20 de mayo de 2014

1381- REINO DE LOS PAÍSES BAJOS.

El Reino de los Países Bajos es un país ubicado al noroeste de Europa y limita al norte y al oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Erróneamente muchos lo llaman Holanda pero con este nombre solo se denomina a dos de las doce provincias que lo componen. Tiene una superficie de 41.526 Km2. de los cuales el 18,41% es agua. Su población es de 16.789.000 habitantes y una renta per cápita de las más altas del mundo con más de 46.000 USA$. Anteriormente territorio español, declaró su independencia en 1581 aunque no le fue reconocida hasta 1648. Su capital y ciudad más poblada es Amsterdam, con unos 750 habitantes y 1,5 millones en su área metropolitana. 
Sus primeros restos prehistóricos importantes son dólmenes que datan del 4000 al 3000 a.C. También se han encontrado herramientas de cobre, lo que indica comercio con otras culturas debido a que en esos territorios no existe dicho metal. A la llegada de los romanos en el siglo I a.C. la zona estaba habitada por tribus germánicas asentadas desde el 600 a.C. 


Carlos I de España y V de Alemania.
El norte estaba ocupado por los Frisios, pero los romanos se limitaron a conquistar las tierras del sur y las llamaron Germania Inferior. Tras la caída de Roma, estas tierras sufrieron las invasiones vikingas y tras ellas, ya en el siglo X, dominaron estas tierras los reyes alemanes durante un par de siglos. A principios del siglo XV los Países Bajos y Bélgica fueron unificados por Felipe III de Borgoña. Por herencia y conquista en el siglo XVI estas tierras pasaron a pertenecer a Carlos V, rey de Alemania y España. Por esa misma herencia  las tomó su hijo Felipe II de España. Los neerlandeses lucharon por su independencia originando la Guerra de los 80 años. La inició en 1579 una república provisional llamada de los Siete Países Bajos Unidos, para liderarla más tarde el fundador de la realeza neerlandesa, Guillermo I de Orange, al declarar el 26 de Junio de 1581 la independencia de forma unilateral. 


Róterdam destruida por los alemanes en la II Guerra Mundial.
Tras muchos años de guerra ininterrumpida se firmó la paz el 30 de Enero de 1648 y, al ser Holanda la provincia más importante, el nuevo país se conoció en todo el mundo con ese nombre. Siguieron años de colonialismo y gran prosperidad, llamándose al siglo XVII la Edad de Oro de los Países Bajos. De 1810 a 1814 todas estas posesiones pasaron a manos de Napoleón Bonaparte. Tras ello se unificarían los países de Holanda, Bélgica y Luxenburgo, aunque la unión no duraría demasiado y antes de finalizar el siglo XIX los tres países caminaban de nuevo separados. Bélgica en 1839 y Luxemburgo en 1890. Los Países Bajos fueron neutrales en la I Guerra Mundial y también en la Segunda. 


Los tres países del BE-NE-LUX.
Sin embargo en la II Guerra Mundial los Países Bajos y Bélgica fueron atacados por los alemanes, siendo conquistados en poco tiempo. El 15 de Mayo de 1940 los monarcas escaparon a Inglaterra, pasando a vivir posteriormente en Ottawa (Canadá) hasta la liberación del territorio por las tropas aliadas. En 1942 también las Indias Orientales neerlandesas fueron ocupadas por los japoneses. Finalmente tras la guerra los Países Bajos fueron miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea, uniéndose una vez más los tres países de Bélgica, Holanda y Luxembrugo (BENELUX) aunque solamente para crear una cooperación aduanera entre ellos que más tarde se extendería entre todos los países miembros de la Unión Europea.



Grandiosos diques garantizan la seguridad.
En otro contexto de cosas valga también recordar que en 1953 los Países Bajos sufrieron una de las catástrofes más importantes de su historia. Se rompieron los diques de contención inundando grandes zonas y causando la muerte de casi 2000 personas. Empezó la construcción de grandes y modernos diques, no terminando las obras hasta finales del siglo XX. Nederlanden significa tierras bajas, justamente porque buena parte de las tierras de norte y del oeste estan bajo el nivel del mar. 


El punto más alto del país se encuentra a 321 metros sobre el nivel del mar. Aparte de los majestuosos diques de contención, considerados la séptima maravilla del mundo moderno, hace falta también un drenaje constante para evacuar el agua de los ríos que cruzan el territorio. También su desbordamiento podría ser muy peligroso y la vigilancia al respecto es permanente. 


Su economía es una de las más desarrolladas del mundo. Ámsterdam es el principal destino turístico y Róterdam el puerto más importante de Europa y el segundo del planeta. Su capital administrativa es La Haya. Sus productos más populares son los quesos y las flores, aunque solo un 2% se dedica a la agricultura. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario