31 de agosto de 2013

1113- GENERAL ERICK VON MANSTEIN.

Mariscal de Campo alemán, al servicio de Hitler. Según los historiadores está considerado el mejor estratega de la Segunda Guerra Mundial. 
Contrariamente a Romel, que se enfrentó al Führer alemán dando su vida en el empeño, Manstein fue acusado de servilismo hacia Hitler hasta el punto de que muchos se preguntan qué hubiera sucedido si éste le hubiera hecho caso. 
Afortunadamente Hitler era muy narcisista y, creyéndose siempre en posesión de la verdad absoluta, no se lo hizo. Esa fue quizás la suerte del mundo.
Erick von Manstein nació en Berlín el 24 de Noviembre de 1.877 en una familia acomodada. 
Era uno de los diez hijos del general de artillería Eduard von Lewinski y de Helene Sparro, por lo que su apellido real era Lewinski. 
Su padre murió en unas maniobras militares del año 1.896 cuano él contaba 9 años de edad. 
Ante las dificultades económicas familiares, a raíz de la muerte de su padre, fue adoptado por su tío Georg von Manstein de quién tomó apellido y título aristocrático.




Con apenas 13 años de edad (1890) ingresa como cadete en la Escuela Militar de Ploen. 
En 1.896 obtiene la graduación de alférez y un año después, ya en servicio del 3er. Regimiento de Guardias de a Pie, la de Teniente Segundo. 
En 1.913 opta a la Academia de Guerra ascendiendo un año después al grado de Teniente. 
Desatada la Primera Guerra Mundial sirve como adjunto al Regimiento de Reserva de la Guardia. Sirve en el Frente Oriental y en el Frente Ruso donde es herido y se le transfiere al Estado Mayor. 
En 1.915, se le asciende a Capitán permaneciendo en ese puesto hasta el final de la guerra. En lugar de aceptar la baja que se le ofrece, en 1.918 se presenta voluntario para la Fuerza de Defensa de Fronteras y en 1.920 es ascendido a comandante. 

Se le asigna Compañía en el IV Regimiento de Infantería en Dresde y en 1.927 asciende a Mayor. En 1.932 asciende nuevamente al rango de Teniente Coronel y recibe el mando del Batallón de Cazadores. La situación de Alemania está cambiando cuando en 1.933 es ascendido a Coronel. En 1.934 es ascendido a Jefe del Estado Mayor del Distrito III de Berlín y en 1.936 Mayor General de la Wehrmacht. En 1.939 es promovido a Teniente General y comanda el Ejército Sur en Polonia. Junto con el General Hünter Blumentritt diseñan la invasión de Polonia y posteriormente la de Francia. Basándose en su experiencia de Polonia, en Febrero de 1.940 prepara el ataque a Francia pero el plan es rechazado por el Alto Mando. Sin embargo su plan llega a manos de Hitler y éste lo acepta y ordena su ejecución. 

En Julio de ese mismo año 1.940 es ascendido a General y condecorado con la Cruz de Caballero. En Noviembre del mismo año controla la zona de Crimea, al sur de Rusia, a excepción de Sebastopol logrando la captura de 430.000 prisioneros. La fortaleza de Sebastopol es capturada al año siguiente (1941) por lo que es ascendido a Mariscal de Campo. Acto seguido se le ordena unirse a Grupo de Ejércitos del Norte para conquistar Leningrado.  Al mando del 56º Cuerpo de Panzers llega a las puertas de Leningrado que queda sitiada durante casi tres años, muriendo de hambre y frío 1.200.000 personas. Tras consumirse los alimentos y animales de la ciudad se dan casos de canibalismo hasta el punto de que incluso se comercia con los cadáveres.

El 24 de Diciembre las fuerzas de Manstein se encontraban a 50 Km. de Stalingrado cuando tuvieron  que detenerse por falta de carburante. Viendo las dificultades hubo de replegarse 200 Km. En 1.943 capturó las ciudades de Kharkov y Belgorod siendo galardonado con las Hojas de Roble. En el área de Prochorovka se llevó a cabo la más importante batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial que no fue resuelta definitivamente a favor de Manstein por falta de combustible. El resultado fue una contraofensiva soviética que obligó al Grupo Panzer SS a retirarse. Pertrechados junto al río Dnieper causaron grandes bajas a las fuerzas soviéticas estabilizando el frente hasta Enero de 1.944 pero finalmente hubieron de retroceder hacia el oeste. 

Desobedeciendo las órdenes de Hitler a mediados de Febrero Manstein ordenó a su Grupo del Ejército Sur, compuesto por 6 divisiones y 56.000 hombres, romper el cerco de Cherkassy consiguiendo salir de la trampa. Ante el positivo resultado de la operación, Hitler aceptó la decisión tomada pero guardó para sí el momento de su respuesta. A finales de Marzo Manstein fue relevado del mando por órdenes de Hitler. Ese mismo día el brillante general recibió las Espadas para su Cruz de Caballero e ingresó en el Hospital de Ojos de Braslau en convalecencia de una lesión sufrida en Dresde y pasó al retiro forzoso. Al tanto de los acontecimientos y cariz que estaba tomando el conflicto fueron muchas las voces que se alzaron contra Hitler. Manstein no quiso tomar parte en el atentado contra el Führer y el 1.945 reunió a toda su familia y se mudaron a Celle, en la Alemania Occidental. 

En Mayo del mismo año Manstein fue arrestado por los británicos e ingresado en el Campo de Prisioneros de Luneberg. 
En 1.946 fue trasferido al campo especial de prisioneros de alta graduación, volviendo a Alemania en 1.948. 
La Corte Militar Británica en Hamburgo le acusa de crímenes de guerra en 1.949 y le condena a 12 años de prisión, siendo trasladado a la Penitenciaría de Werl, en Wesphalia. 
Debido a un recrudecimiento de su afección ocular, en 1.953 queda liberado de la pena. 
Debido a su experiencia militar, ese mismo año es nombrado asesor del Gobierno Federal Alemán. 
En plena Guerra Fría Manstein ayudó a sus antiguos enemigos a proteger a la Europa Occidental de la amenaza soviética. 
Rodeado de su familia vivió los últimos años de su vida en Irschenhausen, en el Valle Isar de Bavaria, donde murió el 11 de Junio de 1.973. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario