12 de diciembre de 2014

1597- EL PLACER DEL GODELLO.

Eso de que el mejor vino blanco es un tinto, no es cierto en absoluto. España es tan rica en vinos, que son todos los que están pero no están todos los que son. Son muchas las variedades de uva excelente y zonas en las que se elaboran vinos (blancos y tintos) de auténtica calidad, desconocidos para muchos por tratarse de producciones relativamente cortas. En este caso nos referimos al vino blanco de la variedad de uva GODELLO, uva autóctona del noroeste de la Península Ibérica y por lo tanto de casta ibérica y atlántica. Es con toda seguridad una de las uvas peninsulares más aromáticas, de excelente relación alcohol-acidez y gran capacidad de envejecimiento.


El Godello es una variedad autóctona de la comarca de Valdeorras, provincia de Orense. Nadie sabe su origen ni de donde surgieron las primeras cepas. Allí nació esta variedad y por sus especiales características, aunque muy lentamente, se multiplicó y fue ganando fama año tras año. A pesar de tener una producción media/baja y gran sensibilidad a todo tipo de plagas, en 1895 un vecino de la aldea de Portela (Orense) decidió plantar una pequeña viña de 2 hanegadas para su propio consumo injertando los vástagos de unas cepas que tenía de años anteriores. Una locura que pocos quisieron plagiar pues, aunque la uva era excelente, se trataba de una variedad complicada y de escasa producción. 
Racimos apretados pero pequeños. Lo que sí hicieron muchos, fue plantar algunas cepas aisladas que aportaran riqueza alcohólica y aromas a otras variedades con las que llenaban la barrica familiar.

Plantar toda una viña como hizo el vecino José Ramón Gayoso, aunque solo fueran 1500 m2., no estaba en los planes de quienes necesitaban una producción suficiente para alimentar a su familia. La delicadeza extrema de esta variedad hizo que nunca fuera apreciada por los viticultores de la zona y menos aún que ésta interesara a los agricultores de otras comunidades. Pero los tiempos cambian. Actualmente este pequeño campo, convertido en auténtico jardín, representa un hito mundial y es centro de peregrinación para viticultores y enólogos. No solo es la viña más antigua del mundo, de esta variedad, sino que fue la primera. 

En este momento la vieja viña de la familia Prada-Gayoso no solo se ha hecho famosa, sino también la Bodega que nació a la sombra de estas primeras cepas. Actualmente el interés por el cultivo de la uva Godello se ha extendido por toda la ladera del río Sil y también a la comarca del Bierzo y otras más alejadas. El Gobierno no es partidario de que una determinada variedad obtenga una D.O. exclusiva de una zona concreta, como tantas veces se ha pedido. La diferenciación debe hacerla el consumidor, en base a una tierra o clima que determine peculiaridades distintas a un m ismo producto. Al igual que sucede con otros tipos de uva cultivada internacionalmente, el cliente debe saber y sabe sin duda, la zona o elaboración de su preferencia. 

Debemos por tanto olvidarnos de antiguos cotos cerrados y abrirnos al mundo global del siglo XXI. La uva de la variedad Godello nació en Valdeorras y triunfó a pesar de sus limitaciones. Si esta variedad puede cultivarse con éxito en otras partes, no pueden ponerse trabas para que así sea. No es nada fácil, no crean. La mejor calidad se da en laderas secas de fertilidad media. En fin, disfrutemos de lo que tenemos y luchemos cada día por mejorar nuestros productos, en la seguridad de que el éxito compensará con creces nuestros esfuerzos. 
El vino Godello es amarillo pajizo con reflejos dorados, lágrima media y muy varietal, fresco, con aroma de manzana y frutos tropicales...  Chin, chin...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario