15 de julio de 2014

1448- EL CASTILLO DE MONZÓN.

En la provincia de Huesca (España) la localidad de Monzón presume con motivos más que suficientes de su espléndido castillo medieval. 


Imagen de Sancho Ramirez. Siglo XII.
La fortaleza es de origen árabe, levantada por los moriscos del siglo X, pero sus constructores gozarían poco tiempo de tan majestuosa defensa pues ya el año 1089 hubieron de rendirse al ímpetu arrollador de las tropas del rey Sancho Ramirez I de Aragón y V de Pamplona. Sancho Ramirez era hijo de Ramiro I primer rey de Aragón y Ermensinda de Foix. Más tarde sería padre de Pedro I de Aragón, otro de los reyes más emblemáticos de la historia peninsular, compañero de armas del Cid Campeador. Las conquistas y reconquistas eran frecuentes en aquellos tiempos pero Sancho Ramirez viajó a Roma para ofrecer vasallaje al Papa Alejandro II y así afianzar el Reino de Aragón. Al ser asesinado el rey de Navarra en una partida de caza, por su hermano Ramón, los navarros se negaron a aceptar como rey a su asesino y pidieron que Navarra se incorporara al Reino de Aragón. Así se hizo y Sancho Ramirez fue rey a partir de entonces de ambos territorios.


Castillo de Miravet. Cabanes (Castellón)
Siguiendo la costumbre navarro-aragonesa de dejar a los infantes una parte de las tierras conquistadas para que se iniciaran en las tareas de gobierno, tras la conquista de Monzón Sancho Ramirez dejó el gobierno de la plaza al que en un futuro sería conocido como Pedro I de Aragón y que ya desde 1089 dirigía Ribagorza. Sancho Ramirez moriría en 1094 por herida de flecha en el sitio de Huesca contra los moros, acompañado de su hijo Pedro I de Aragón y su lugarteniente Bocalla de Luna. Aliado de Rodrigo Díaz del Cid Campeador marchó al Levante y siempre con Bocalla de Luna a su lado, conquistó las plazas de Oropesa, Miravet, Azafaz (Zufera), Montornés y Castelló. Mirevat y Zufera estaban ubicados en término municipal de Cabanes (Castellón).


Castillo de Monzón. (Huesca)
El año 1143 el Castillo de Monzón pasa a manos de la Orden del Temple que lo restaura y completa añadiendo murallas, torres y caballerizas. Se dota también de refectorio para los miembros de la Orden y se habilitan dormitorios para todos sus habitantes y defensores. Huérfano de padre y madre, durante su minoría de edad Jaime I de Aragón estuvo bajo la custodia de los Caballeros de la Orden y residió por tanto en el Castillo de Monzón. 


Ruinas del Castillo de Montornés, Benicasim. (Castellón)
Este mismo rey (Jaime I el Conquistador) afianzó todas las conquistas levantinas a los moros que habían recuperado pocos años después las plazas conquistadas por Pedro I y el Cid Campeador. Jaime I de Aragón reconquista las tierras valencianas a los moros y establece allí el Reino de Valencia, con vigencia desde 1238 a 1707 cuando los Decretos de Nueva Planta dan por abolidos sus fueros y se sustituyen por los castellanos, hasta la división territorial de España de 1833.


La fortaleza de Monzón, otrora cabecera de 28 poblaciones del Cinca y Litera, siguió manteniendo guarniciones hasta finales del siglo XIX, siendo cuartel de artillería hasta 1892, por lo que fue experimentando diferentes transformaciones en sus murallas y defensas. El aspecto exterior que actualmente contemplamos es del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue tomado por las tropas francesas del mariscal Suchet y recuperado en 1818 por la tropas españolas del general Copons. A pesar de su antigüedad y de todos los avatares sufridos es perfectamente visitable pues fue declarado Monumento Nacional y está siendo restaurado.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario