30 de agosto de 2013

1112- ESTADO DE WYOMING. (EEUU)

Se le llama solemnemente el "Estado de la Igualdad", por ser precursor en la defensa de los derechos de la mujer. 
Las Montañas Rocosas cruzan este vasto territorio que se caracteriza por tener todavía tierras inexploradas de naturaleza salvaje y gran riqueza mineral. 
En sus reservas indígenas habitan tribus indias tan míticas como los cheyenne, kiowa y sioux, entre otros. También se mantiene una rica fauna entre la que se cuentan algunos centenares de los populares bisontes americanos
Su capital y ciudad más importante es Cheyenne, con 95.000 habitantes, destacando otras célebres ciudades como Laramie, Rock Springs, Green River, Sheridan, etc. Wyoming es el estado menos poblado de Norteamérica ya que con una superficie de 253.337 Km2. solo tiene 520.000 habitantes aproximadamente. 

Linda al norte con Montana, al sur con Colorado y Utah, al este con Dakota del Sur y Nebraska y al oeste con Utah, Idaho y Montana. El estado de Wyoming viene a ser una gran meseta, pero atravesada por varias cordilleras con alguna cima superior a los 4.000 m. de altura. Se trata de un terreno árido, poco propicio para la agricultura por lo que es más común la ganadería que pasta, sobre todo, en las proximidades de las zonas montañosas. La población es mayoritariamente blanca, con un 88% de europeos y un 7% de latinoamericanos; el resto se reparte entre razas asiáticas, afroamericana y diferentes etnias. El clima no es demasiado agradable pues es frío, seco y ventoso. En las llanuras el termómetro puede llegar en verano a los 35ºC pero cae bruscamente a los 20ºC cuando se superan los 2.000 metros de altitud. Por la noche los termómetros bajan rápidamente y se sitúan por debajo de los 10ºC. Las escasas lluvias suelen caer a finales de la primavera y principios del verano.

Los principales ingresos de Wyoming proceden del mineral y del turismo. 
Particularmente famosa se ha hecho "La Torre del Diablo" (Devils Tower),  sorprendente moldeado de una chimenea volcánica cuya lava muy líquida, al enfriarse con inusitada rapidez, dio lugar a  estrías verticales impresionantes que le dan esa estampa tan particular. 
Una leyenda india afirma que dichas estrías fueron moldeadas por los zarpazos de un oso gigantesco de los bosques vecinos. 
Este enorme depósito de basalto es de forma tan regular que, en la lejanía, da la sensación de tratarse de una torre construida por el hombre. 

Universidad de Wyoming, en Laramie.
El sector turístico está pues en aumento, gracias a los diferentes Parques Nacionales cada día más demandados por los amantes de la naturaleza. 
En los últimos tiempos el estado recibe la visita de ocho millones anuales de turistas, interesados en sus monumentos y parques naturales. 
En un territorio clasificado en más del 91% como rural la agricultura, otrora importante motor económico del estado, ha decaído hasta ocupar uno de los últimos lugares. 
El desempleo oscila alrededor del 8%. 
La iglesia católica es mayoritaria del estado con más de 80.000 miembros, seguida de la mormona con 48.000 y los protestantes con 18.000 miembros. 
Aunque hay diferentes colegios de enseñanzas medias Laramie, capital del condado de Albany, abre sus puertas a la única universidad del estado federal.

Llegada del primer tren a Wyoming. (1868)
Antes de la llegada de los europeos esta región estaba poblada por las tribus indias de los crow, los cheyenes, los shoshón y los arapajoes
Se dice que el primer hombre blanco que entró en la región de Wyoming fue un tal John Colter, cazador de pieles que remontó el río Bighorn en 1807. Integrado el territorio a Francia, como parte de Luisiana, en 1.830 los Estados Unidos compraron a los franceses los derechos sobre las tierras situadas al este de la Divisoria Continental y en 1.834 construyeron Fort Laramie en un paso natural utilizado por cazadores de pieles y buscadores de oro que se dirigían hacia Oregón o Salt Lake City, en Utah. 
En 1.848 a raíz de la guerra entre méxicanos y estadounidenses, el suroeste de Wyoming fue anexioado a los Estados Unidos. El oro y la llegada del ferrocarril en 1.868 estimularon su colonización. El 10 de Julio de 1890 fue admitido, con el número 44, como uno más de los Estados Norteamericanos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario