26 de septiembre de 2014

1528- ALBACETE NO ES NOTICIA.

Resulta curioso que en la geografía española haya media docena de provincias de las que nunca se habla en los medios de comunicación y Albacete es una de ellas. ¿Es que allí nunca pasa nada noticiable?. Pues por lo visto no. Todos sus 403.000 habitantes son gente pacífica que trabaja, come, duerme y hace el amor sin que se enteren sus vecinos. Gente discreta donde las haya. Bromas aparte recordamos que Albacete es nombre de capital y de provincia, como es habitual en la mayor parte de España. La mayor parte de la provincia es llana y ocupa un total de 14.926 Km2. repartidos entre 87 municipios que forman parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda al norte con Cuenca, el sur con Murcia y Granada, al este con Valencia y Alicante y al oeste con Ciudad Real y Jaén.


Es la antigua Al-Basit árabe dependiente del califato de Córdoba primero y más tarde dependiente de los reinos taifas de Toledo, Denia y Murcia. En 1213 Alfonso VIII de Castilla reconquistó el castillo de Alcaraz y apenas unos años después Fernando III completaría la conquista de todos los pueblos del entorno. Solo la zona oriental quedaría pendiente y hubo de esperar a la llegada de Jaime I de Aragón. En 1445 Juan Pacheco, Gran Mestre de Santiago y uno de los hombres más influyentes de la Corona de Castilla, recibe de Juan II el Marquesado de Villena, en el que está incluida la mayor parte de la actual provincia de Albacete. Sin embargo en 1475 Alcaraz se levanta en armas contra el marqués de Villena y a favor de los Reyes Católicos, dando inicio a la Guerra de Sucesión Castellana.


El año 1700 moría Carlos II sin descendencia, desatándose una guerra civil entre los partidarios del francés Felipe V de Borbón y el alemán archiduque Carlos de Habsburgo. Ambos tenían similares derechos, pues sus madres eran hermanas e hijas de Felipe III de España pero, tras diferentes avatares que no vienen al caso, el último testamento de Carlos II cedía la Corona a Felipe de Anjou que reinaría en España como Felipe V. Los austriacos no aceptaron la voluntad del testador y los británicos tampoco aceptaban tal incremento de poder en una misma corona, declarándose ambos países enemigos de Francia y España. En España ambos dignatarios fueron nombrados reyes de España, según la zona en la que se tratase. A Felipe V, en Xátiva todavía no lo quieren ahora...


En 1707, tuvo lugar la Batalla de Almansa (Albacete) donde los aliados se enfrentaron a las tropas de Felipe V. El triunfo del Borbón fue aplastante, tanto que de allí marcharon conquistando Valencia y posteriormente Cataluña. Con estas victorias fueron abolidos los Fueros de Valencia y Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta. Los numerosos gastos de tantos años de guerra socavaron el poder económico de Francia y España y finalmente mediante el Tratado de Utrech Inglaterra se retiró del conflicto a cambio de Gibraltar y Menorca, así como beneficio en el comercio de ultramar. Felipe V se hizo con el trono de España, pero hubo de renunciar al trono francés y a ceder los territorios europeos. Cataluña siguió resistiendo, pero cayó en 1714.


En 1822 se crea la provincia de Chinchilla, integrada por municipos de Murcia, La Mancha y Cuenca. Finalmente en 1833 se lleva a cabo la división provincial definitiva de todo el territorio español creándose la provincia de Albacete con capital en la ciudad del mismo nombre. Los principales cambios territoriales, que se producirían con posterioridad, serían la salida de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846. Desde el primer momento, la provincia de Albacete estaba integrada en la región de Murcia pero, tras la llegada de la Democracia y la remodelación de las Comunidades Autónomas en 1978, pertenece a la de Castilla-La Mancha.


En el último siglo la provincia rural ha experimentado un descenso notable de su población, de la que se ha beneficiado muy especialmente Albacete capital que ha pasado de los 21.000 habitantes del año 1900 a los 150.000 que tiene en la actualidad. También el total provincial ha visto doblada su densidad, pasando de los 200 a los 400 mil habitantes, un 8% de los cuales es población inmigrante. Aparte la capital de Albacete, los principales núcleos de población son Hellín, Villarrobledo y Almansa. Su economía se basa principalmente en la industria metalúrgica, calzado, cuchillería y química; dentro de la agricultura destaca el cereal, la vid, los quesos, el azafrán y los hongos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario