23 de abril de 2014

1347- REPÚBLICA DE FINLANDIA.

Finlandia es un país del nordeste de Europa que linda al norte con Noruega, al sur con el mar Báltico, al este con Rusia y al Oeste con Suecia. El mar Báltico la separa también de Suecia y de Estonia. Ocupa un total de 337.030 Km2. de los que el 9,4% son agua. Su capital y ciudad más importante es Helsinki. Tiene un total de 5.400.000 habitantes de los cuales 1.400.000 viven en la capital y área metropolitana. Desde 1581 formó parte del Ducado de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada a Rusia. En 1917 obtuvo su independencia, a partir de cuyo momento pasó a ser República Parlamentaria. Es miembro de la Unión Europea desde 1995. 


En realidad este territorio ya estaba asociado a la corona de Suecia desde 1154 cuando Erik IX de Suecia introdujo el cristianismo en la zona. Posteriormente y hasta el siglo XIV hubo disputas entre Suecia y la República de Nóvgorod con la que tuvo que repartirse el territorio. Esta República del antiguo Rus desapareció al integrarse al principado ruso. Las guerras entre Suecia y Rusia se sucedieron durante el siglo siguiente y el territorio que hoy ocupa Finlandia cambió varias veces de propietarios. La Guerra Ingría (1610-1617); la Gran Guerra del Norte (1700-1721); la Guerra Finlandesa (1808-1809). Durante más de siete siglos la lengua dominante fue el sueco, lo cual empezaría a cambiar tras los primeros movimientos nacionalistas de 1842.


Ya acabándose la I Guerra Mundial (1918) Finlandia entró en una Guerra Civil que si bien no duró más que unos cuatro meses escasos fue de duros resultados para la población civil. Solo viejos y mujeres trabajaban el campo para poder subsistir, mientras los hombres tenían que luchar por sus ideales y por su libertad. 
El choque fue entre los socialdemócratas y los conservadores que pretendían evitar el parlamentarismo. Ambos bandos se definían como rojos y blancos. Como no podía ser de otra manera, los rojos obtuvieron ayuda rusa, mientras los blancos recibían el apoyo del ejército imperial alemán. Los blancos obtuvieron la victoria y Finlandia pasó de la influencia bolchevique a la alemana. Casi 40.000 finlandeses murieron en este conflicto, corto en las trincheras pero largo en las prisiones.


La mayor parte de las bajas no lo fueron en el frente de guerra. Los muertos por fusilamientos y asesinatos (10.000) superaron a las bajas del frente de batalla (9.000) y un tercio más todavía en los campos de prisioneros (14.000); el resto simplemente desaparecieron. Hasta los propios niños jugaban a los fusilamientos. Sin embargo las concesiones posteriores entre uno y otro bando hizo que poco a poco el país fuera pacificándose. El senado conservador intentó entonces establecer la monarquía con un rey alemán pero la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial hizo que se desestimara y que emergiera una Finlandia democrática e independiente. 

Finlandia es fundamentalmente un territorio llano con un sin fin de lagos que suman la increíble cifra de 190.000, con 98.000 islas en su interior. A su alrededor grandes bosques boreales, en un entorno entre templado y frío, con inviernos duros y largos, así como veranos cortos y no excesivamente cálidos. Hay que tener en cuenta que una cuarta parte del territorio de Finlandia está al norte del círculo polar ártico con lo cual, durante 71 días, el sol no llega a ponerse en el horizonte. De la misma forma, durante 51 días el sol no llega a salir. Justamente por esta situación geográfica, el invierno es la situación más larga del año con temperaturas invernales de -20ºC en el sur y por debajo de -40ºC en el norte. Con el verano el mercurio alcanza los 15ºC en el norte y los 20ºC en el sur.


Finlandia está altamente industrializada, especialmente en los derivados de sus recursos forestales, pero también tiene un alto desarrollo tecnológico y grandes inversiones de capital extranjero. Es uno de los países europeos con mayor bienestar de la población. Los sectores más dinámicos de su economía son la madera, los metales, la ingeniería y la industria electrónica y de comunicación. Carece sin embargo de buena parte de la materia prima, de energía y de componentes para sus manufacturados. Debido al duro clima la agricultura se limita a la autosuficiencia de productos básicos. Su economía está entre las diez más altas del mundo y una de las primeras en cuanto a atención sanitaria.


El 97% de su población son fineses, el 2% otros europeos y el 1% asiáticos. Una de las herencias culturales más importantes de Finlandia es el uso de la sauna. Prueba de ello es la existencia de tres millones de saunas para un país que no llega a los 5,4 millones de habitantes. La mayoría de las viviendas tienen sauna propia y otra comunitaria en los edificios de pisos. Se da la curiosidad de que las saunas superan en mucho el número de coches particulares, circunstancia que no sucede en ningún otro país del mundo. El deporte nacional por excelencia es el hockey sobre hielo. Laponia es uno de los destinos turísticos de mayor auge, seguida de Helsinki por la llegada de cruceros que, saliendo de Dinamarca y Alemania surcan el Báltico. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario