2 de abril de 2014

1318- EL MARISCAL MONTGOMERY

Bernard Law Montgomery (1887-1976). Militar británico con el rango de Mariscal de Campouno de los personajes más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Cuarto de los nueve hijos de un obispo anglicano y descendiente del asesino involuntario del rey Enrique II de Francia
Criado en la más estricta rigidez, 
Bernard se convirtió en un joven rebelde y en la Real Academia Militar de Santhurst estuvo varias veces a punto de ser expulsado. Tras graduarse se incorporó al Regimiento Real de Warkwickshire y con 21 años (1908) ascendió a Subteniente y enviado a la India. En 1910 fue ascendido a Teniente y en 1913 regresaría a Inglaterra. 
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue trasladado a Francia donde su regimiento sufrió numerosas bajas. Herido de gravedad, salvó la vida al caerle encima el sargento que iba a socorrerle y cuyo cuerpo fue totalmente acribillado por las balas. Dos años después volvía al frente. 

En 1918 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 47ª División y más tarde Teniente Coronel
En los años posteriores desempeñó diferentes misiones en otros tantos países y en 1927 se casó teniendo un solo hijo. 
Desde Irlanda hasta Palestina o la India, Montgomery pateó medio mundo. En 1937 la picadura de un insecto le causó a su esposa una infección que le costó la vida y Montgomery hizo del trabajo una forma de evasión. En 1938 fue ascendido a general tomando el mando de la 8ª División de Infantería. 
Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue destinado a Francia y en 1942 obtuvo el mando del VIII Ejército Británico, denominado popularmente como "Ratas del Desierto"

Las tropas de Montgomery se enfrentaron en varias ocasiones a las del alemán Erwin Rommel y aunque su número de efectivos era mayor y mejor preparado, actuó siempre con la cautela necesaria para asegurarse el éxito final. En una de esas batallas y con Rommel herido y convaleciente en Austria el comandante en funciones sufrió un infarto al iniciarse el combate. 
Los alemanes aguantaron sus posiciones hasta la llegada de Rommel sin que los británicos pudieran progresar. 
Días después Montgomery atacó de nuevo y ante el peligro de ser rodeados, los alemanes tuvieron que retirarse. 

Tras la caída de Túnez desembarcó en Sicilia y posteriormente en Italia, compitiendo por su liberación con las tropas del estadounidense general Patton. Tras el desembarco de Normandía fue ascendido a Mariscal. Aunque bastante terco en sus decisiones, fue considerado un buen estratega y organizador de las incursiones, siendo en la misma batalla donde dejaba constancia de lo mejor de sí mismo, tanto por su buen carácter como por su capacidad táctica. 
Modesto pero firme en la disciplina militar, finalizó la Segunda Guerra Mundial como comandante en jefe de las tropas británicas del Rin y miembro del Consejo Aliado. 

Un tiempo después, concretamente en 1946, fue nombrado Primer Vizconde de Montgomery y El-Alamein sucediendo al mariscal Alan Brooke como Jefe del Estado Mayor Imperial
El mariscal Bernard Law Montgomery murió, por causas no aclaradas, en su casa de Isington (Hampshire) el 24 de Marzo de 1976 a los 88 años de edad. Tras una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, de Windsor, sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Holy Cross, en Binsted (Hampshire) Inglaterra.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario