30 de noviembre de 2013

1199- ESTADO DE CONNÉTICUT. (EEUU)

Con 12.548 Km2. de tierra y 1.809 Km2. de agua, Conneticut es el tercero de los Estados Unidos más pequeño en extensión. Sin embargo, con una población aproximada de 3.600.000 habitantes es el cuarto estado más densamente poblado del país. Está ubicado en la región de Nueva Inglaterra y linda al norte con Massachusetts, al sur con Long Islad Sound, al este con Rodhe Island y al oeste con Nueva York. La mayor parte de su litoral no limita con el océano Atlántico, sino con las aguas de Long Island Sound que son estuario de numerosos ríos de los cuales el más importante es el Conneticut que suma cerca de mil lagos. Con una renta per cápita de 75.400 $ es el más rico de los estados norteamericanos.

A la llegada de los primeros europeos, la región estaba habitada por la tribu amerindia de los algonquinos. El primer europeo en llegar a la zona fue Adriaen Block, un neerlandés que lo hizo en 1.614. Reivindicó la región para el gobierno holandés y en 1.633 construyó el fuerte "Casa de la Esperanza" en el mismo lugar que actualmente ocupa Hartford, la capital del estado. Los holandeses nunca colonizaron la región, sino que se limitaron a crear pequeños poblados dispersos, motivo por el cual en 1.654 serían expulsados por los ingleses que llegaron de Massachusetts y que se asentaron de forma permanente. Los primeros años de estancia en la región fueron de guerras permanentes con los nativos, especialmente con la tribu de los pequot que finalmente fueron aniquilados.

Las primeras décadas solo había una agricultura de supervivencia pero después ya pasaron a exportar a otras regiones sus excedentes agrícolas y artesanales. A mediados del siglo XVIII se generaron revueltas en las Trece Colonias que abocaron a la Guerra de la Independencia Norteamericana. Conneticut era la región que tenía la estructura política más fuerte y la más independiente del Reino Unido, motivo por el cual apenas tomó parte en dicha revolución. Los representantes de Conneticut tuvieron un papel relevante en la elaboración del Congreso de los Estados Unidos y ratificaron la Constitución el 9 de Enero de 1.788, convirtiéndose en el quinto estado de La Unión. El estado apoyó con más de 50.000 hombres a la Unión, en la Guerra de Secesión, acelerando más si cabe su industrialización. 

Fábrica de armas y cartuchos. (1.914)
Con la llegada del siglo XX se instalaron gran número de inmigrantes alemanes, italianos e irlandeses y el progreso se hizo imparable hasta la llegada de la Gran Depresión aunque con la Segunda Guerra Mundial el estado volvió a iniciar una prosperidad que ya no pararía hasta el momento presente. La región es muy agradable para establecerse de forma permanente ya que, además de su riqueza industrial con una tasa de paro que apenas si llega al 3%, posee un clima templado que oscila entre los -5ºC y los 10ºC en invierno y los 20ºC a 35ºC en verano. También disfruta de precipitaciones suficientes que rondan una media de 1200 mm. lo que provoca que en invierno se alcancen los 50/80 cm. de nieve pero que, con la llegada de la primavera, se cree una gran riqueza agrícola y ganadera.

HARTFORD. Capital de Conneticut. (125.000 h.)
A pesar de tener un territorio tan limitado, posee casi 900 Km. de líneas férreas y 34.000 Km. de vías públicas, de las cuales hay 560 Km. de autovías interestatales. En Coenneticut se editan 110 periódicos, 19 de los cuales son diarios. El más antiguo de ellos, el Conneticut Courant fue editado por primera vez en 1.764. También posee 77 emisoras de radio y 13 de televisión. Su población crece alrededor de 15.000 habitantes por año, un 10% de los cuales son ilegales. Los últimos censos estiman que el 75% de sus habitantes son de raza europea o blanca, el 12% hispanos o latinos, el 9% negros, el 3% asiáticos y el 1% otras razas. En cuanto a su religión, el 83% son cristianos de diferentes iglesias, el 3% judíos y el 1% de otras religiones, mientras que un 13% no profesan religión alguna. 

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios: