13 de abril de 2014

1333. DOMINGO DE RAMOS.

El Domingo de Ramos conmemora la llegada del Mesías a la ciudad de Jerusalén. Es día de alegría y tristeza a la vez puesto que, si bien representa la entrada triunfal de Jesús de Nazaret, en la que todos le reciben agitando palmas y ramas de olivo que posteriormente tienden a su paso, también es fecha de inicio de la Semana Santa y Pasión de Jesucristo.


Mateo 21. 1-11 y Lucas 19 28-40
Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betjafé y a Betania, frente al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos diciéndoles:
  - Id a la aldea que está frente a vosotros y apenas entréis en ella, hallaréis un pollino atado sobre el que ningún hombre ha montado jamás; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere ¿por qué hacéis esto? decid que el Señor lo necesita y que luego lo devolverá. 
Fueron y hallaron el pollino atado junto a la puerta de la casa, en un recodo del camino y lo desataron. Unos que estaban allí les dijeron:
  - ¿Qué hacéis, desatando un pollino que no es vuestro?.
Entonces ellos respondieron lo que Jesús les mandó decir y los dejaron ir. Y trajeron el pollino, lo cubrieron con mantos sobre los que se sentó Jesús e iniciaron el camino.

Todos aclamaban al Mesías. Unos tendían sus mantos mientras otros cortaban palmas y ramas de olivo y las tendían a su paso en el camino aclamándolo como hijo de Dios:
  - ¡Hosanna!. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!. ¡Hosanna!. ¡Bendito el reino de nuestro padre David!. ¡Hosanna en las alturas!.
Y entró Jesús en Jerusalén y en el Templo; pero, viendo que lo habían convertido en mercado, echó fuera a los que compraban y vendían, volcando las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas, no consintiendo que nadie atravesase el templo llevando mercancía alguna, diciéndoles:
  - ¡Habéis convertido el Templo en cueva de ladrones!. ¿No está escrito que mi casa será llamada de oración para todas las naciones?.
Y lo oyeron los escribas y los sacerdotes principales que buscaban matarle; porque le tenían miedo al ver que todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.
Más tarde, cuando ya anochecía, Jesús se fue a Betania con los doce.


Mateo 21. 23-27 y Lucas 20. 1-8
Al día siguiente volvieron a Jerusalén y andando Jesús por el Templo se acercaron a Él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos y le dijeron:
  - ¿Con qué criterio haces estas cosas?. ¿Quien te dio autoridad para hacerlas?.
Y Jesús respondiendo les dijo:
  - Os haré yo también una pregunta y si respondéis os diré cual es mi autoridad. Decidme... El bautismo de Juan, ¿era cosa del Cielo o de los hombres?. 
Ellos se miraron y discutieron entre sí en voz baja...
  - Si decimos que es del Cielo dirá: ¿por qué entonces no le creísteis?.  
  - ¿Y si decimos que es de los hombres? -dijo uno de ellos.
Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como verdadero profeta. Así pues, ante la imposibilidad de darle una respuesta conveniente le dijeron:
  - No sabemos qué decirte...
A lo que Jesús respondió:
  - ¡Pues entonces tampoco yo os diré con qué autoridad hago estas cosas! -y marchó.
Esto es lo que la Iglesia Católica conmemora el Domingo de Ramos, fecha en la que se relata la llegada de Jesús a Jerusalén y el comienzo de su Pasión en la Cruz.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario