17 de octubre de 2013

1160- UNA SIMPLE CUESTIÓN DE TIEMPO.

Tres reinos, en contra del condado usurpador. La mayor parte de España en general y muy especialmente los aragoneses, demuestran tener aguante ante las bravatas de una Cataluña dirigida por indeseables oportunistas, con un muñeco de paja a la cabeza. Sin embargo, mientras el resto de los españoles nos mordemos las uñas, rabiosos por tanta insolidaridad y tanta mentira histórica, los aragoneses pasan de todas estas algaradas en la seguridad de que todo es una cortina de humo de cuatro facinerosos, para seguir campando a sus anchas, llenando bolsillos propios y ajenos que sean solidarios con la causa. ¿Qué le vamos a hacer?. Todos no somos tan inteligentes. Es tanta la incongruencia que vemos todos los días en tan diferentes ámbitos, que ya dudamos de todo... En este momento de la Historia, parece que cualquier cosa es posible. Como decían nuestros viejos, ganado de muchos... ¡el lobo se lo come!. 

Monumento catalán a Wifredo el velloso.
Apenas hace unas semanas una página web vinculada con la Generalitat catalana, informaba sobre el Reino de Cataluña, la Casa Real Catalana y la Corona catalano-aragonesa... ¡Hasta ahí llega la desfachatez de esos elementos subversivos, tunantes herederos del vil Guifredo!. También señalaba el antiguo esplendor de la Nación Catalana durante el siglo XV, a la que estaban unidos el Principado de Andorra, el País Valenciano y las Islas Baleares. Sin duda se "olvidan" que, en esa época (y siempre) Cataluña, no era Reino sino condado, perteneciente a la Corona de Aragón, como también olvidan que Cataluña, (por no tener rey) nunca fue ReinoSu historia comenzó con el expolio que Wifredo el Velloso llevó a cabo a los herederos de Carlomagno, cuando les robó el territorio confiado a su custodia. ¿Tantos monumentos a un bellaco?. Pues si, Cataluña está repleta de placas y monumentos a este sujeto que cedió a sus hijos unas tierras que no le pertenecían. Les gustan los "robaperas", ¿que le vamos a hacer?.

Desde muchos años atrás toda la cornisa pirenaica era tierra de condes, escudo del Imperio Carolingio contra los moros. El condado de Barcelona se hace independiente cuando Wifredo se aprovecha de la debilidad de sus valedores y les roba el territorio. Como ya sabemos los condados eran territorios regidos por un noble que se encargaba de su defensa y explotación. Claro que el tal Wifredo les salió rana y aprovechando la crisis del Imperio Carolingio se quedó las tierras para sí. ¡Un oportunista, vaya!. Posteriormente el tiempo borra las manchas de los poderosos y legaliza lo ilegal y lo vergonzoso, convirtiéndolo incluso en hazaña. Esta situación se prolonga desde la muerte de Wifredo (897) hasta el pacto del rey Ramiro II de Aragón con el conde de Barcelona 
Ramón Berenguer IV  (1137) por el cual el rey le ofrecía a su hija Petronila (de un año de edad) en matrimonio. El matrimonio se celebró (1150) según el derecho aragonés por el cual Ramiro II cedía el gobierno pero no la dignidad de rey, que mantenía para sí y reservaba para el futuro heredero. Con este pacto el condado de Barcelona pasó a formar parte del Reino de Aragón y la casa de Barcelona quedaba extinguida. 

Pedro III, rey Aragón, de Valencia y conde de Barcelona.
Por otra parte, el posterior Jaime I el Conquistador, al que la historia de Cataluña y los demás territorios mencionados están vinculados, era hijo del rey Pedro II de Aragón y nieto por tanto de Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla. 
Pues bien, los citados "cocineros de la Historia de Aragón", con Artur Mas en el papel de Chicote, guisan y añaden las salsas que consideran oportunas para que el plato resultante tenga cierto sabor catalán. La Generalitat de Cataluña, en este momento dirigida por tan ilustres seguidores de las doctrinas de Guifredo, tiene la desfachatez (otra más) de rebautizar al rey Pedro III de Aragón, hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría (rey de Aragón, rey de Valencia y conde de Barcelona) con el nombre catalán de Pere II. Como todos sabemos, el citado Pedro III era valenciano y había sido coronado en Zaragona. En cuanto a las barras de sangre de Wifredo... Resulta bastante cómica la chapuza de Muntaner pues todos sabemos que a la muerte de Wifredo, el francés Carlos el Calvo hacía ya 20 años que se había muerto. ¿Nos toman por tontos o no conocen su historia?. La bandera aragonesa cuatribarrada, en aquella época simple distintivo familiar y no territorial, fue conseguida por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, en su viaje a Roma (1068) para ofrecer vasallaje al papa Alejandro II. 

Nunca existió un Reino de Cataluña, sino un Condado de Barcelona. Empeñados en encontrar un rey inexistente, tergiversan la Historia, cortan y pegan... ¡pero no hay más cera que la que arde!. Catalanizar nombres y hacer cambios ordinales no engaña más que a los ignorantes que, por desgracia, son demasiados en Cataluña por culpa de las enseñanzas interesadas de quienes gobiernan actualmente. A estos elementos no les interesa la cultura de sus gentes. A menos saber, más seguidores para su causa. Una vieja maniobra dictatorial que ya tiene poca utilidad en nuestros días, pues el conocimiento está a disposición de todo aquel que quiera aprender. Un movimiento aragonés (PAR) dió respuesta social y política, frenando estos vergonzosos ataques secesionistas y acusando al nacionalismo catalán de profanador de la Historia Aragonesa y por extensión de la de España. Claro que a Mas y sus acólitos todo eso "les resbala". 

En otro orden de cosas y como dato curioso cabe añadir que desde 1.351 Gerona, ella sí, ostenta un principado que no nació como tal. Inicialmente nacía como Ducado del rey Pedro IV de Aragón, pero en 1416 el rey Fernando de 
Antequera lo elevó a la dignidad de Principado al recaer este título sobre su primogénito y futuro rey Alfonso V.
- Mmmm. Esta jugada no nos favorece demasiado. -rumian para sí los rufianes.
Para mayor desfachatez y burla a las instituciones españolas, el Archivo de la Corona de Aragóncon sede física en Barcelona, tiene blindado su acceso a la gestión compartida pactada en su día por los gobiernos de las comunidades que formaron parte de este reino. En la actualidad la gestión de este patronato está bloqueada por la Generalitat de Cataluña. Más bien por sus dirigentes actuales, favorables a la secesión catalana. Así están las cosas. En la seguridad de tener lectores mucho más instruidos que yo, creo que no es necesario seguir. Como reza el título de la entrada, el tiempo dirá su última palabra. 

RAFAEL FABREGAT

7 comentarios:

  1. Aixo no passa a Arago aci al nostre regne tambe fa molts anys que estan tocant l'arquet. Des de partits politics, sindicats,Universitats, la AVAL, correllengues, escola valenciana etc, estan infiltrats en tots els estaments y aixo fa que cada vega mes estem perdent les nostres senyes d'identitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Predicar en desierto, sermón perdido. No hay razonamiento alguno que desarrollar ante una gente que (como Wifredo) intentan comerse todo el pastel, diga lo que diga la Historia. Se les ha ido la pinza y todo lo demás y los demás les importamos un comino. Ante tal actitud no podemos hacer más que esperar... ¡y defender cuando ataquen!.

      Eliminar
  2. Enteraete ¿donde estan enterrados los Reyes de la Corona de Aragón? La Casa de Barcelona -listillo - se extingue con Martin el Humano en 1410 y no cuando Ramon Berenguer muere; el titulo de Conde de Barcelona y Rey de Aragón pasa a su hijo Alfonso ¿o era hijo del jardinero? Deja de escribir con tanto odio..el odio es malo para la salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decirte que quienes, para criticar a los demás, se esconden en el anonimato no merecen respuesta alguna. Sin embargo te la voy a dar igualmente porque si todos fuéramos iguales la vida sería muy aburrida.
      1º).- Antes de comentar lee, porque te vas por los cerros de Úbeda.
      2º).- Si no te gusta lo que escribo, con no leerlo todo arreglado.
      3º).- Yo no puedo odiar a un pueblo que me ha dado trabajo y hacienda, claro que yo estoy hablando de los auténticos catalanes y no de los advenedizos como tú que pretenden escalar montañas que no existen. Yo nunca presumí de conocimientos y me limito a escribir lo que leo. Lo que me cuentan otros, en definitiva. Sin embargo nada aportas (tú) al meollo de esta entrada. Nada me dices de la propiedad de las tierras de la "Marca Hispánica" y de como éstas pasaron a las manos de "Guifré" sin comprarlas ni conquistarlas. ¿Sabías que el Condado de Barcelona nació del expolio de ese bellaco a sus valedores, cediendo a sus hijos como propias unas tierras que no le pertenecían?. Yo no tengo estudios pero, ¿en que Universidad has cursado los tuyos?.

      Eliminar
  3. Por fin alguien que cuenta las cosas como son. Rafael, ¿podrías indicar una bibliografía para más información? Como valenciana me interesa mucho el tema, y ya estoy harta de no encontrar más que historia manipulada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuando se busca una parte concreta de la Historia es casi imposible encontrar nada que no esté manipulado. Para evitar opiniones partidistas hay que buscar varias fuentes con un tema central diferente pero que incluya una parte de aquello que te interesa. Es por ello que no puedo darte una fuente concreta, ya que para escribir este post seguramente estudié más de una decena de artículos de diferentes escritores y épocas. Eres tú la que debes unir los retazos de la Historia y sacar tu conclusión. Gracias por tu interés y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. (No sé si se ha publicado mi primer mensaje...)
    Te decía que gracias a ti por responder tan rápido, y que tienes razón en que es una ardua tarea. Me parecen bien tus indicaciones, y con el artículo que has publicado ya hay material por donde empezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar