdenes recibidas de su superior quería atacar pero el conde de Aremberg, conocedor del terreno, lo consideraba una temeridad. El terreno que las tropas españolas tenían que atravesar para llegar hasta los rebeldes presentaba una serie de zanjas, consecuencia de la extracción de turba de las gentes de la zona, y ello podía ser aprovechado por el enemigo para disparar a placer. La insistencia y los reproches de Bracamonte cansaron al alemán y para demostrar al hispano que ni él ni los suyos tenían miedo al enemigo se dispuso a ordenar a sus tropas para el ataque. 

Sin embargo los valerosos arcabuceros del Tercio de Cerdeña no esperaron tanto y, creyendo una victoria fácil se lanzaron se lanzaron al ataque sin esperar a los alemanes. Cansados pero ciegos ante la batalla no miraron zanjas ni atolladeros, atascándose en muchos de ellos y no pudiendo aprovechar sus armas ni el factor sorpresa. Ante la falta de orden con que avanzaban, el Tercio de Cerdeña fue masacrado en pocos minutos por los arcabuceros enemigos que les esperaban atrincherados. Todos los que primeros que se adentraron en aquellos terrenos cenagosos fueron muertos sin que apenas tuvieran ocasión de disparar, mientras el millar que iba en retaguardia dio media vuelta y escapó al grito de ¡sálvese quien pueda!. 


Mientras tanto los alemanes del conde de Aremberg, lejos de apoyarles, viendo como sus compañeros de armas eran acribillados sin remisión o escapaban a la masacre, se rindieron a los protestantes y salvaron su vida. Tras varias horas escapando de aquellas tierras hostiles, los supervivientes del Tercio de Cerdeña más rezagados pidieron cobijo en los pueblos próximos pero estas gentes no solo fueron reacios a ayudarles, sino que los entregaron a los rebeldes o los asesinaron directamente. Aquella masacre quedó olvidada para el ejército imperial pero no para los soldados del Tercio de Cerdeña que, cuando se pudo recuperar Heiligerlee, incendiaron los pueblos donde fueron asesinados sus camaradas sin que ninguno de sus capitanes moviera un solo dedo para impedirlo. Aquel episodio colmó la poca paciencia del duque de Alba, ya bastante desbordada por la huida de sus tropas frente al enemigo. De hecho, cuando regresaba de la batalla de Jemmingen, al pasar con el ejército por el lugar donde sus tropas habían sido vencidas incendió el lugar. 

Allí mismo tomó la decisión de acabar con el Tercio de Cerdeña, en lo que él consideraba una vergüenza y una afrenta personal. Faltaba solo encontrar el momento oportuno que ahora le era servido en bandeja de plata. En primer lugar mandó llamar a su comandante Gonzalo de Bracamonte y a todos sus capitanes y los degradó con carácter inmediato, dejando patente que actuaría contra ellos en caso de una nueva provocación. Dos días después y en presencia de todo el ejército en formación, se rasgaron las banderas del Tercio de Cerdeña y se rompieron las astas, los capitanes quemaron sus bandas y los sargentos sus partesanas. 


Algunos soldados no pudieron evitar una lágrima, por la vergüenza personal y por ver como se ponía fin a una unidad mil veces distinguida por su valor. Con aquella ceremonia el Tercio de Cerdeña quedaba deshonrado y aniquilado para siempre. Queda sin embargo una pregunta en el aire... ¿Qué hubiera hecho el duque de Alba ante un fuego contra el que no se podía luchar?. No lo sabremos nunca, pero cualquiera se la juega diciendo que él no era más valiente que aquellos soldados que se vieron obligados a retroceder. Lo que pasa es que el de Alba era noble, diplomático, conde, marqués, duque, grande de España y hombre de confianza del rey. Con esas armas... ¡Se lucha muy fácilmente en la retaguardia!.

RAFAEL FABREGAT

30 de marzo de 2014

1315- ISLA MONTSERRAT.

Isla Montserrat es una de las islas del mar Caribe, territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. Está situada al sureste de la isla de Puerto Rico, forma parte de las Antillas Menores y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión de las Naciones Unidas para evitar su colonización. Es decir: los países más colonialistas del planeta protegen estos territorios para que no sean otros sino ellos quienes las dominen


¿Será posible tanta desfachatez?. ¡Que tranquilos quedaremos algunos, el día que nos vayamos al otro mundo...! Pero, en fin, sigamos. ¡No vamos a adelantar nada...! La isla fue bautizada por Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493) con el mismo nombre de la montaña de Montserrat, existente dentro de la provincia de Barcelona (España). A la llegada de Colón la isla estaba habitada por Caribes y Arawak, indígenas provenientes de centroamérica. Sin embargo los españoles no la colonizaron y en 1632 la isla quedó bajo dominio británico. En este mundo que nos ha tocado vivir, los que siegan no siempre son los que sembraron. Los ingleses establecieron una colonia neo-feudal con un grupo de irlandeses que habían reclutado contra su voluntad como sirvientes y completada aquella mano de obra con esclavos africanos. Con el sudor, la sangre y muchas veces la propia vida de aquellas gentes, amplias zonas fueron convertidas en grandes plantaciones de azúcar y algodón que en 1700 estaban ya en pleno apogeo. Todos los presos políticos irlandeses de aquellos años fueron llevados por Lord Oliver Cromwell y obligados a trabajar en la isla como esclavos.


Las revoluciones de los esclavos se sucedían y en 1834 la esclavitud fue abolida en Isla Montserrat; más que nada porque los británicos vieron que no era rentable. Tal eventualidad se demostró dos décadas después cuando el británico Joseph Sturge compró una hacienda azucarera atendiéndola con mano de obra asalariada, dejando patente que era mucho más viable económicamente que hacerlo con esclavos. 

Sin embargo Isla Montserrat no es el lugar tropical y paradisíaco que fue décadas atrás, con la esclavitud abolida y con la explotación turística de sus bellezas incomparables. Dejado de la mano de Dios este territorio es azotado por la naturaleza de forma asidua y brutal. Solo relatando los acontecimientos de los últimos 25 años... el huracán Hugo destrozó en 1989 el 90% de las casas de la isla. En 1995 el volcán Soufriere Hills destruyó la ciudad de Plymouth obligando a la población a marchar de la isla. En Agosto de 1997 las casi 20.000 personas que quedaban en la isla fueron evacuadas en su totalidad ante el cataclismo inminente del volcán SoufriereSu belleza era de tal magnitud que se la conocía como "la Isla Esmeralda" pero yo siempre digo que si bien hay dudas sobre la existencia de Dios, no las hay en cuanto a la del Diablo. Vivimos en un mundo en el que demasiadas veces parece que solo hemos venido a sufrir y donde todo lo bello y bucólico nos está vetado o estrictamente racionado. 


No hay belleza eterna, porque nada es eterno en este mundo de cambios constantes. En pocas horas la bella y turística ciudad de Plymouth fue sepultada bajo la lava y las ardientes cenizas que lo inundaron todo. Semanas después la fuerza devastadora del Soufriere se calmó, pero ya era tarde. Isla Montserrat ha quedado dividida actualmente en cinco zonas, según la proximidad del volcán, algunas de ellas con acceso totalmente prohibido
La zona más próxima al mismo está totalmente cerrada y solo permite la llegada de personal con fines científicos. Para los que aman el riesgo, Isla Montserrat sigue siendo la maravilla de siempre. La isla no está ni mucho menos deshabitada puesto que, aunque no se sabe por cuanto tiempo, aproximadamente 9.000 de sus habitantes volvieron y limpiaron algunas zonas menos devastadas. No falta alojamiento, ni terrazas con cerveza fresca y vistas 
espectaculares a un mar de tonos turquesa. Solo "el perro del hortelano" se nota a faltar, un perro que ni está ni se le espera. 


Abandonada como si en ella se hubiera desarrollado la peor de las guerras, cubierta de bloques de lava endurecida. De las calles y casas solo sobresalen sus tejados que se resisten a ser enterrados también. Solo los edificios más altos o situados en la parte alta de la ciudad quedan visibles. Gran parte de las pertenencias de sus moradores quedaron allí, sepultadas por las cenizas o la lava. Un reino de polvo ardiente que la atrapó en el tiempo ¿para siempre?
No hay que perder la esperanza. Sus gentes son sencillas, amables y cariñosas con el visitante que mira extasiado su belleza de playas verde-azuladas y volcanes humeantes. Son 102 Km2. de belleza incomparable. La propia de un territorio tropical y la errática de los ríos de lava solidificada allé donde la selva lo abarcaba todo. Las carreteras y caminos son lo que son, motivo por el cual es imprescindible viajar en 4x4 y un móvil con cobertura por lo que pueda ocurrir. Plymouth, la capital de la isla, es una ciudad fantasma, pero todo cambiará un día no tan lejano, si se pone interés en ello.

Desde hace unos años el caos invade esta isla maravillosa pero, justamente porque lo es, Isla Montserrat emergerá de sus cenizas como ave Fénix y volverá a ser la que fue. Que sus gobernantes olviden la desgracia y que se pongan a trabajar. Total, no es tan difícil, ¡con que pongan un par de sucursales de los Bancos británicos...!.


Escudo de Isla Montserrat.
Los 25ºC de temperatura media y sus 2.000 mm. de precipitación anual se abrirán el paso necesario para volver a la exhuberancia que siempre ha presidio este enclave. La diferencia es que con la ayuda del hombre eso se conseguiría en la décima parte de tiempo. La Isla Montserrat lo vale, por eso el Reino Unido la tiene atrapada entre sus garras, como tantas otras colonias en las que ni come ni deja comer. ¿Sería demasiado pedir, a un Imperio íntimamente ligado al expolio colonial, que diera una simple limosna para recuperar esta isla maravillosa donde solo hay gente cristiana y de buena voluntad?.

RAFAEL FABREGAT

29 de marzo de 2014

1314- EL NUEVO QUIJOTE DE LA MANCHA.

Por tratarse de un tema de amor, el título debería referirse a Romeo, pero como el caballero es manchego... En fin, que ya nada es lo que era. Se perdieron las formas y como en el tema del futbol, tiqui-taca, tiqui-taca y allá cada cual se las componga. Nos referimos a la curiosa noticia que sale en los periódicos de hoy. Nos cuentan que una guapa joven ha sido sacada de un pozo, sin ropa interior y en estado de shock. Lo de la falta de ropa interior es normal en esas circunstancias y frecuente en los tiempos que corren pero, lo que ya no es tan frecuente es que la susodicha se encuentre en el fondo de un pozo a 10 metros de profundidad. Parece ser que la muchacha y su partener sufrieron un "calentón", extremadamente frecuente cuando se es joven y todo está a plena disposición de los usuarios, que les llevó a practicar eso que llaman "hacer el amor" (antiguamente se llamaba follar) sobre las chapas que cerraban la boca de una noria abandonada. 


Hay que ver lo peligroso que es el sobrecalentamiento del pistón o de la culata. Con lo poco que cuesta vigilar el nivel de aceite y con la de "talleres" que hay para ello. Antes era en un SEAT-600, o un SIMCA-1000 pero ahora... ¡Ala, sobre las chapas de un pozo!. En fin, que estas cosas empiezan suaves pero acaban con buen ímpetu y claro, cuando la cosa estaba a punto de caramelo, ¡pata-plam!Se abren las chapas (que vaya escandalera que aquello supondría, ya con anterioridad a la apertura) y la chica que se precipita al fondo del pozo, con toda la ropa que NO llevaba puesta. Menos mal que había medio metro de agua, suficiente para parar la caída y poca para ahogarla... Total que el joven, que no era ni Romeo ni Quijote, con la miel en los labios y más blanco que un folio sin estrenar, cogió el portante y se fue cagando leches. 


Minutos más tarde el "galán" y protagonista de tanto ímpetu amoroso, se dio cuenta de la gravedad del asunto y marcó el 112 avisando del percance, aunque no volvió al lugar de los hechos ni sabe nadie de quien se trata pues todavía está corriendo. La chica... tampoco sabe quien es porque, en estos tiempos actuales, para irse al pozo con alguien ni siquiera hace falta conocerse. Afortunadamente los bomberos acudieron con rapidez y la chica fue sacada del fondo del pozo en estado de shock y fría por la baja temperatura del agua y la falta de ropa de abrigo. No es que la hubiera perdido en la caída no, sino que ya no la llevaba puesta cuando se abrieron las chapas. Y es que claro, cuando tienes un "calentón", lo primero es quitarse la ropa ¡para refrescar...! 


La pareja de tortolitos, que por lo visto no se conocían de nada, habían llegado a la citada noria provenientes de una fiesta-botellón que se celebraba en el complejo "Playa-Parck" de Ciudad Real, lugar muy frecuentado por la juventud que padece de frío y busca la forma de entrar en calor. Como se ve que no había otro lugar más apropiado, se subieron a la boca de la noria y tiqui taca, tiqui taca empezaron sus efluvios amorosos sobre las chapas que tapaban la boca del pozo. Hasta aquí todo más o menos "normal". Lo ya no tan normal es que el joven Romeo, cual Quijote luchando contra los molinos de viento, marchara asustado al caerse su partener al fondo del pozo, dejándola a merced de los bichos que sin duda habría por el lugar. 

Un caballero manchego que ha sido invitado a perder sus fríos y picores de salva sea la parte debe, al menos, asomarse al pozo y ver si la moza está viva o muerta e inmediatamente pedir ayuda. ¡Ay Señor...!. 
Total que el galán, cuando se le pasó un poco el susto, llamó al 112 naturalmente sin identificarse. Por cierto que nadie más le ha vuelto a ver. ¡Como estaba tan oscuro...! 
La chica fue llevada al Hospital General de Ciudad Real, donde se repuso del susto, de la vergüenza(?) y de algunas magulladuras. Al cabo de un rato ya estaba en la calle. No sabemos si volvió al botellón o no porque, claro, con el camisón azul del hospital como única ropa de abrigo... Los bomberos sí fueron al botellón. No para beber, sino para advertir a los jóvenes que tuvieran cuidado pues en las inmediaciones del complejo está lleno de huertos y hay varios pozos sin protección. ¡Por lo que pudiera ser!. No sea cosa que...

RAFAEL FABREGAT

28 de marzo de 2014

1313- ESTADO DE NEVADA. (EEUU)

Nevada es, por diferentes razones, uno de los Estados más conocidos de Norteamérica. En principio y para situarnos, decir que está situado al oeste de los Estados Unidos. Linda al norte con Oregón e Idaho, al sureste con Arizona, al este con Utah y al oeste con California. La parte norte del estado está dentro del desierto de la Gran Cuenca, un territorio que si bien es cálido en verano, en invierno suele ser extremadamente frío hasta el punto de cubrir de nieve toda la comarca. Es rico en yacimientos de plata, oro y petróleo. En el tercio sur del Estado está el Desierto de Mojave, en el que se sitúa el enclave de Las Vegas, la ciudad más importante del mundo en el negocio del juego. 

En la década de 1950-60 en esta parte del desierto, apenas a 100 Km. del actual emplazamiento de Las Vegas, llegaron a realizarse pruebas nucleares pero el rápido incremento del Turismo del Juego forzó la paralización de las mismas. La necesidad de agua de la zona también provocó grandes disputas, dirimidas finalmente con un acueducto de casi 50 Km. que abastece la ciudad desde el Lago Mead, una inmensa presa artificial sobre el río Colorado que cubre una distancia de hasta 180 Km2. detrás de sus muros, con una capacidad de 35 millones de m3. de agua. El Estado de Nevada ocupa una superficie de 286.352 Km2. de los que casi 2.000 Km2. son diferentes cursos de agua. 


La población del estado es de unos 3 millones de habitantes, de los cuales casi 2 millones viven en Las Vegas y su área metropolitana. En realidad la capital del Estado es Carson City pero ésta apenas si llega a los 60.000 habitantes. Las Vegas es el principal destino de ocio y diversión en Norteamérica. Más que la ciudad de juego, es la ciudad de la fantasía, el lugar donde cualquier cosa es posible. Su nombre se lo dio el español Antonio Armijo mientras seguía un viejo camino proveniente de Texas ya que, en medio del desierto existían unos manantiales con áreas verdes que destacaban sobre la aridez circundante y dio a la zona el nombre de "las Vegas". En 1900 esa agua fue llevada a la nueva ciudad para su abastecimiento.


Como en tantos lugares del continente americano, los primeros europeos en llegar fueron los españoles que le dieron el nombre de Nevada justamente por la gran cantidad de nieve que cubría sus montañas. Explorada y conquistada en las dos primeras décadas del siglo XVIII, formó parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821 cuando, a 
consecuencia de su independencia, pasó a pertenecer a la república mexicana. En 1848 la guerra contra los Estados Unidos convierte estas tierras en norteamericanas y en 1864 en el Estado nº 36 de la Unión. El hallazgo de importantes minas de oro y plata le valieron el apodo de "The Silver State". ¡Donde los norteamericanos ponen el ojo...! El juego era muy común entre los mineros, motivo por el cual el Gobierno consideró prudente que en esa zona minera se legalizara de forma provisional. ¡Y hasta día de hoy...!

Aunque estas minas siguen produciendo, la mayor fuente de ingresos actuales del Estado es el turismo. Aunque su densidad es un tercio inferior a la de Las Vegas, también la ciudad de Reno está adquiriendo gran relevancia en el turismo del juego y el ocio. Con el fin de adquirir la máxima llegada posible de turistas, Reno organiza toda clase de eventos entre los que cabe citar concentraciones de motos y coches antiguos, una barbacoa de costillas, carrera de globos, carreras de aviones, concurso de bolos y la popular fiesta mexicana del 5 de Mayo con sus piñatas en forma de burro que celebran la Batalla de Puebla, entre los ejércitos de México y Francia.


Nevada tiene una completísima red ferroviaria, grandes compañías de autobuses con una amplia red de autopistas y carreteras estatales e interestatales, así como varios aeropuertos, dos de ellos internacionales y un servicio de monorrail en rápida expansión. Más del 92% de la población de Nevada vive en ciudades. El 58% de su población es de raza europea, seguida de los latinoamericanos que alcanzan el 27%; le sigue un 9% de negros, un 5% de asiáticos y un 1% de otras razas. La población mexicana es la de más rápido crecimiento, debido a la fecundidad de sus mujeres y a la alta tasa de inmigración que llega, legal o ilegalmente, de ese país próximo. Nevada es el único Estado Norteamericano en el que la prostitución está legalizada. 

RAFAEL FABREGAT

27 de marzo de 2014

1312- PRIMAVERA EN EL JERTE.

La provincia de Cáceres espera estos días la llegada de 200.000 de turistas. En esta ocasión no es para ver la ciudad y sus espléndidos monumentos, sino para algo más natural y bucólico como es el Valle del JerteMar de cerezos en flor, como no hay otro igual en toda España. Más de 2 millones de estos frutales abren sus flores en estas dos semanas, favoreciendo un espectáculo sin parangón. Son muchas las zonas frutales en España, muchas de ellas con mayor superficie y cantidad de árboles, pero no son cerezos. La gente del Valle ofrecen algo más que flores, puesto que tienen unas fiestas específicas para esta época del año. ¡No solo hay que alimentar el espíritu!.


Es de todos conocida la llamativa flor de estos frutales también emblemáticos en el lejano oriente. China y Japón disfrutan también de la floración de este tipo de árboles y hay grandes fiestas al respecto. Pero hay una gran diferencia con los españoles y es que los cerezos orientales no dan cerezas, pues tan solo tienen valor ornamental. El Valle del Jerte es otra cosa pues, además de inmenso mar de flores de diferentes tonalidades, es también despensa de innumerables variedades de cerezas a cual más bonita y sabrosa. Una estupenda asociación organiza actos y visitas para deleitar al visitante extremeño y especialmente al que les visita desde tierras lejanas.


Este majestuoso valle desciende desde las estribaciones de la Sierra de Gredos y es precioso en cualquier época del año. Claro que esto cobra especial relevancia en el momento de la floración de este frutal tan abundante en la zona, hasta casi poder decir que es cultivo exclusivo. Es pues justamente ahora, última semana de Marzo y primera de Abril cuando este primaveral fenómeno se produce en su máximo esplendor, aunque el clima puede adelantar o retrasar el momento. Por extraño que pueda parecer, son muchas las personas que se desplazan a la zona con el único propósito de ver la inmensidad de este florido paraje. Hombre, yo no es que sea insensible a la belleza pero, para que vamos a engañarnos, ¡prefiero las cerezas a las flores...! Los que aprecian la belleza sobre todas las cosas... ¡que vayan ya!. Estamos a finales de Marzo y la floración está pues en su momento culminante. Nadie puede quedar ajeno a tanta belleza.


Sin embargo, los menos sensibleros, mejor que tarden mes y medio en realizar la visita. No verán el mar de flores, ni las estupendas fiestas que lo acompañan, pero no pasa nada. Verán otra cosa también interesante. Desde mediados de Mayo y hasta finales de Julio, las diferentes variedades de cerezas se ponen rojas y sabrosas haciendo los deleites de propios y extraños. La vista general del valle es entonces de un verde oscuro, pero solo hay que acercarse un poco para ver que hay otro color protagonista.


En las distancias cortas las cosas cambian y de pronto uno se da cuenta que el aparente verde de sus hojas es tan solo la protección natural de sus rojos y dulces frutos. La visita primaveral es sublime para el espíritu pero, ¡ay!. ¡El dulce sabor de las cerezas...!  Van, Burlat, California, Mollar, Pico Negro, Del Monzón, Pico Coloao... y muy especialmente las Picotas, variedad autóctona del valle. La mayor parte de la gente conoce las cerezas por haberlas comprado en el mercado pero verlas colgando del árbol cuando están en su punto es algo muy diferente. El perfume embriaga y su sabor... ¡Mmmmmmm!. ¿Como parar de comer?.

RAFAEL FABREGAT

1311- VOLANDO HACIA ATRÁS.

Está claro que el primero en esto del arte de volar, fue el sacerdote jesuíta Bartolomeu Lourenço de Gusnâo, brasileño para más señas. La prueba, felizmente conseguida, fue el día 8 de Agosto de 1709. En realidad este buen hombre no voló, sino que inventó el arte de hacer volar un globo de aire caliente. Nos parecerá poca cosa, pero nadie lo había hecho antes. Sin duda vuelvo a excederme puesto que, en aquellos tiempos tan lejanos, más que un globo lo que este señor mandaría hacia el cielo azul sería poco más que una bolsa de papel. El hombre tenía inquietudes y le sobraba tiempo así que, sabiendo que el aire caliente asciende sobre el que está a inferior temperatura, se puso manos a la obra y construyó una especie de bolsa y puesta boca abajo introdujo calor en su interior y la bolsa subió a los cielos. No sabemos si hasta que se apagó el fuego o hasta que éste quemó la bolsa... Después el mérito se lo llevaron los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, que fueron los primeros en construir un globo de aire caliente, pero el mérito de mosén Bartolomeu no se lo quitó nadie puesto que lo patentó. ¡Como tiene que ser!. 

El tal Bartolomeu de Gusnâo no había perdido su juventud mirando a las musarañas puesto que, con 28 años, además de tener la carrera sacerdotal era diplomático, físico y matemático. Con 30 años inventó un sistema de lentes para asar carne, utilizando el sol y las lentes como únicos aliados pero, por lo visto, no resultó demasiado práctico. En cuanto al invento del globo se cuenta que fue a consecuencia de observar como una pompa de jabón se elevaba en el aire al pasar por encima de la llama de una vela. ¡Sería sin duda a una distancia prudencial, porque si no...!  Volviendo al invento del globo, ni corto ni perezoso Bartolomeu de Gusnâo calculó la velocidad soportable por uno de estos artilugios a escala factible y sus posibles aplicaciones prácticas.


Hubo dos versiones. La primera con aire caliente, que se enfriaba con rapidez y no resultó práctico y una segunda que incorporaba combustible que mantuviera caliente el aire del interior del globo y pudiera mantenerse en vuelo durante un tiempo. Esta última llegó a tener proyecto para una posible tripulación. Bartolomeu de Gusnâo entendió que el invento, debidamente desarrollado, podía tener interesantes aplicaciones y solicitó del rey Juan V de Portugal un privilegio de patente sobre un "instrumento de andar por el aire" y capaz de recorrer hasta 200 leguas diarias, con la ventaja que esto podía representar para el comercio, las comunicaciones y hasta incluso para la guerra, derecho que le fue concedido el 19 de Abril de 1709. 

Naturalmente el rey quiso ver el citado aparato y el 8 de Agosto de aquel mismo año 1709 Bartolomeu de Gusnâo llevó a cabo una demostración en la Casa de Indias de Lisboa. Ante los Reyes, Cuerpo Diplomático, dignatarios de la Iglesia y otros miembros de la Corte, el globo preparado para la ocasión consiguió elevarse 4 metros, ante la sorpresa de todos los presentes que lo creían imposible. A partir de aquel momento Bartolomeu de Gusnâo fue conocido en todos los ámbitos como "el Padre Volador". El futuro Papa Inocencio XIII, entonces Cardenal de Lisboa, advirtió del peligro de incendio que representaba lanzar al aire semejante artilugio por lo que Bartolomeu fue declarado socio del Diablo. Presentó por Europa el invento pero nadie le hizo el menor caso o, al menos, eso parecía.


De vuelta a Portugal fue perseguido por la Santa Inquisición y hubo de escapar a España en 1724. Ese mismo año fue presa de unas fiebres y murió en el Hospital de la Misericordia de Toledo a los 39 años de edad. Sin embargo su invento no cayó en saco roto y siglo y medio después los hermanos franceses Joseph y Jacques Montgolfier tomaron el relevo. Sabían que el globo de aire caliente solo eran factible si se mantenía la temperatura, pero no veían la forma de hacer compatible el fuego con la posible y necesaria tripulación del mismo. Estos hermanos eran hijos de un fabricante de bolsas de papel y prontamente experimentaron que una bolsa invertida con una pequeña bola de fuego en su base, elevaba la bolsa hacia el cielo. En 1782 experimentaron con una bolsa de seda de 18 m3. que alcanzó una altura de 250 metros. Al año siguiente decidieron hacer una demostración pública con una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 226 Kg. de peso y de 800 m3. de capacidad. 


El globo ascendió unos 1500 metros de altura y recorrió 2 Km. en 10 minutos. En otros ensayos posteriores incluyeron una barquilla y mandaron al cielo una oveja, un pato y un gallo para investigar los efectos del aire en altura. La prueba se llevó a cabo con el beneplácito y la presencia física del rey Luis XVI de Francia a fin de que, si todo salía bien, hacer un siguiente ensayo con humanos. Como podemos imaginar todos los animales volvieron en completa normalidad. El 21 de Noviembre de 1783 los voluntarios Pilâtre de Rocier y Marquis D'Arlandes llevaron a cabo el primer vuelo tripulado por humanos. Se elevaron unos 100 metros sobre París en un vuelo de 25 minutos y 9 Km. de recorrido. A partir de ahí el cielo se hizo pequeño... 
A la izquierda vemos el monumento a los hermanos Montgolfier, instalado en Annonay su ciudad natal. Nada ni nadie  recuerda sin embargo al primero y verdadero inventor del globo el reverendo Bartolomeu de Gusnâo.


En 1785 se cruzó el Canal de la Mancha y en breve plazo el aire caliente fue sustituido por el hidrógeno. Después llegaron los aeroplanos que eliminaron del cielo a los globos y que, contra todo pronóstico, volvieron a escena en 1960 cuando una empresa norteamericana mejoró su diseño, utilizando nylón para el globo, un moderno quemador de propano y una cómoda canastilla para los pasajeros deportivos y de aventura, claro que esto es otra historia.

RAFAEL FABREGAT


26 de marzo de 2014

1310- CALVO-SOTELO, EL OTRO PRESIDENTE.

Ayer enterramos a Adolfo Suárez González (1932-2014) primer presidente (1977-1980) de la Transición Española.
Quizás el único personaje político español que ha salido sin mancha alguna, por la puerta grande del honor, la valentía y la integridad política. Resulta chocante sin embargo que hubiera de dejar la presidencia por medio de una dimisión que no merecía ni debería haber sido, pero así es este mundo de miserias sin fin. Sin embargo su carrera política no estaba acabada puesto que en 1982 y 1986 revalidaría escaño en el Congreso, con elecciones ganadas por los socialistas. 

Su carrera política finalizaría en 1991, tras el descalabro de su partido el CDS y su dimisión irrevocable y definitiva. Los que valen son los primeros en marchar, porque hay gentes a quienes les molesta que les hagan sombra. Marchan pues los que valen y se queda la basura hasta que la limpia el pueblo con su voto. El pueblo español siempre estará en deuda con Adolfo Suárez, sin olvidar jamás que solo él y el Ministro de Defensa Manuel Gutierrez Mellado, fueron las únicas personas del hemiciclo que no se ocultaron tras los escaños durante el fallido golpe militar del 23-F


Todos los demás, derecha e izquierda, estaban detrás de las bancadas parapetados por lo que pudiera suceder, o ante una posible bala perdida. Sin duda alguna los políticos más radicales no las deberían tener todas consigo, en un momento en el que cualquier cosa podía suceder. Como no podía ser de otra manera, esta entrada al Blog está fundamentada sobre la Transición Española y sobre el protagonismo de su primer presidente Adolfo Suarez pero su vida política y social ha sido demasiado comentada y no puedo ni quiero abundar mucho más en ella. 

Tras 40 años de dictadura los votos de izquierda fueron muchos y varios ayuntamientos de grandes ciudades estaban gobernados por la oposición. Gobernar en esas condiciones debió ser altamente difícil y en 1980 el PSOE con el apoyo del PCE presentaban una moción de censura que, aunque derrotada, llevó a la dimisión de Adolfo SuárezDe forma provisional tomó el testigo el hasta entonces Ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo y fue durante su investidura cuando tuvo lugar el intento de golpe de estado del 23-F que hemos visto en la imágenes superiores. No puede decirse que su nombramiento naciera con buen pie. 


Fracasado el golpe de estado, 
Leopoldo Calvo-Sotelo, entraba a formar parte de esta Transición no completada por Adolfo Suarez. No tenía el carisma de su predecesor, ni su simpatía natural, ni su muletilla de "puedo prometer y prometo". Su presencia como presidente del gobierno de España, cara a la ciudadanía, fue puro trámite y no llegaría a los dos años. Justo el tiempo necesario para completar la legislatura. En ese tiempo pudo no obstante atar muchos cabos. Se cerraron las heridas militares provocadas por el 23-F, propició grandes acuerdos entre sindicatos y patronal, aprobó la Ley del Divorcio, ingresó a España en la OTAN y cerró el mapa autonómico. 

Portada de la revista Tiempo. (Oct.1982)
Sus 22 meses largos como Presidente del Gobierno español fueron complicados pero su gesto serio, incluso severo, no le hizo merecedor de las simpatías de la ciudadanía. Injusticias de la vida y del mundo.
La prueba la tenemos en que, fallecido el 3 de Mayo de 2008 y aunque la Corona y el Gobierno le despidieron con todos los honores correspondientes, para la ciuadadanía, una vez más, casi pasó desapercibido. Leopoldo Calvo-Sotelo no gozó nunca de popularidad, especialmente por ser sobrino de aquel Calvo-Sotelo (José) ministro de Hacienda en tiempos del dictador Primo de Rivera y fundador del Bloque Nacional en contra de la II República Española. Malos recuerdos para los españoles de izquierdas, que poco tenían que ver con su sobrino a todas luces democrático. Leopoldo Calvo-Sotelo no tuvo suerte en esa etapa. Entró con un intento de golpe de estado (23-F) y salió desmantelando otro (Operación Cervantes) mucho mejor preparado pero que fue minimizado por los medios de comunicación, a fin de no crear más alarma social.

La adhesión de España a la Organización del Atlántico Norte fue sin duda su decisión más relevante con Leopoldo Calvo-Sotelo al frente del gobierno español, muy discutida por los partidos de izquierdas y muy especialmente por los socialistas del PSOE. Con Calvo-Sotelo en la presidencia del gobierno español se llevaron a cabo las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, cimientos que llevaron a España a formar parte del Mercado Común y más tarde a lo que actualmente conocemos como Unión Europea. Las elecciones de 1982 fueron ganadas por los socialistas y para que veamos lo sucio y rastrero de la política, en 1986 su presidente Felipe González pediría a los españoles en referéndum nuestra permanencia en la OTAN. ¡Justamente lo contrario de aquello que había crfiticado y que le valió su acceso a la presidencia...! 

RAFAEL FABREGAT



25 de marzo de 2014

1309- EL PRESIDENTE.

Pues sí amigos. Presidente es el nombre de uno de los árboles más grandes del mundo. Un ejemplar de 74 metros de altura y 3.200 años de edad. No es famoso por ser el más grande, sino porque jamás había podido ser fotografiado entero al estar rodeado de otros muchos ejemplares.


Uno se siente pequeño ante esa inmensidad. Ahora, por fin, nuestro "Presidente" ha podido ser fotografiado gracias al trabajo de National Geographic que, en un árduo trabajo de 28 días, ha conseguido realizar y unir 126 fotografías en una sola imagen de la que de momento no dispongo. Como no podía ser de otra manera, se trata de una secuoya ubicada precisamente en el Parque Nacional de Secuoyas de California. Con 28 metros de circunferencia no es extraño sentirse pequeño a su lado, al igual que con el resto de gigantes que crecen en las proximidades.


Secuoya Hyperión.
El "arbolito" goza de excelente salud y prueba de ello es que aumenta cada año más de 1 metro cúbico de madera, motivo por el cual se cree que puede alcanzar muy pronto el primer puesto del ranking. Al parecer el árbol más alto del mundo es la secuoya Hiperión, de 115,90 metros de altura que fue descubierta el año 2006 y que relegó al segundo puesto a Stratosphere giant que era hasta entonces el considerado más alto del mundo con 112,85 metros. Como habrán podido imaginar lo que hay a sus pies no es una brotación de árboles jóvenes, sino que la mayor parte de ellos son árboles de cientos de años y altura considerable. Lo que sucede es que Hiperión sobresale con diferencia del resto de "compañeros. Sin embargo todo tiene un final y verán que ya poco más puede subir. Ahora... ¡le toca engordar!.


En un puesto intermedio tenemos la secuoya General Sherman con una altura de 83,8 metros de altura y 32,8 metros de circunferencia a ras de suelo. No es el más alto, naturalmente, pero sí el que tiene mayor cantidad de biomasa con relación a su altura: 1.320 metros cúbicos de madera. Carece por tanto de abundante ramaje pero el perímetro de su tronco es con diferencia muy superior al de sus compañeros de "podium". Como curiosidad cabe decir que su corteza supera el metro de grosor y que el peso total del árbol sobrepasa ampliamente las 2.000 toneladas. Me pregunto que podría yo hacer con mi motosierra, teniendo en cuenta que la "espada" es de tan solo 60 centímetros...

RAFAEL FABREGAT