12 de abril de 2014

1332- SETAS DE PRIMAVERA .

Precioso grupo de colmenillas.
Sí amigos, estamos en temporada de Colmenillas y Marzuelos pero, ¿donde están las setas?. Algunos empiezan a preguntarse si están chocheando, si han perdido de repente la memoria y no se acuerdan de la fecha en la que aparecen estos primeros manjares micológicos de la temporada.
  - Pues yo pensaba que el año pasado por estas fechas...
Pues sí amigo, sí. El año por estas fechas ya habías probado estos suculentos manjares que nos ofrece la naturaleza en los bosques del Maestrazgo castellonense, pero esto es como el fútbol que no siempre gana el mejor. ¡Depende de tantas cosas...! El árbitro o una inesperada lesión lo tira todo por la borda y con las setas pasa lo mismo.

Grupo de marzuelos en un solo pie.
Desde finales de Marzo y hasta mediados de Mayo es tiempo de encontrar Colmenillas y Marzuelos, pero para ello han de darse las condiciones necesarias de temperatura y humedad. Mientras por el norte las precipitaciones han sido abundantes aquí, en la Comarca dels Ports y del Maestrazgo, de momento apenas ha llovido nada. Sin embargo si que llegó el viento y las bajas temperaturas que aburrieron a los españoles del norte peninsular. Allí tienen la humedad necesaria pero sin embargo tampoco han visto las setas puesto que las temperaturas han sido bajas hasta ahora. Pero paciencia, pues parece que las cosas están cambiando, tanto en el norte como en el sur. 


Eclosión de perrechicos.
Las temperaturas son actualmente primaverales y donde ha llovido las setas de primavera no se harán esperar. Los perrechicos ya están eclosionando y los marzuelos y la senderuela lo harán en breve.  Donde no había llovido es de esperar que lo haga en breve y también los agáricos o champiñones silvestres harán su aparición. El secreto de la micología, como sucede con la caza, es la perseverancia y la paciencia. ¡Paciencia y buenas piernas!. 
Corro de colmenillas.
También ayuda mucho la memoria. Yo espero acordarme siempre de dos mañanas del pasado otoño y de apenas dos horas de duración. En la primera tuve que dejar el tajo de níscalos por falta de envase donde ponerlos y en la segunda (que llevaba envases para parar un tren) tuve que dejarlo por el dolor de espalda de tantas veces agacharme a cortarlos. Tuve que comprarme un arcón-congelador para colocarlos, no digo más. Dos días memorables para contar a hijos y nietos...


Champiñón silvestre.
Pues nada amigos. Estas son las cinco variedades más habituales de primavera. Hay otras, pero en zonas especiales que no todos podemos disfrutar. Suficientes para matar el "gusanillo" y disfrutar. Después llegarán los fuertes calores y en estas latitudes ya nada más podremos hacer hasta finales de Agosto, cuando llegarán los boletus y los primeros rovellones. Salud y suerte para todos.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario