2 de junio de 2014

1398- ABDICACIÓN DEL REY DE ESPAÑA.

ÚLTIMA HORA. Apenas hace unos minutos del día de hoy, 2 de Junio de 2014, Don Juan Carlos I de Borbón, el rey de todos los españoles desde la Transición, anuncia su abdicación en favor de su hijo y heredero Don Felipe de Borbón y Grecia y Príncipe de Asturias que reinará con el nombre de Felipe VI.



En la primera foto, el rey le entrega al Presidente del Gobierno el documento de abdicación. La segunda foto es el documento que acompaña a la Abdicación Oficial a favor de su hijo el Príncipe de Asturias que reinará con el nombre de Felipe VI
Su antecesor con este nombre fue Felipe V de Borbón (1683-1746), primer rey de la Casa de Borbón en España que reinó desde el año 1700 hasta su muerte en 1746. Un reinado de más de 45 años, el más largo de la historia de España. Felipe de Anjou, (Felipe V) era segundo hijo del Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Sucedía a Carlos II, último rey de la Casa de Austria, al morir sin descendencia. El trono llegó a sus manos al ser nieto de la hermana del rey, la Infanta María Teresa de Austria y de Luis XIV de Francia. De esta forma el primogénito del rey heredaba Francia y su segundo hijo la Corona de España, siempre con el compromiso de no unir ambas coronas.

Naturalmente se trata de una primicia, anunciada hace apenas unos minutos y poco más se puede añadir. Hacia las 12:00 AM habrá un anuncio oficial. 
Estaremos a la expectativa pues sin duda será noticia especial del día de hoy en todo el mundo occidental.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Felipe V lo fue de Castilla, pero era VII de Navarra. El actual Felipe debería ser Felipe VIII, si no, sólo estaría reconociendo el reino de Castilla y no el de Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hubo un Felipe VI de Francia que lo fue brevemente de Navarra, por cuestiones de la Ley Sálica que impedía a la hija de Carlos IV (Juana II) acceder al trono. Sin embargo no aceptado por los navarros, Felipe VI de Anjou cedió Navarra a cambio de los condados de Champaña y Brie. No era pues descendiente de reyes navarros. De la misma manera y por falta de descendientes directos en 1700 Pamplona aclamaba a la muerte de Carlos II al rey Felipe V de Castilla como su rey y señor con el nombre de Felipe VII. Naturalmente la Corona Española no ha tenido en cuenta ni a uno ni a otro a la hora de establecer el ordinal. Espero haber aclarado la cuestión. Un cordial saludo.

      Eliminar