25 de julio de 2014

1457- ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!.

Catedral de Santiago de Compostela.
Hoy 25 de Julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de España. Tradicionalmente, al grito de ¡Santiago y cierra España! los soldados españoles han cargado contra el enemigo desde los tiempos de la Reconquista. Este era Santiago de Zebedeo, más conocido como Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesucristo. Según la tradición, en su viaje de predicación alrededor del mundo, desembarcó en la Bética Romana, siguió hacia Itálica y Mérida, Coimbra y Braga para finalmente arribar a Irina-Flavia (Galicia).


Urna que (dicen) contiene los restos de Santiago Apóstol.
Tras un periplo por Hispania Santiago regresó a Jerusalén. En el año 44 el apóstol fue decapitado con un golpe de espada y atendiendo su voluntad, su cuerpo fue recogido por sus discípulos y llevado nuevamente a Hispania. Fuera de toda lógica, cuentan que su cadáver viajó por el Atlántico hasta llegar a las costas gallegas. Sus restos fueron descubiertos muchos años después al marcar una luz divina el lugar donde fue enterrado. (Vamos, que todo esto no hay por donde cogerlo...) Los historiadores nos cuentan que, por diversas razones, este personaje nunca pudo llegar a España pero, ya puestos, sigamos con la leyenda...


Imagen de Santiago luchando contra los moros en Clavijo.
 De hecho no hay ninguna evidencia histórica de que el apóstol viajara a la Península Ibérica, ni siquiera una sola noticia por muy remota que fuera. En cuanto a la costumbre militar de cargar al grito de ¡Santiago y cierra España! vine por la aparición del apóstol en la Batalla de Clavijo (año 844) para combatir contra los moros. ¡Lo que faltaba...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario