13 de octubre de 2013

1155- DAKOTA DEL SUR. (EEUU)

El nombre de este estado Norteamericano proviene de las diferentes tribus indias que lo habitaron y que aún viven en este territorio. En su parte suroeste se ubican las Colinas Negras, región de gran importancia religiosa para los amerindios locales y lugar donde se encuentra el Monte Rushmore, en el que están esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses; una atracción turística conocida en todo el mundo. Dakota del Sur es el número 40º de los estados Norteamericanos y se adhirió a la Unión el 2 de Noviembre de 1.889, momento en el que el inicial "Territorio de Dakota" fue dividido en dos partes. La rivalidad entre ambos territorios era de tal calibre que los dos querían ser el primero en adherirse, por lo que ambos documentos se redactaron al mismo tiempo y fueron mezclados sin que pudiera verse cual se firmaba en primer lugar. Finalmente Dakota del Sur quedó en segundo lugar (40) porque la proclamación de tales adhesiones se escribió por orden alfabético.

A la llegada de los primeros europeos, estaban establecidos en esta región dos grupos indígenas: los Cheyenes (cazadores nómadas) y los Akirara (agricultores sedentarios) entre los que reinaba una excelente relación. Finalmente en siglo XVIII, se instalaron en la región dos grupos nativos de los Sioux (Lakotas y Dakotas) que no fueron bien recibidos por los indígenas autóctonos, lo que motivó grandes enfrentamientos entre ellos hasta bien entrado el siglo XIX. Los primeros exploradores europeos, llegados con anterioridad a los Sioux, fueron los hermanos Gaultier de la Veréndrye y habían llegado en 1.743 buscando un paso natural al Pacífico. Para dejar testimonio de su paso por aquellas tierras enterraron una placa de plomo con sus nombres en el actual Fort Pierre. Dicha placa fue encontrada casualmente por unos niños que jugaban en el patio de una escuela de la ciudad y desde entonces esta placa es pieza de gran estima en el Historic Museum de Dakota del Sur.

Sin embargo la región ya había sido reivindicada en 1.682 por René Robert Cavelier para la Corona francesa, con toda la cuenca del río Misisipi-Misuri, por lo que ya formaba parte de la colonia francesa de Luisiana, denominada Nueva Francia. Sin embargo, como parte del Tratado de París de 1.763 Francia cedió a la Corona española todos los territorios al oeste del río Misisipi, que era la mitad occidental de Luisiana, por lo que buena parte de Dakota pasó a dominio español. Ante las presiones napoleónicas, el año 1.800 España cedió nuevamente a Francia estos territorios y tres años después Napoleón vendería a los estados Unidos la totalidad de Luisiana para hacer frente a sus muchas deudas por las guerras abiertas en Europa. Los estadounidenses descubrieron entonces las inmensas praderas repletas de bisontes y gran cantidad de cazadores llegaron a la región buscando las codiciadas pieles. En 1.823 los indios arikara se rebelaron y atacaron sus asentamientos pero el gobierno norteamericano envió sus tropas y, con el apoyo de los sioux, los derrotó confinándoles posteriormente en reservas.

Dakota del Sur inició un rápido desarrollo en 1.830 al descubrir la posibilidad de que grandes buques pudieran navegar el Misisipi, lo que incentivó la caza y el comercio de pieles. De hecho, hasta la segunda mitad del siglo XIX la caza fue la principal fuente de riqueza de esta región y lo que propició que grandes compañías adquirieran grandes fincas para su aprovechamiento posterior como granjas de alquiler y que se fundaran nuevas ciudades en la zona. La marcha de los indios arikara y la salida de los sioux del suroeste de la región ayudó a la expansión demográfica de la zona a la que llegaron miles de nuevas familias de colonos. Sin embargo en la década de 1860 los sioux entraron en conflicto con los norteamericanos ante la construcción de carreteras que cruzaban su territorio y que ellos pensaban que iban a interferir en su estilo de vida, como así era. El Tratado de Laramie, de 1.868 paralizaba dichas construcciones e impedía el poblamiento de la región que quedaba como reserva nativoamericana, la Great Sioux Reservatión

Sin embargo en 1.874 se detectó la existencia de oro en las Colinas Negras y el gobierno federal violó los términos del Tratado al enviar tropas a la Reserva Sioux para proteger a los mineros que iban en busca de oro. Miles de personas llegaron en busca del preciado metal y se puso en servicio una línea de ferrocarril que conectaba la zona con el resto del país propiciando la salida del mineral. Incluso se incentivó el asentamiento y cultivo de algunas tierras para abastecer la demanda de alimentos. Liderados por Caballo Loco y Toro Sentado los sioux, con toda la razón del mundo, llevaron a cabo la más grande de las rebeliones indígenas vistas en territorio Norteamericano. Sin embargo era David contra Goliat. La razón no da la fuerza y aunque en principio las fuerzas indias ganaron la batalla y causaron la muerte de Custer, poco después serían derrotados y confinados en pequeñas reservas. Caballo Loco fue encarcelado en Fort Robinson, siendo asesinado pocas semanas después a bayonetazos. Si hubiera justicia en este mundo (que no la hay) serían estos los rostros que habría esculpidos en el Monte Rushmore (Colinas Negras) pues ellos eran los verdaderos dueños del territorio y de las riquezas que allí se encontraban.

Todo aquello acabó y tras diferentes tensiones entre los habitantes del norte y del sur el Territorio de Dakota se dividió en dos. En 1.889 Dakota del Sur se convirtió en el 40º Estado de la Unión. Aún quedaría un último intento de los sioux, liderado por Toro Sentado, por recuperar sus antiguas tradiciones y territorio pero, como se ha dicho antes, éste fue asesinado por quienes fueron a prenderlo. Organizados de nuevo y liderados por Big Foot plantaron cara al gobierno federal pero una vez más, ya la última, éste mandó tropas para desarmarles y ante la negativa a entregar sus armas fueron masacrados. Más de 300 sioux, entre niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados en el pequeño poblado de Wound Creek. No hubo más tentativas de resistencia. El orgullo de los sioux quedaba aplastado por su indefensión, ante el poder federal estadounidense. ¿Qué es la razón y la justicia, si no va acompañada de la fuerza?.

Dakota del Sur limita al norte con Dakota del Norte, al sur con Nebraska, al este con Minnesota e Iowa y al oeste con Wyoming y Montana. Son 199.930 Km2 de superficie, poblada por un total aproximado de 820.000 habitantes, tan solo 4 por Km2. Su capital, con 14.000 habitantes es Pierre pero su ciudad más poblada es Sioux Falls que tiene 154.000 habitantes. Su río principal es el Misuri que, junto a sus afluentes, cubre casi todo el territorio. El clima es templado pero muy inestable. En invierno la temperatura media oscila entre los -6ºC y los -19ºC según se trate del suroeste o el nordeste, mientras que en verano son 32ºC y 24ºC respectivamente. También es característica la baja precipitación anual del estado, con una media de apenas 400 mm. La composición demográfica es del 88% de blancos, 8,5% amerindios, 1,5% hispanos, 0,5% afroamericanos y 1,5% restante de diferentes razas minoritarias. 

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. El apunte relativo al General Cárter está equivocado. Caster no era General en esos momentos, sino Teniente Coronel y no derrotó definitivamente a los indígenas, como dices. Muy al contrario, él y el 7 de caballería fueron derrotados por Caballo Loco y Toro Sentado, al atacar su poblado. Pero vamos, esta información la conoce casi todo el mundo, por lo que no entiendo como se ha podido meter semejante gazapo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa. Son muchas las informaciones que se recogen y no siempre adecuadamente contrastadas. Efectivamente Caster murió en la Batalla de Little Big Horm en Mayo de 1876, a manos de las fuerzas indias de Caballo Loco y Toro Sentado, en la que luchaba como comandante del 7º de caballería y rango de teniente coronel. Mi error con respecto a su rango militar provenía de un apunte de la Batalla de Gettysburg (trece años anterior) en la que textualmente se dice: "El 28 de Junio de 1863, tres días antes de la batalla, el general Pleasonton ascendió a Caster de capitán a General de Brigada, convirtiéndose con 23 años en el general más joven de los Estados Unidos". Naturalmente estos ascensos, en tiempos de guerra, eran solo temporales. El 1 de Febrero de 1866 Carter recuperó su rango de capitán del ejército regular.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar