16 de mayo de 2014

1377- GANDHI, UN HÉROE CON LOS PIES DE BARRO.

La figura de Gandhi (1869-1948) es conocida en todo el mundo por su filosofía del pacifismo como forma de lucha. Sin embargo no está tan claro que realmente se tratara de una persona pacífica y es más bien probable que, dada su inteligencia, aplicase esa forma de enfrentarse al enemigo porque sencillamente no tenía otra. Transcurridas más de seis décadas de su muerte (1948) a manos de un fanático integracionista hindú, ven la luz algunos lados oscuros de este personaje, aclamado en todo el mundo como símbolo de la paz y el sacrificio personal como manera de luchar contra el orden injusto establecido.

Gandhi nació en una India donde el colonialismo británico campaba a sus anchas. Hijo de comerciantes bien situados y perteneciente a un movimiento nacionalista, fue prontamente encarcelado y convertido en héroe nacional. Cientos de seguidores suyos y él mismo fueron encarcelados, azotados y algunos fusilados por protestar pero, siguiendo sus enseñanzas, ninguno de ellos empleó nunca la fuerza como defensa. Gandhi aplicó para su forma de lucha pasiva las doctrinas de Tolstoi las manifestaciones no violentas del estadounidense Martin Luther King. Con estas políticas pacifistas presionó a los británicos en India y Sudáfrica. Contra el racismo en general, pero con el claro objetivo de conseguir la independencia de su país. 


En su viaje a Inglaterra sufrió vejaciones debido a su raza. Fue sacado de un tren por viajar con billete de primera clase y negarse a pasar a tercera como le proponían. Viajando en diligencia el conductor le apaleó por negar su asiento a un pasajero de piel blanca y en varios hoteles se le negó el alojamiento. Entre sus novedosas formas de lucha instauró la huelga de hambre, la libertad de pensamiento y la desobediencia civil cuando fuese necesario. Rechazaba la lucha armada y promulgaba la manifestación pacífica y la negociación como fórmulas para conseguir el equilibrio entre el capital y el trabajo. Era vegetariano y condenaba el maltrato a los animales. Su imagen era la de un anarquista pacífico pero sin embargo en alguna ocasión se mostró contrario a que los niños indios se mezclaran con los negros en las escuelas. Sin embargo se asegura que en su vida privada era violento con los hijos y maltratador con su esposa, lo que viene a decirnos que su realidad personal poco tenía que ver con la imagen que proyectaba de puertas afuera. 


Pero hay más episodios oscuros en la vida de Gandhi. Parece ser que el icono del pacifismo mantuvo relaciones sentimentales en su estancia de 21 años en Sudáfrica con un arquitecto y culturista alemán allí establecido. "Has tomado posesión total de mi cuerpo", escribió Gandhi. E incluso le hizo prometer que no mirara con lujuria a ninguna mujer. Se habían conocido en 1904 y cuatro años después el alemán regaló a Gandhi la granja donde construirían casa que compartirían durante un tiempo. El líder abandonó a su mujer por aquel hombre "por el que sentía amor y más amor...tanto amor como el mundo no ha visto". La I Guerra Mundial los separó y nunca más volvieron a encontrarse.


En los últimos años de su vida, Gandhi compartía cama desnudo con una sobrina de 17 años y otra menor de edad, en lo que llamó un experimento "para ponerse a prueba". Racista con los negros, decía que... "Podemos entender que no estemos a la altura de los blancos, pero no podemos tolerar que nos pongan al nivel de los africanos". Su secreto mejor guardado fue la violación de su hijo primogénito a su propia hija de siete años (nieta de Gandhi). En una carta de 1935 a su hijo, Gandhi le dice: "Manu me ha contado que la violaste antes de cumplir los ocho años y sufrió tales heridas que necesitó tratamiento médico. Estos hechos se han convertido para mí en algo más difícil que la propia libertad nacional". 

De nuevo en la India, Gandhi murió en 30 de Enero de 1948 en Nueva Delhi, asesinado por un radical hindú cuando se dirigía a rezar. Según la costumbre fue incinerado. Tenia 78 años de edad y sus últimas palabras fueron: ¡Hey Rama!, (saludo al Dios Rama, hijo de Visnú) palabras que fueron escritas en la lápida de su tumba en Nueva Delhi. Pero su objetivo estaba conseguido. La India había obtenido la independencia del gobierno británico. Godse, su asesino, fue juzgado y condenado a muerte. Fue ejecutado el 15 de Noviembre de 1949. El presidente del partido Hahasabha, considerado instigador del asesinato, fue absuelto por falta de pruebas...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario