5 de septiembre de 2014

1499- EL CASTILLO DE SANTUERI.

Desde 1316 el Castillo de Santueri sustituye a una antigua fortificación musulmana. El castillo había sido conquistado por Jaime I de Aragón a los moros en 1231, pero el rey lo donó al conde Nuño Sanç de Rosselló, un valeroso noble que lo había ayudado en la contienda, que lo dotó de una importante guarnición para defender la costa levantina. Con toda seguridad los musulmanes ya encontraron cimentación para su fortaleza puesto que, en recientes excavaciones, se han hallado vestigios de origen romano. Mallorca tardó muchos años en ser conquistada por los moros. 


No sería hasta el año 902 cuando conquistaron la isla aunque hay constancia escrita de que todavía en el año 1003 la escuadra cordobesa de Isam-al-Jawiani desembarcó el la isla, con gran resistencia por parte de la población. Como es natural el Castillo de Santueri ha sufrido diferentes avatares históricos. Tras no pocas luchas y asedio, en 1343 los partidarios de Jaime III de Mallorca tuvieron que rendirse a las tropas de Pedro IV de Aragón, de la misma manera que a principios del siglo XVI la Rebelión de las Germanías (1521) provocó grandes enfrentamientos sociales entre los burgueses de Valencia y Mallorca, contra un pueblo que legalmente tenía las armas suficientes para hacer frente a las incursiones de los piratas berberiscos. 


Carlos I estaba en Aquisgrán (Alemania) pendiente de su coronación y alguien aprovechó aquel breve vacío de poder para dirigir aquellas armas hacia los representantes de las tropas reales. Los revolucionarios de Palma sitian el Castillo de Santieri, entonces bajo el gobierno de Francesc de Burgues, pero no logran conquistarlo. El movimiento sufrió una radicalización progresiva convirtiéndose en una guerra abierta por todo el Levante y Mallorca. Se saquearon tierras y haciendas y el propio virrey de Valencia es expulsado. Ese mismo año 1521 el castillo de Santieri y todas las tierras circundantes propiedad del mismo pasan a formar parte del fideicomiso fundado por D. Sebastián Burdils y Mulet. 


El gobernador de Mallorca es destituido y huye a Ibiza. Otros nobles que escaparon a la matanza del Castillo de Bellver se refugian en Alcudia. En 1522 las tropas reales entran en Valencia y ejecutan al cabecilla (Vicente Peris) y a sus más directos colaboradores. Resurge un nuevo cabecilla al que llaman "el Encubierto" pero finalmente es asesinado por dos de sus seguidores para cobrar la recompensa ofrecida por el virrey. La derrota definitiva de los revolucionarios llega tras la conquista de Xátiva y Alcira. Con la llegada de 1523 los "agermanados" de Mallorca también se rinden. Aunque en esta rendición media el obispo de Mallorca, más de 200 son ejecutados pues son muchos sus delitos de sangre. Otros logran escapar a Cataluña.


Aunque bastante deteriorado, sobre los 400 metros del montículo que lo alberga, el Castillo de Santueri mira impasible la vieja Historia de la isla. Hasta hace bien poco los curiosos excursionistas que pretendían visitarlo, acababan su recorrido en la puerta del mismo. Un proyecto de colaboración entre propietarios y Administración ha permitido carretera hasta el mismo, un intenso trabajo de rehabilitación y que el castillo abra sus puertas al público. Queda mucho por hacer pero, al menos, los curiosos visitantes pueden ascender hasta esta fortaleza y recorrer sus restos. Desde allí podrán admirar no solo las sólidas paredes, sino también el espectacular paisaje que desde allí se divisa. El punto de partida para la ascensión es el pueblo de Felanitx.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario