18 de agosto de 2014

1478- SETAS Y ROBELLONES 2014.

En este Blog, cuando se habla de setas y robellones, se habla siempre del Maestrazgo. Zona que acoge por tanto algunos pueblos del norte de la provincia de Castellón (Maestrat y Ports) y a otros muchos del sureste de la provincia de Teruel, donde se une el Maestrazgo con la comarca Gúdar-Javalambre. Todos ellos son coletazo final de la Cordillera Ibérica. Por el título más de uno habrá pensado que ya he encontrado robellones en este año 2014, pero no es así. Antes me lo pensaba poco a la hora de sacar el coche, pero ya empiezo a estar viejo y no tengo gusto en hacer viajes infructuosos. 


Sin embargo iré pronto a buscar este manjar de mis amores, que lo es más por encontrarlo que por comerlo. Gustarme me gustan todas las setas, pero me gusta más buscarlas. Os preguntaréis por qué escribo sin haber ido a buscar. Tendríais toda la razón en reprenderme pero la verdad es que algo si que os puedo contar. Conozco a varias personas que ya las han comido y tenía que decíroslo. Un buen amigo y otros vecinos que le acompañaban encontró media cesta de robellones la pasada semana en "La lloma de Benafigos", provincia de Castellón. Algo anecdótico y motivado por unas tormentas que allí cayeron a primeros de Agosto. Sin embargo no son fechas para esa zona. Yo esperaría tres semanas más.


Por muy cierto que sea el hallazgo (que lo es) yo no haría demasiado caso a este hecho, puesto que es pronto para desplazarse a esa zona. Sin embargo es una referencia que hay que tener en cuenta. La otra noticia, esta ya más importante, es que una de mis hijas y su marido fueron a comer ayer a un restaurante de Puertomingalvo (Teruel) y uno de los platos llevaba rovellones recién cogidos. Como comprenderéis esta noticia si que me obliga a preparar la cesta y a afilar la navaja. Recordad que estamos hablando de la sierra Gúdar-Javalambre y que todavía no estamos en temporada. Son los primeros y solo aptos para los que no puedan aguantar más... ¡Suerte a todos!.

RAFAEL FABREGAT

1 comentario:

  1. Como complemento a la entrada anterior, quiero añadir que hoy miércoles 27 de Octubre he ido a pasar la ITV a Cantavieja y he ido a comprobar como estaba el terreno en la pista que lleva de allí a Mosqueruela. El resultado ha sido alrededor de un kilo de rovellones en una hora. Faltaba humedad. Después he marchado ha explorar otras zonas del mismo término municipal y estaban todavía peor. De haberme quedado en el primer lugar hubiera podido llenar la cesta pero, de todas formas, para encontrar setas en abundancia habrá que esperar que bajen las temperaturas y llueva en más cantidad. Suerte y un abrazo a todos los lectores de este Blog.

    ResponderEliminar