25 de agosto de 2014

1486- LA REVOLUCIÓN CUBANA.

En 1898 ante una España debilitada por los conflictos sucesorios, los Estados Unidos ordenan la intervención armada en el conflicto entre los cubanos revolucionarios y la Corona de España. El resultado, como todos sabemos, fue la pérdida de todas las colonias. La primera pieza del ajedrez fue Cuba pero le siguió Puerto Rico, Filipinas y Guam. Hacía ya mucho tiempo que los EEUU perseguían apoderarse de las colonias españolas de ultramar y la explosión del barco Maine, provocada por ellos mismos, fue la excusa internacional para satisfacer sus apetencias.


Convertida la isla en protectorado estadounidense, el 20 de Mayo de 1902 nace la República de Cuba pero las sublevaciones y los golpes de estado se suceden. A raíz de la Revolución de Octubre en la Rusia de 1917, se extendió en todo el subcontinente americano la ideología socialista y el acercamiento latinoamericano a los destinos de la Unión Soviética marcó el suyo propio y por ende el de Cuba que vivió en esa fecha la creación del primer Partido Comunista Cubano. En la década de 1930 diferentes huelgas generales derrocaron al presidente electo sin que los EEUU pudieran evitarlo. 


Aunque temporalmente retorna la democracia, en 1952 el general Fulgencio Batista da un golpe de estado y se autoproclama jefe del estado cubano pero no evita vaivenes políticos posteriores. En 1953 un grupo de revolucionarios, con Fidel Castro al frente, ataca el cuartel militar de Santiago de Cuba pero fracasan y son encarcelados hasta 1955 en que una amnistía general les devuelve la libertad. Castro y sus hombres marchan a México y fundan el Movimiento 26 de Julio. En noviembre de 1956 el revolucionario cubano Frank País lleva a cabo el alzamiento de Santiago de Cuba. 


Estaba previsto que en la misma fecha llegaran desde México los hermanos Castro, el Che Guevara, Cienfuegos y otros pero una tormenta los retrasa una semana. Cuando llegan a principios de diciembre son sorprendidos por el ejercito de Batista y tienen que refugiarse en las montañas donde el apoyo del campesinado hace crecer cada día su ejército. Tras dos años de constantes hostilidades, el 1 de enero de 1959 Batista es derrotado definitivamente y escapa de la isla dejando un gobierno provisional. Fidel Castro convoca una huelga general y finalmente entra en la Habana declarando el definitivo triunfo de la Revolución Cubana.


Previo a este triunfo revolucionario, él y otros líderes se comprometieron a celebrar elecciones generales dentro del plazo de 18 meses pero éstas no se celebraron hasta 1974. Lo que sí llegó inmediato a la victoria de 1959 fueron decretos que eliminaron la propiedad privada de la tierra. Se aceptó la propiedad de los bienes personales y de algunas casas particulares y negocios, siempre que no excedieran de la cantidad fijada por el gobierno. Las gentes de clase alta y las empresas estadounidenses fueron expropiadas. Algunos magnates que estaban en el gobierno, ante su rechazo a la ley, fueron reemplazados y muchos propietarios de importantes plantaciones abandonaron el país.

Más de un millón de cubanos marcharon de Cuba para establecerse principalmente en Florida y Nueva Jersey, aunque muchos marcharon también a España y a Venezuela. En 1960 el Che Guevara estableció relaciones comerciales y diplomáticas con todos los países del bloque comunista, lo que provocó que el presidente norteamericano Eisenhower cortara las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estado Unidos. Una gran invasión se produjo al año siguiente por exiliados cubanos, entrenados y armados por la CIA pero en poco días fueron derrotados. Viendo detrás la mano norteamericana, Cuba aceptó la propuesta rusa de instalar misiles atómicos en la isla, iniciándose la Guerra Fría.


Fundador del Partido Comunista Cubano en 1965, tras la reforma constitucional de 1976 Fidel Castro sale como presidente electo y se mantiene en el poder hasta 2008 cuando, por motivos de salud, lo delega a su hermano Raul. Nacido el 13 de Agosto de 1926, tiene en este momento 88 años. El inicio de la Revolución Cubana está ya lejos en el tiempo pero, aunque con algunas luces de apertura, sus políticas siguen adelante. Según opinen partidarios o detractores, para unos han sido cuatro décadas de férrea dictadura comunista mientras que para otros su figura ha sido la expresión personificada de la voluntad del pueblo cubano

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario