22 de octubre de 2014

1551- LAS CEBRAS CATALANAS.

El cambio climático existe, pero no es tan profundo como para que las dóciles cebras africanas se hayan desplazado a la península ibérica y menos aún a Cataluña. Como todos sabemos un burro decora la parte trasera de los automóviles de los habitantes de esa región española. Realmente ese asno, llamado guarano, no es 100% catalán si no que está emparentado con el burro mallorquín y con el zamorano-leonés. Dos jóvenes gerundenses crearon esta simpática pegatina como forma de identificar al pueblo catalán y el simpático borrico se convirtió rápidamente en emblema político regional. 

El burro es un animal terco, resistente y los que buscan la independencia catalana, lo usan como emblema y desmarque del tradicional toro de lidia que identifica al pueblo español. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo, al menos de momento la consulta independentista prevista para el 9N (noviembre de 2014) ha pasado de huracán a tormenta tropical y de referéndum independentista a proceso participativo no vinculante. Todos los economistas, catalanes o no, respiran tranquilos ante la tormenta que se avecinaba. Miles de ahorradores y de empresarios están desactivando el plan que estaban preparando para transferir su dinero fuera de Cataluña, en caso de proclamarse la independencia, aunque ésta no fuera nunca reconocida por España ni por el resto del mundo. Las primeras consecuencias eran la salida del EURO y de la Unión Europea y eso son palabras mayores que hubieran alterado y mucho la economía de sus habitantes. 

Es el discurso del miedo, algo muy propio de la actual economía mundial. Nada hay más asustadizo que el dinero. El estornudo de cualquier país minúsculo, resfría a las bolsas internacionales. Así es de pequeño el mundo de hoy y así está de interconectado. Tanto en lo positivo como en lo negativo, todo nos afecta. Al menos a corto plazo parece que las aguas, aunque no vuelvan a su cauce, están más o menos controladas. 


El burro catalán, con sus rayas cuatribarradas y estrella en lo alto, queda convertido momentáneamente en alegre y despreocupada cebra, que puede seguir pastando feliz en la sabana española con la tranquilidad de saber que ningún león está al acecho. Toda la gente de bien, descansamos un poco más tranquilos y felices. ¡Es tan valiosa e importante la paz...! Sin embargo, que nadie se alegre en demasía. La aversión catalana hacia España y los españoles es histórica, como históricas son las sublevaciones y alianzas con el propio diablo al solo efecto de lograr su independencia. 


Ya lo dijo Francisco de Quevedo en el siglo XVII: "...en tanto en Cataluña quede un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra". Triste realidad que la Historia corrobora. Poco tiempo antes de fallecer en 1645 el ilustre poeta dejó escrito lo que tantos autores castellanos opinaban al respecto del eterno problema catalán: "Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor. Por eso el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocablo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquellos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él. El provecho que dan a sus reyes es el que a los alquimistas su arte; promételes que harán oro del plomo y con los gastos los obligan a que del oro hagan plomo".

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario