4 de agosto de 2014

1466- SETAS DEL MAESTRAZGO 2014.

NÍSCALO O ROVELLÓN. A la brasa es divino.
Ya sabeis que las setas son producto de la combinación entre temperatura y humedad. De la misma forma, a los aficionados de la zona del Maestrazgo, no sería necesario comentaros que este año ha sido especialmente seco. En realidad no ha llovido con fundamento desde la primavera del pasado año 2013 y el resultado lo tenemos a la vista. El pasado año 2013 era año de níscalos, pero faltó lo principal: las lluvias. Apenas llovieron 20 litros por m2. a finales de Agosto y otros tantos a mediados de Septiembre. El resultado fue una única pero grandiosa eclosión que nos permitió encontrarlos en gran cantidad durante toda la segunda quincena de Septiembre. Después, el silencio...


SETA DE CARDO. Revuelto espectacular.
No volvió a llover en todo el otoño, ni durante el invierno, ni tampoco en la primavera del presente año 2014. En toda la Comunidad Valenciana apenas cuatro chubascos y lo mismo ha sucedido en el Maestrazgo turolense. Es verdad sin embargo que uno de esos chubascos esporádicos tuvo precipitación de granizo y salió alguna seta, pero en cantidad miserable que no merece la pena comentario y menos aún subir a buscarlas. Tiempo perdido. En los últimos tiempos llueve poco en esta zona y el mejor territorio de la península para los aficionados a la micología se ha convertido en un erial que apenas permite la búsqueda de tan preciados manjares. Siento no tener mejores noticias, pero es lo que hay.


MARZUELO. Extraordinario, pero muy escondido.
Los últimos días de Julio cayeron 10 litros x m2. y otros 10 en los primeros de Agosto. Es poco, pero hay que estar atento puesto que a finales de Agosto ya puede haber setas, si es que llueve hacia el 15 y el monte está húmedo. Recordad que, tras la lluvia, hay que esperar dos semanas, pero el monte tiene que seguir húmedo. Esto quiere decir que a esa lluvia inicial han de seguir otras aunque sean débiles. Si en lugar de haber otras precipitaciones hace viento y seca el monte, habrá que volver a empezar la cuenta atrás. Paciencia, ya falta poco, pero controlar las lluvias de la zona (eltiempo.es) y no dejaros influir por comentarios interesados de quien vive de la mentira y se aprovecha de la ignorancia de los demás. Hay mucha gente a la que no le gusta trabajar.


MACROLEPIOTA. Mejor cuanto más tierna.
En cuanto a la temperatura, es tan importante como la humedad. Prueba de ello es que las setas empiezan saliendo en las comarcas más elevadas y poco a poco van bajando de nivel. No es la altura la que ocasiona ese fenómeno, sino la temperatura. Salen primero donde primero llega la temperatura fresca que ellas necesitan. En ese momento en las zonas más próximas a la costa hay demasiado calor. Poco a poco en aquellas primeras zonas llegan las heladas y las setas, a las que tampoco les gusta el frío, salen en zonas más bajas. A mediados del otoño, las zonas más elevadas del Maestrazgo ya suelen tener escarchas y por lo tanto las setas deben buscarse en montes más bajos.

BOLETUS. Lo mejor de las setas.
Espero haberme explicado con claridad. Desde finales de Agosto hasta mediados de Octubre hay que buscar en la parte alta del Maestrazgo. A las setas no les gusta el hielo, así que cuando empiezan las primeras escarchas ya no salen en esa parte y hay que buscarlas más abajo. Además de todo lo dicho, hay variedades específicas de cada estación. Para no alargarme demasiado os recomiendo algún libro especializado, al que siempre hay que sumar el consejo de alguna persona de vuestra confianza. Jamás guiarse por lo que os diga cualquier chalado en internet. Es demasiado peligroso. Caso de duda coger un ejemplar y mostrarlo a quien pueda informaros de su comestibilidad. Y, por favor, no arrancar las setas que no conozcáis. Todas hacen su papel en el monte. Buen verano y mejor otoño...

RAFAEL FABREGAT

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion como siempre que tratas estos temas, aunque la cosa ya se va moviendo y pinta muy bien, habrá que esperar aun unos 20 dias para que merezca la pena salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo y ánimo. A ver qué pasa este año... Como en todas las cosas de la vida, la afición es la que mueve la caza. Un saludo.

      Eliminar
  2. Agradecer el comentario, acertado siempre, que cada año nos brinda. Un saludo agradecido y esperamos con ilusión.

    ResponderEliminar