30 de abril de 2013

0995- EL CARTAGINÉS ANÍBAL BARCA.

El cartaginés Aníbal Barca.
General y estadista cartaginés nacido en Cartago (norte de Túnez) el año 247 a.C. y fallecido en Bitinia (Turquía) el año 183 a.C. Sesenta y cuatro años en los que su valía como guerrero y estratega quedó demostrada decenas de veces y fue escrita en el libro de la Historia con letras de oro. Eran tiempos de gran conflictividad, cuando las antiguas potencias comerciales y militares del Mediterráneo se vieron presionadas por el ímpetu estremecedor del Imperio Romano. Los cartagineses se propusieron vender cara la osadía de los romanos y nunca se rindieron a tan dura amenaza. Solo la muerte y la desaparición del brillante pueblo norteafricano dejaría el paso libre al nuevo orden establecido por Roma.


Amilcar Barca, padre de Aníbal.
Aníbal era hijo de Amilcar Barca, aristócrata y gran general cartaginés fundador de la estirpe de los Bárcidas que, en su lucha contra los romanos en Sicilia, supo mantener sus fuerzas intactas en la Primera Guerra Púnica, a pesar de perder la guerra. Invicto se retiró a África, sin rendir sus armas y con sus 20.000 hombres, habiendo causado a Roma un elevadísimo coste en recursos y miles de bajas entre sus hombres. Gobernante de la Iberia cartaginesa fundó, entre otras, las ciudades de Alicante y Barcelona. La crisis que sigue a la derrota provoca un levantamiento popular que Amilcar logra sofocar, tras más de tres años de luchas. Después se dirige a Iberia y durante ocho años logra consolidar cimientos y crear un nuevo y poderoso ejército al unir a sus hombres los más fieros y leales íberos y baleares, doblegando las continuas rebeliones de los nativos no conformes con la expansión cartaginesa. 


Aníbal cruzando los Alpes.
A la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.) que le había sucedido en el mando, Aníbal asumió la jefatura de los ejércitos cartagineses que controlaban todo el centro-sur peninsular, con capital en Cartago-nova (Cartagena). En el 219 a.C. destruyó Sagunto y siguió hacia el norte cruzando el Ebro, frontera natural entre romanos y cartagineses, según pacto llevado a cabo siete años antes entre las partes. Este hecho dio lugar al inicio de la Segunda Guerra Púnica. (219-202 a.C.)
En la primavera del año siguiente (218 a.C.) Aníbal cedió el mando del ejército cartaginés en tierras de Hispania a su hermano Asdrúbal y marchó hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes de guerra. Atravesando los Pirineos y los Alpes en pleno invierno llegó a las inmediaciones del Po con tan solo 10.000 hombres y cuatro elefantes pero, aún así, derrotó a los ejércitos romanos que les salieron al paso en Tesino y Trebia.

Territorio cartagines del 270 al 201 a.C.
Aníbal siguió hacia el sur y un año después tenía controlada toda la Italia Central. Aplastadas las tropas romanas en Flaminio, Roma quedaba a su merced pero Aníbal se negó a dar el golpe definitivo y siguió hacia el sur en busca de alianzas napolitanas. Empeñada Roma en destruir los ejércitos cartagineses, en verano de 216 a.C. reúnen un ejército que duplicaba el de Aníbal y le salen al paso en Cannas pero los romanos, una vez más, son derrotados. En esta ocasión, aunque victoriosos, los ejércitos cartagineses quedan seriamente dañados y Aníbal pide ayuda a su hermano Asdrúbal, en Hispania, pero éste es derrotado por Claudio Nerón en la Batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle. Aislado e indefenso Aníbal resiste durante varios años al sur de Italia hasta que, finalmente, los romanos contraatacan y le expulsan de la península itálica


Territorio cartaginés tras la II guerra púnica.
Intentando reconstruir sus ejércitos, Aníbal se refugia en la corte siria de Antioco III a la vez que busca las alianzas de Filipo III de Macedonio. Las victorias de los romanos frente a sirios (191 a.C.) y magnesianos (189 a.C.) provocan la huida de Aníbal a Bitinia pero el rey Prusias decide entregarlo a sus perseguidores buscando la simpatía de Roma. Acorralado Aníbal decide quitarse la vida antes de ser apresado. Corre el año 183 a.C. cuando el suicidio se lleva a cabo, ante la imposibilidad de encontrar un refugio seguro. Esto pone punto y final, con 63 años, a la vida de uno de los más importantes generales de todos los tiempos y uno de los pocos enemigos a quien Roma temió verdaderamente. En la Tercera Guerra Púnica, tres décadas después (146 a.C.) la República Cartaginesa era derrotada totalmente por los romanos y la ciudad de Cartago destruida en su totalidad.

RAFAEL FABREGAT


27 de abril de 2013

0994- NOS VAMOS DE BODA.

Si amigos, hoy es un día grande para nuestra familia. Día 27 de Abril de 2013, conmemoración de la fiesta de la Virgen de Montserrat y onomástica por tanto de mi mujer y de nuestra hija mayor, se casa ANA MARÍA, la tercera de nuestras hijas que es en realidad la segunda. Quiero decir, la segunda que nació de aquella pareja de jóvenes enamorados, que este año 
(7-12-73) cumplen sus cuatro décadas de vida en común. ¡Y eso sin contar los cuatro años de noviazgo!. Solo esperamos que la nueva pareja ISRAEL y ANA sea feliz y que su unión dure para siempre. Es una cuestión de amor y de paciencia. A lo largo de la vida los tropiezos son muchos y no siempre es posible esquivarlos. Son muchas las cuestiones que no dependen solo de nosotros. Parece sencillo pero, hoy más que nunca, no lo es tanto. Desde hace un tiempo a esta parte, más de la mitad de los matrimonios se rompen. ¿Por qué sucederá esto?. La vida siempre es complicada, pero las parejas de antes aguantábamos bastante más que las de ahora. Sin embargo esto no quiere decir que se quieran menos, sino que quizás son menos tolerantes. 


Unos años atrás, no muchos, separarse no se contemplaba como una opción porque nunca había motivos suficientes para ello. Tras unos días de morros, lo que hoy parecía una montaña después no llegaba a simple ondulación del terreno y tras el bache llegaba la calma y vuelta a empezar. Al igual que las tórtolas, nada era tan importante como para romper una pareja feliz y una vida en común. En fin, eran otros tiempos...


El día de hoy se presenta con un tiempo gris e imprevisible, amenazante. Hemos amanecido lloviendo y con viento frío del norte. En la Masía de les Casotes, lugar de celebración del evento, la actividad es frenética. Llueva o haga sol, nada puede fallar. Por fin, aunque se ha mantenido nuboso, la lluvia ha cesado e incluso la temperatura parece haber subido un par de grados. De todas formas la boda es a las 20,00 h. y nadie sabe qué podrá suceder. Digo esto porque la ceremonia está previsto celebrarla en los jardines del complejo de fiestas y eventos citado anteriormente. Es un lugar precioso y estaría muy bien que se pudiera celebrar al aire libre, aunque la novia y alguna invitada pase un poco de frío. 

La ceremonia en una pequeña pérgola al efecto y los invitados enfrente, con unas bellas vistas a la Rambla de la Viuda. Realmente extraño que tengamos que sufrir las inclemencias del tiempo cuando hace más de 15 días que la gente atiborra nuestras playas, pero así es la primavera y el tiempo imprevisible que acompaña esta estación del año. De todas formas el tiempo no es lo más importante. Lo mejor es sin duda el amor que acompaña a los contrayentes e invitados.


Increíble que a 27 de Abril y a tan solo una semana de subir a nuestra Virgen del Buen Suceso de la ermita de Les Santes, celebrando la típica "entrá de Maig", estemos sufriendo por las bajas temperaturas. Desde luego, quien conozca a nuestra hija Ana María sabe perfectamente que si algo falla será por causas ajenas a su voluntad. 

Ella no deja nada al azar y solo aquello que no pueda controlar será lo que falle. Su marido, Israel, no le va a la zaga. Meticulosos en todo, perfeccionistas y por extensión de sentimientos bastante extremos en todo lo bueno, que no en lo malo. Si la afinidad de caracteres es una garantía de éxito, lo veremos pronto y si es un problema añadido también. Si controlar el tiempo hubiera estado en su mano, sin duda hubiera sido mejor del que está luciendo. A ella le gusta controlarlo todo y a él más si cabe, pero todos tenemos nuestras limitaciones y, en este caso, el tiempo es un imponderable. Algo que ni los más fervorosos rezos a nuestra patrona pueden cambiar. Cambia sí, constantemente, pero cuando él quiere. 


Esta entrada, que inicio a primeras horas de la tarde de hoy, cuando ya la esteticista está trabajando en la novia y en su madre y a escasos minutos de que vengan a nuestra casa las nietas y sus padres, nuestros hijos, así como el resto de familiares e invitados por parte de la novia, la finalizaré mañana con datos fidedignos del resultado de este evento. Digo que solo esperamos a los invitados de la novia porque, siendo el novio de Lucena del Cid y estando el lugar de la ceremonia y banquete a mitad de camino entre nuestro pueblo y el suyo, la pareja ha convenido que cada uno de ellos y sus invitados viaje por separado hasta el lugar de la reunión, en la mencionada Masía de les Casotes y ya nos encontraremos todos allí. Naturalmente no tendría ningún sentido venir a Cabanes a recoger a la novia, como es tradicional, para después regresar (ellos) por el mismo camino recorrido.

Finalmente ha habido suerte y el tiempo, siempre amenazante, ha dejado la lluvia para más tarde. El previo a la fiesta, celebrado con la recepción de invitados en nuestra casa, ha sido un éxito total. Incluso el tiempo ha ayudado a ello puesto que una temperatura no excesivamente sobrada de grados ha hecho que, así como en otras ocasiones buena parte de invitados quede en la calle a la espera de la salida de la novia, esta vez han accedido a la casa y han dado buena cuenta de todo lo preparado. Entre felicitaciones, palabras amables y risas se ha realizado el ritual fotográfico con todos los familiares y amigos invitados al evento. 

Dos autobuses han trasladado a los invitados de Cabanes hasta el lugar de la celebración y banquete y desde Lucena del Cid otro tanto han hecho los familiares y amigos de Israel. Un pequeño retraso en la ceremonia por olvido de los anillos pero todo extraordinariamente bonito. Dos tubas y dos trombones, amigos y compañeros del novio, todos ellos profesores de la Banda Municipal de Castellón, ha amenizado el acto que finalmente sí ha podido celebrarse al exterior, como era deseo de los novios.


Las extraordinarias cualidades humanas de nuestra hija Ana María, han llevado a esta ceremonia a lo mejor de la juventud cabanense y también Israel ha hecho otro tanto con la gente de Lucena del Cid. Pero hubo más, mucho más. Extraordinario marco de devotos amantes de la música entre los invitados, no en balde Israel es una persona de muchos y buenos amigos y, como es lógico y natural, no faltó la presencia de su viejo maestro y profesor D. Francisco Signes, director durante 29 años de la Banda Municipal de Castellón, así como buena parte de los profesores que, junto a Israel, emocionan cada semana a los amantes de la buena música en la sala del Auditorio castellonense. La ceremonia civil la ha llevado a cabo uno de esos entrañables amigos de los que disfruta la pareja, concejal del Ayuntamiento de Lucena
Durante la ceremonia han leído unas palabras su hermana Montse y su amiga Marta. Su hermana ha exaltado la belleza del amor 
sin egoísmos y con entrega absoluta, el conveniente olvido de las rencillas que siempre surgen a lo largo de la vida y la lucha por mantener el amor y la unión del matrimonio. Su amiga Marta, de Sant Hilari Sacalm (Girona), ha resaltado también notas de cariño hacia Ana; ha leído un bello poema al respecto y ha recordado detalles del fiel comportamiento de nuestra hija hacia las personas con las que ha coincidido a lo largo de su vida. En los últimos minutos de la ceremonia unas finas gotas de lluvia han acariciado a los novios, felicitándoles por esa unión que pretenden eterna. Cada deseo, cada palabra de unos y otros, ha sido acompañada por un cuarteto de tubas y trombones que ha puesto la nota grave pero cálida al evento que se celebraba. Ya somos uno más en la familia.



Seguidamente ya a cubierto, pero de pié y en modo informal pero agradable, ha dado comienzo el aperitivo, tan largo que a la mayoría les ha impedido disfrutar de la cenaAunque no llegué a contarlos, creo que serían 18-20 entrantes entre fríos y calientes, todos ellos exquisitos y acompañados de la mejor barra libre de vinos y bebidas. 
Exquisiteces de alta cocina se han unido con el mejor tinto de la Ribera del Duero y el mas fino Chardonnay del Somontano oscenseNo faltó tampoco un selecto bufet de quesos nacionales y de importación, así como el buen hacer de dos especialistas-cortadores de jamón que dieron buena cuenta a sendas patas del más fino "bellota de Guijuelo"
Las primeras prisas de los invitados por probar tantas y tan excelentes viandas duró casi una hora, pero finalmente fueron "derrotados" por el buen hacer de la cocina de "Les Casotes" que de forma contundente doblegó aquellos estómagos, primeramente abiertos a todo y más tarde selectos y sosegados. Cuando ya las bandejas se retiraban con tapas sobrantes hacia las cocinas, se avisó a novios e invitados que pasáramos al salón donde se serviría la cena.


Tras el extraordinario ágape de bienvenida poco más podía comerse, pero hicimos un esfuerzo. Decenas de camareros llenaron nuestras copas de los diferentes vinos y se apresuraron a servir la cena: 
--Sabagnon de merluza caramelizado al parmesano,
--Sorbete de limón,
--Delicia de pularda con jugo al tomillo fresco,
--Creme brulee con helado de caramelo y azúcar moscobado,
--Tarta nupcial.
Tras el café y los licores solicitados por los comensales, los novios han procedido al reparto de un grabado 20x20 de la artista castellonense Pilar Edo, de tirada única e individual (1/1) para cada una de las familias invitadas. Extraordinaria también la "Albá" que los amigos de Israel le han dedicado al finalizar la cena y en la que exaltaban las cualidades del novio y alguna de sus travesuras solteriles. Tras ella entregaron a los novios su regalo de bodas consistente en un bidón de miel y grava de 50 litros dentro del cual se supone están "las arras" del nuevo matrimonio, es decir, su regalo en monedas de un euro.


Barra libre y apertura del baile por parte de los novios. La orquesta y dos cantantes amenizan una velada inolvidable, mientras al exterior la fina lluvia no cesa. Finalmente, hacia las 3 de la madrugada, resopón de barbacoa, con toda clase de productos de la zona. Unos minutos antes, hacia las dos, los autobuses llevaron a los más comedidos de Cabanes y Lucena a sus respectivos pueblos. Esos mismos autobuses llevarían al resto, bien pasadas las cinco de la madrugada. En una cena-fiesta que sobrepasaba en mucho los 250 invitados, muchos de ellos habían viajado con sus respectivos vehículos. 

Mi mujer y yo, cansados e incapaces de comer o beber nada más y tras agradables saludos nos despedimos de los amigos y concurrencia que quedaba. Cuatro mesas mal contadas y medio centenar de jóvenes bailarines que se movían al compás de la música y los efluvios del alcohol. Afortunadamente los "`pitos" de morcilla, longanizas, chorizos y bacon a la brasa, entonarían sin duda aquellos estómagos lavados por los cubatas y el buen Whisky que corría a raudales. 

Con el ágape matinal, se calmarían los ánimos y se recuperarían fuerzas para una segunda parte de la fiesta. Entre unas cosas y otras se llegaría a las cinco de la madrugada, momento en que solo la inercia permite el movimiento de la mente y de los cuerpos jóvenes. Y es que la juventud es la única que puede seguir, tras ¡ONCE HORAS! (18-5) comiendo, bebiendo y bailando. Los viejos... ¡a casa!. Ellos, esas cosas, ya las han vivido algún tiempo atrás. A los novios les espera Tailandia, la perla del sudeste asiático, casi nada. Los viejos a cuidar nietos y a vigilar negocios ajenos. ¡Y que dure!.

RAFAEL FABREGAT

26 de abril de 2013

0993- ESTADO DE NEBRASKA. (EEUU)

El Estado de Nebraska está situado en las grandes llanuras del medio oeste Norteamericano. Linda con Dakota del Sur al norte, con Kansas al sur, con Iowa y Missouri al este y con Wyoming y Colorado al oeste. Ocupa un total de 220.520 Km2. y está habitado por 1.850.000 habitantes. Su ciudad más importante es Omaha (425.000h.) pero la capital del Estado y segunda ciudad más poblada es Lincoln, con una población aproximada de 260.000 habitantes. Lincoln es, además, Centro Administrativo del Condado de Lancaster y Ciudad Universitaria. En el aspecto demográfico hay que decir que el 86% de la población es blanca, el 4% son de color, un 4% asiáticos, 1% de nativos americanos y el 5% restante son de diferentes razas, pero latinoamericanos en su mayor parte.

Ciudad de Omaha.
Nebraska estaba habitada ya miles de años atrás por diferentes culturas indígenas. El primer europeo en llegar a la zona fue el español Francisco Vázquez de Coronado, que lo hizo en 1.541, encontrándose con varias tribus de nativos entre los que estaban Omaha, sioux, comanches y cheyenes, entre otros. Posteriormente (1700-1763) este territorio fue controlado por los franceses, siendo cedido a España en 1.763. Como resultado de la compra de Luisiana en 1.803, Nebraska quedó en posesión de los Estados Unidos. Las numerosas rutas  hacia el oeste que atravesaban Nebraska, permitieron el asentamiento de numerosos pioneros pero en 1.834 el gobierno federal declaró la región parte del Territorio Indio, provocando la exclusión de los colonos blancos. 


El 30 de Mayo de 1.854 los EEUU crearon el nuevo territorio de Nebraska y el 1 de Marzo de 1.867 entró a formar parte como estado 37º de la Unión y fue establecida su capital. A finales del siglo XIX Nebraska experimentó un gran incremento de población debido a la riqueza en pasto de sus praderas y a la expansión agrícola. En poco más de dos décadas la población creció en más de un millón de habitantes. La primera mitad del siglo XX la gente afroamericana siguió teniendo problemas por la discriminación de la raza blanca. Se crearon numerosas asociaciones para la defensa de sus derechos y a partir de la década de 1.960 se consiguió el reconocimiento, soberanía y autodeterminación de las gentes de raza negra.  

La mitad oriental del Estado es de clima continental húmedo, mientras que la mitad occidental es más bien de carácter semiárido. Las temperaturas suelen ser de veranos calurosos e inviernos fríos. También las precipitaciones varían según zonas ya que si bien en la oriental se llega fácilmente a los 800 mm. en la occidental apenas hay 350 mm. de lluvia anual. Los duros inviernos permiten que la nieve pueda llegar a todo el Estado, aunque también en verano pueden alcanzarse temperaturas que rocen los 35/40ºC.  La religión es mayormente cristiana (90%) aunque en diferentes iglesias. El Estado de Nebraska es mayormente de carácter rural, con un 89% de sus ciudades con menos de 3.000 habitantes y muchas de ellas apenas llegan a los 1.000 vecinos. 


Capitolio estatal de Nebraska.
De todas formas y tal como sucede en el resto del mundo, las ciudades están creciendo sustancialmente en detrimento de los núcleos rurales. El Estado de Nebraska tiene impuestos progresivos, siendo el más elevado (6,84%) para los ingresos anuales superiores a 27.000 &USA y del 2,56% para ingresos hasta 2.400 $USA, con otros porcentajes intermedios. Solo la propiedad personal y las viviendas libres pagan impuestos. Los alimentos domésticos y los productos o ingredientes para la preparación destinada a este fin no tienen fiscalidad. La tasa de paro es del 4,6%. Sin embargo si que hay un pequeño impuesto en la Transmisión de Patrimonio, especialmente cuando no es de primer grado. Creo sinceramente que en España se podrían aprender algunas cosas de este Estado Norteamericano...

RAFAEL FABREGAT


25 de abril de 2013

0992- LAS REBAJAS Y LA CRISIS

Los tiempos siempre han ido cambiando, pero nunca a este ritmo. Para bien o para mal, yo creo que para mal, nuestra generación ha vivido los cambios más espectaculares que ninguna sociedad ha conocido hasta la fecha. No conocimos la Guerra Civil española, pero vivimos y sufrimos la posguerra y la dictadura. No sería necesario comentar que en una dictadura lo que se sufre no es el acoso directo del dictador, sino el de los miles de dictadores que en pueblos y ciudades todos tenemos cerca. El general da las ordenes al comandante y éste la pasa a los oficiales y suboficiales que la hacen llegar a la tropa. Todos se sienten jodidos por el sistema, ¡pero la tropa es la que paga mayormente las consecuencias!. En la vida normal y corriente sucede lo mismo. Todos estamos jodidos, pero bueno es mandar... Actualmente estamos en democracia, por lo que mandar no es decirle a nadie lo que tiene que hacer, sino hacer uno mismo lo que desea. ¿Te parece poco?. 


En este cúmulo de cosas, para los españoles negativas, el trabajador lucha por mantener su trabajo y el que no lo tiene lucha por encontrarlo. La cifra de parados, que a fecha de hoy supera en más de 200.000 los 6 millones de personas en edad laboral (27,16%), ha obligado a la sociedad a retraerse en sus compras. Es la pescadilla que se muerde la cola. La falta de trabajo frena el gasto y éste hace descender los puestos de trabajo. Cual es la solución es la pregunta del millón para la que nadie tiene respuesta. Unas décadas atrás la solución era muy simple: aplicación de aranceles y devaluación de la moneda pero, en un mundo tan globalizado como el actual, esto ya no es posible. Ya no caminamos solos. Estamos en una unión monetaria y en un mercado único que también ha hecho sus esfuerzos por nosotros. Ni podemos defraudarles ni nos interesa hacerlo. Hay que apretarse los machos y saber aguantar. ¿La salida?. Pues nadie sabe donde está. Alguien cree que la solución es retrasar la jubilación. De risa. Trabajar hasta los 70 años mientras los de 30 están en el sofá jugando con la PlayStation, ¿es la solución?. 

La solución a nuestros problemas está en el aumento del consumo pero ¿como va a ser eso posible si no hay dinero para ello?. Ante esta cuestión insoslayable cada cual trabaja para lograr la salvación, a sabiendas de que por cada uno que se salve se hundirán dos en el fango de la crisis. No importa. Esto es la guerra y en tiempos bélicos matar está legitimado. Los grandes almacenes y tras ellos hasta el más pequeño de los comercios, pone publicidad en sus escaparates: REBAJAS, CHOLLOS, OCASIÓN, OPORTUNIDADES, DESCUENTOS... Pero ¡ay!. Aquellas puertas antaño abarrotadas de señoras, esperando la hora de apertura del establecimiento, ya no están allí. En este momento están en la cola del INEM, quizás vayan más tarde... La señora Antonia que atiende en la mercería de la esquina también está esperando, a ver si al menos se llega por su tienda alguna aficionada al "punto de cruz" y le compra unos hilos, pero es media mañana y nadie ha entrado todavía.


A pesar de la rebaja las tiendas siguen vacías. El departamento comercial no sabe qué hacer. Han abierto sus puertas con descuentos del 50-60-70% y nadie acude al Centro Comercial. ¿Que sucede?. Pero, de verdad ¿no lo saben?. Pues la respuesta es bien simple. A las señoras les encanta ir de REBAJAS, pero no tienen un solo euro. ¿Donde esta todo aquel dinero que unos años atrás abarrotaba los monederos de estas señoras?. Pues nadie lo sabe, aunque todos nos lo tememos. ¡El 90% estará seguramente en la caja de los países emergentes (allá donde los Reyes Magos) y el resto en Paraísos Fiscales y cuentas de políticos!. Cuando no hay dinero, rebajar los precios no incrementa el gasto. Esta medida funciona solamente cuando hay dinero para gastar. No hay ninguna medicina que resucite a un muerto y nuestra economía está muerta. Es cierto que algún dinero hay, pero es poco y la gente no se atreve a gastarlo. Con esta actitud el problema se acrecienta, pero es una respuesta natural.


Los estímulos para incrementar el negocio se hacen inviables, no sirven, no dan una respuesta positiva al esfuerzo económico que los departamentos comerciales hacen a cambio de un aumento en las ventas que realmente no se consigue. ¿Qué hacer?, pregunto una vez más. Pues no se puede saber. Esta incógnita es grave y lo es porque significa que la solución no está en nuestras manos, ni podrá ser de hoy para mañana. Esto pasará, claro que pasará, pero la solución vendrá de forma natural y con la lentitud que suele acompañar a estos casos. Y mejor que así sea, porque si a alguien se le ocurre la idea de solucionarlo por la vía rápida... ¡Eso si que nos llevaría a una desgracia irreparable!. Lo siento, soy pesimista y la solución, que no me cabe duda vendrá, la veo lejos, muy lejos. Y lenta, muy lenta... Toda una generación podrá verse afectada. Ya está viéndose afectada, pero detrás de esta pueden venir otras. Yo, si fuera joven, no se lo que haría... pero creo que intentaría escapar de esta miseria y de tanta burla por parte de quienes nos roban la sangre y la vida. Crear una familia y buscar el pan para los nuestros, es prioritario en la vida. Todo lo demás, es pura basura.

RAFAEL FABREGAT  

24 de abril de 2013

0991- TAIWÁN O REPÚBLICA DE CHINA.

Taiwán fue conocida en el pasado con el nombre de Formosa (Isla hermosa) 
denominación que le dieron los portugueses. La isla tiene unos 36.000 Km2., está situada frente a las costas de la provincia china de Fujián y cuenta en su territorio con otros archipiélagos. La isla principal está separada del continente por el estrecho de Taiwán. Desde 1.945 la isla está bajo la soberanía oficial de la República Popular China por lo que, aunque en la práctica se trata de un estado independiente, da lugar a una complicada situación política y diplomática. Mientras China la considera una más de sus provincias, Taiwán viene a ser un estado aparte que se autodenomina República de China o simplemente Taiwán. Políticamente se trata del régimen capitalista que gobernaba China hasta el final de la guerra civil entre Kuomintang y el Partido Comunista y que se ha mantenido aislado desde que los ganadores de la guerra tomaron el poder en el continente.


Sede presidencial y bandera de la República China.
Taiwán estuvo poblada originalmente por tribus de origen malayo-polinesio. Los primeros europeos en llegar a la isla (s.XVI) fueron los portugueses, aunque casi de inmediato lo hicieron también los españoles. Desde 1.624 fue controlada por holandeses, aunque los españoles seguían estando presentes en la parte norte de la isla hasta 1.642. En 1.662 Koxinga, leal a la Dinastía Ming 
recientemente derrocada, con un ejército de 25.000 hombres expulsó a los holandeses y pobló la isla de colonos. Se crea el Reino de Tungning y se intenta la recuperación del territorio continental, en manos de los Qing, en una operación de desgaste que no sirvió para nada. En 1.949 y tras el final de la guerra civil y victoria comunista de Mao, los nacionalistas de Kuomintang se retiran a la isla de Taiwán con dos millones de seguidores. Esta rama denominada 
República de China, tras la dictadura realiza una transición a la democracia que culminó con las elecciones del año 2.000. Las amenazas de China del uso de la fuerza nunca han cesado, lo que ha impedido la aplicación completa de su Constitución. Ante la oposición de China, la ONU tiene imposibilitada su admisión como país independiente.


La República de China o Taiwán, cuenta con una población próxima a los 24 millones de habitantes, con una densidad de 650 h./Km2. Las amenazas continentales le obligan a mantener unas fuerzas armadas superiores a los 2.000.000 de hombres. Apoyada por EEUU, en las últimas décadas ha conseguido un crecimiento de su industrialización sin precedentes en lo que se ha dado en llamar "el milagro Taiwanés"; uno de los cuatro tigres asiáticos, junto a Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. Con una política capitalista dinámica, goza de un superávit comercial importante y sus reservas en el extranjero ocupan el quinto lugar entre las más grandes del mundo. Taiwán tiene su propia moneda, el Dólar Taiwanés, con una equivalencia con el Euro de 1€=38,79TWD. Su capital es Taipei, con 7 millones de habitantes en la ciudad y más de 10 millones contando la metrópolis.


La isla de Taiwán tiene un clima oceánico y varía notablemente cuando se trata del norte montañoso o del sur de carácter tropical. Mayo y Junio son calurosos y de chubascos diarios. A partir de Julio y hasta Septiembre se producen invariablemente algunos tifones con desastrosos derrumbes de casas y barro. Otra circunstancia negativa es que la isla está formada sobre el borde convergente de la Placa Euroasiática y las del Mar de Filipinas. El borde tectónico es tan activo que anualmente se registran más 15.000 terremotos de distinta intensidad, un 10% de los cuales es percibido por la población. El más fuerte de los últimos años (1999) mató a 2.400 personas. Debido a su alta densidad poblacional y fuerte industrialización, Taiwán sufre también  una alta polución medioambiental. Sus aguas se ven seriamente afectadas debido a emisiones industriales y desagües. El masivo empleo de scooters antiguos en las zonas urbanas, contribuye a esta polución que obliga a muchos de sus habitantes a salir a la calle con mascarillas. 

RAFAEL FABREGAT


23 de abril de 2013

0990- EL ESPECTACULAR SATURNO.

En 1.659 y con un telescopio de mayor potencia, el astrónomo holandés Christian Huygens afirmó que lo que Saturno tenía a su alrededor era un anillo delgado y plano. A partir de entonces y con el logro de mejores aparatos de observación, los detalles visualizados han sido muchos y variados.


Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, después de Júpiter, y el único con anillos visibles desde la Tierra. En 1.610 fue observado, por vez primera desde la Tierra a través de un telescopio de 20 aumentos. Estaba hecho de madera y cuero, con dos lentes de cristal. Su inventor era el italiano Galileo Galilei y, para su sorpresa, creyó ver dos cuerpos a los flancos de este planeta. Eran sus anillos, pero él los dibujó por separado y lo entendió como un objeto de tres cuerpos. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los anillos de Saturno siguen siendo todo un misterio.


Oficialmente Saturno tiene 18 satélites, aunque hay detectados 53 en total. Recientes observaciones realizadas a través del telescopio espacial Hubble han evidenciado la existencia, próxima a Saturno, de cuatro o cinco cuerpos más que bien podrían ser nuevos satélites, aunque todavía no han sido confirmados. Los más importantes son: Titán, Rea, Japero, Dione y Tetis. El satélite Titán es de un tamaño aproximado a nuestra Luna, es decir, unos 5.000 Km. de diámetro.
Al igual que ocurre con otros planetas, Saturno es un planeta gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio. El sorprendente tamaño son 755 veces el de la Tierra. Los vientos, en la parte superior de la atmósfera, alcanzan los 1.800 Km/hora y son los creadores de las bandas amarillas visibles desde la Tierra.


En la mitología Saturno era un dios, Señor de la agricultura y la cosecha. Se representa como un anciano de larga barba blanca y con una hoz o guadaña en la mano. Era hijo del Cielo y de la diosa Cibeles y él, a su vez, padre de Júpiter. Hermano menor de Titán éste le cedió el trono a condición de no tener hijos varones, motivo por el cual los que tenía debía devorarlos. Saturno trató de matar a su hijo Júpiter pero éste le venció y se apoderó del Cielo. Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal y fue a refugiarse al Lacio, región a la que pertenece la ciudad de Roma, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes para conseguir la estabilidad. Jano, el dios de dos cabezas, creó una fiesta en honor de Saturno. Durante la fiesta, que con los romanos llegó a tener cuatro días de duración, se suspendía el poder de los amos sobre los esclavos y la guerra y las ejecuciones se paralizaban. Los cartagineses, bastante más rudos, ofrecían sacrificios humanos. Concretamente se trataba de recién nacidos a los que se mataba con gran estruendo de flautas y tambores, para no oír sus gritos de dolor.


El nombre de Saturno proviene pues de la mitología romana. Su aspecto más característico lo forman sus anillos. Hasta la invención del telescopio este planeta, ya descubierto, carecía de todo interés pues a simple vista era uno más de los puntos de luz del universo. Cuando lo vio Galileo en 1.610 la baja inclinación de sus anillos y aparato de tan escasa potencia le hicieron pensar que se trataba de grandes lunas pero cincuenta años más tarde, ya con aparatos más potentes, sus seguidores vieron que se trataba de anillos alrededor del planeta. Doscientos años después de aquello, nuevos telescopios demostraron que los anillos no eran algo sólido, sino millones de partículas de tamaño variable que giran alrededor del planeta a una velocidad de 48.000 Km/hora.

Al ser un planeta gaseoso y girar a tanta velocidad el planeta no es redondo sino achatado en los polos y por lo tanto ovalado. A pesar de ser 755 veces más grande que la Tierra, da una vuelta completa cada 10h. 39' y 22,4". Su estructura es la de un núcleo rocoso central y un manto interno de hidrógeno líquido alrededor de éste. Los 30.000 Km. restantes de profundidad o manto externo están formados por una atmósfera de hidrógeno y helio. Su "año" o viaje alrededor del sol, a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros, dura 29 años terrestres y 167 días.

RAFAEL FABREGAT

22 de abril de 2013

0989- REPÚBLICA DE KIRGUISTÁN.

La República de Kirguistán está situada en Asia Central y tiene fronteras con China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbequistán. Tiene una superficie de 198.500 Km2. y un total aproximado de 5,5 millones de habitantes, de los cuales casi un millón viven en Biskek, que es su ciudad mas poblada y capital de la república. La famosa Ruta de la Seda pasaba por el centro de esta ciudad, a medio camino entre Taskent y Almaty.
La historia de Kirguistán se remonta al año 201 a.C. Se cree que el pueblo kirguis es descendiente de los turcos que vivieron al nordeste de Mongolia aunque, posteriormente se asentaron a lo largo del río Yeniséi, en lo que actualmente es el sureste de Siberia. Allí permanecieron desde el siglo VI hasta bien entrado el siglo VIII. Después se dispersaron en la región rusa de Tuva hasta el desarrollo del Imperio Mongol, en el siglo XIII. 


Uno de los primeros contactos con europeos se llevó a cabo por el monje italiano Giovanni da Piano Carpini, uno de los primeros seguidores de San Francisco de Asís, que viajó a estas tierras en 1.245 atendiendo las órdenes de Inocencio IV. El papa le mandó que llevara una carta al rey de los tártaros reprochándole el asesinato de los cristianos por aquellos territorios. El padre Giovanni era corpulento y se desplazó por la Ruta de la Seda sobre un burro muy robusto. En Kiev tuvieron que parar unos días pues el monje Esteban de Bohemia, que le acompañaba, se descompuso hasta el punto que no pudo seguir viaje. A su vuelta, dos años después, Giovanni contó al papa entre otras cosas: "Estas gentes son paganas y no tienen pelos en la barba. Cuando se les muere un familiar cercano, para expresar su dolor, se arrancan una tira de piel de oreja a oreja".


La región montañosa de Tian Shan cubre las cuatro quintas partes del territorio. En su interior se ubica el lago Issyk-kul, el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del Titicaca. A partir del siglo XII el islam se convirtió en la religión dominante y aún hoy, la mayor parte de la población kirguisa son musulmanes sunitas. A principios del siglo XIX esta región cayó en manos del janato de Kokand y en 1.876 fue incorporado al Imperio Ruso. Tras el triunfo de la Revolución Rusa y justamente en 1.926 se convirtió en República Autónoma Soviética de Kirguistán para diez años después convertirse en una más de las repúblicas de la URSS hasta su disolución en 1.991, momento en el que se declara su independencia. Tras el referéndum de 2.010 y el SI del 91% de los votantes, el país cuenta con una nueva Constitución de carácter laico y democrático que reparte los poderes al estilo occidental. 


Más de la mitad de la mano de obra, trabaja en la ganadería y una agricultura basada en cultivo de frutales, algodón, tabaco y opio. También la seda ocupa una parte importante de esta actividad pues gira alrededor del cultivo de la morera. 


Un 20% del PIB procede de la minería, principalmente carbón, oro y uranio, contando también con algunas bolsas de petróleo y gas natural aunque escasamente suficientes para cubrir la demanda interna. Como se ha dicho al inicio de la entrada, Kirguistán es un escarpado país en el que más del 75% de su territorio son montañas casi inaccesibles. En esas zonas los nómadas kirguisos, descendientes de los turcos, criaron caballos, ganado y yaks durante siglos. Dos tercios de la población actual son descendientes de aquellas gentes y la ganadería sigue siendo la actividad principal de este país anclado en el pasado y que no consigue despegar económicamente.


Aunque ilegal, aún se practica el tradicional rapto de novias, única forma de poder casarse las parejas que se aman; bien sea por no tener el dinero que piden los padres al novio o por haber pactado la boda de su hija con otra familia. En algunos casos este rapto está pactado entre la pareja de jóvenes pero, cuando a la chica no le gusta el chico, es también frecuente que se lleve a efecto el rapto real de la joven y se vea forzada a casarse con su secuestrador. En Kirguistán, aunque esté prohibido, la Ley es muy laxa al respecto. En la mayor parte de los casos, al secuestro le sigue la violación. La familia de la joven violada y a veces embarazada, se ve obligada a aceptar al pretendiente puesto que una mujer embarazada ya no puede optar a elegir candidato para casarse.

RAFAEL FABREGAT 





21 de abril de 2013

0988- JUEGOS DE POSGUERRA.

Además de ser muchos, para ninguno de ellos hacia falta gastar dinero. Para aquellos juegos, que precisaban de un mecanismo de pago para darle un mayor interés, el dinero era lo que en valenciano llamábamos "cartonets", anverso de las cajitas de cerillas. Las había de todas clases y precios. Las sencillas eran la imagen de la propia cerilla, cabeza de fósforo con cuerpo de papel encerado, con sus correspondientes brazos y piernas. El rascador era de papel de lija y valía 0,40 ptas. la caja de 40 unidades. Con ese precio te darían hoy unas 400 cajitas por cada euro. Se compraban en paquetes de 20 cajitas, al precio de 8 ptas.(0,05 €). Las de categoria máxima costaban 0,50 ptas. cada una (0,03 €) pero esas solo se compraban para ir al bar los días de fiesta. Eran un poquito más grandes y llevaban imágenes de toreros, escudos de futbol, banderas, etc. con cuerpo de madera resinosa. En nuestros juegos de niños, siempre se pagaba con los cartones más sencillos y guardábamos para sí los más grandes y bonitos. 


Aunque en principio "els cartonets" tenían el mismo valor, algún niño mayor que se había quedado sin "efectivo" se inventó que los de toreros o similares valían por cinco de los sencillos, motivo por el cual recuperó parte del capital y así quedó pactado para siempre el nuevo valor facial. Con este tipo de moneda (cartonets) se apostaba en muchos de los juegos de aquella época (décadas de 1950 y 1960) porque esto le daba mayor interés y atención al juego. Había un juego que se hacía directamente con los propios "cartonets" y que consistía en dibujar una línea en la pared a una cierta altura y sujetando el "cartonet" en dicha línea, dejarlo caer en el suelo uno tras otro todos los jugadores alternativamente. En el caso de que el tuyo cayese sobre la pieza o piezas de otros jugadores te llevabas el tuyo y todos los que tocaran a éste; los que no conseguían caer encima de ningún cartón quedaban en el suelo. 


Se jugaba también a "la trompa", artilugio que hasta los niños más pobres teníamos. De hecho la vendían en la mayor parte de las tiendas de ultramarinos de entonces, pues eran muchas las unidades que los niños demandábamos. El motivo era porque el pié metálico, no muy largo, ante los múltiples golpes contra el suelo solía arrancarse con bastante facilidad. Pronto los mayores inventaron trompas de fabricación casera y pie de varilla de hierro que llegaba hasta el corazón de la trompa y con duración para toda una vida, con lo que el negocio de su venta desapareció por completo.


También jugábamos al "guá", en cuyo caso la apuesta era muchas veces la propia canica con la que se jugaba. El "guá", ya lo sabréis, es un juego de aproximación. Tras el lanzamiento de las canicas de todos los jugadores a una línea prefijada, quedaba establecido el orden de participación. En nuestro pueblo (Cabanes) se practicaba con canicas de arcilla, piedra pulida o incluso bolas de acero de rodamientos. El primero que hacía "guá" debía dar con su canica a la del primer adversario elegido (chivas); en el segundo toque era obligado crear una separación entre ambas en la que cupiera el pie (pie- bueno) para a continuación meter la canica en el pequeño hoyo central (guá). Así se iba eliminando a todos los contendientes. De no completar la jugada consiguiendo las tres metas indicadas para cada adversario, éste tomaba la vez y daba inicio a su jugada.


Uno de los juegos frecuentes, ya entre los mayores, era el llamado "Faba, monta y calla". Tenía dos modalidades. La primera y más sencilla denominada "faba", pagaba uno solo de los jugadores que apoyado sobre una pared, ventana, etc. permitía que los demás se subieran sobre su espalda. No era la más divertida puesto que solo un par de ellos cabían y no se conseguía derribar, por sobrepeso, al que hacía de borrico. A la más llamativa se la denominaba "churro, media manga y mangotero".  Pagaba un mínimo de dos jugadores, que podían ser hasta tres, y todos los demás saltaban sobre ellos. Al grito de "ahí va el carro, la mula y els aparells" el primero saltaba sobre la espalda de los que pagaban y se escurría lo más adelante posible para dar cabida a más saltadores. Ante un tramo tan largo, cabía tal cantidad de chicos encima que el resultado era siempre el derrumbe por imposibilidad de soportar (los de abajo) el peso de todos los que saltaban encima.


Las chicas, siempre más modositas, jugaban a "la bandereta" o a los típicos juegos de cuerda, entre los que citamos la simple "comba", el "cocherito leré", etc. Todos estos juegos iban acompañados de canciones que marcaban el compás de la cuerda, claro que todo no era tan inocente. Y no lo era porque, en determinados momentos y lugares, estaban los "juegos mixtos", es decir, juegos entre chicos y chicas ya con una cierta connotación sexual primaria. Los más simples eran el de "pares y mares" o el pícaro juego "dels cordellets". Para este juego, siempre en parejas de chicos y chicas, se cogían tantos cordeles como parejas habían, haciendo un nudo en uno de los extremos. Sujetándose doblados por el centro, mostraban tantas puntas como jugadores. Los chicos cogían puntas y las chicas nudo. Soltado el centro de los cordeles chicos y chicas quedaban emparejados y podían besarse. Este juego siempre era a escondidas de miradas indiscretas. Y nos besábamos, con el moco asomando, pero nos besábamos. Otros juegos de padres, o de médicos, pacientes y enfermeras, los dejaremos para mejor ocasión, porque tienen algo más de miga...

RAFAEL FABREGAT