12 de agosto de 2013

1103- LA ANTIGUA CIUDAD DE HEGRA.

Su denominación actual es Mada'in Saleh, aunque se la llama también Al-Hijr (lugar de la roca). 
La ciudad está ubicada en la región de Hiyaz, en la actual Arabia Saudí. 
Algunas de sus inscripciones datan de principios del segundo milenio a.C., aunque la mayor parte de los elementos arquitectónicos nos hablan de la época de los Lihyan (s. VI al IV a.C.) estado del norte de Arabia que ocupó parte del territorio que después sería de los Nabateos.

Como ya sabemos, estos últimos tenían establecida su capital en Petra, siendo Hegra la segunda ciudad más importante del Reino Nabateo
Murallas, cisternas, bases de torres defensivas, 131 tumbas y cientos de objetos fueron localizados a lo largo de los 132 Km2. explorados en la pasada década. 
En la foto adjunta podemos ver un magnífico reloj de sol encontrado en las mencionadas excavaciones de Mada'in Saleh, cuyos resultados merecieron ser inscritas en 2008 como Patrimonio de la Humanidad, primer honor de este tipo que recibe Arabia Saudí. 
Son muchos los detalles que nos indican que 4.000 años atrás estas piedras habían sido objeto de atención por aquellas gentes como lugar seguro para vivir. 

La ciudad son un conjunto de piedras descomunales de arenisca que emergen de la nada en medio del desierto abrasador. 
Perforarlas sería relativamente fácil en la actualidad pero, en aquellos tiempos y con herramientas tan primitivas no lo sería tanto. 
Aún así crearon salas y cámaras enormes vaciadas de la roca a golpe de maza y rudimentario cincel, incluso recreándose en artísticas fachadas de excelente buen gusto, lo que pone de manifiesto tiempos de relativa paz.



¿Qué les parecen las viviendas "unifamiliares" de entonces?. 
No cabe mayor grandiosidad. 
Nada menos que 13 Km2. tiene el parque que alberga tan grandiosas construcciones en la piedra y en el que no faltan palacios y templos gigantescos. 
También las mencionadas tumbas se labraron con inusitado esplendor e inscripciones que nos dicen el nombre del difunto y su cargo dentro de la comunidad. 


Sin embargo, al menos de momento, la grandiosidad de Petra canaliza la totalidad del turismo nabateo y son escasos los visitantes que se acercan a Mada'in SalehUna cuestión de tiempo que las Agencias de Turismo no tardarán en subsanar, puesto que también éste es un conjunto monumental único que los estudiosos del tema no pueden obviar. 
¡Hay que ver el talento, la paciencia y el tiempo disponible que tenían aquellas gentes!. No se conformaban en practicar un agujero en la roca para guarecerse de las inclemencias del tiempo y defenderse de los enemigos. 
Un detalle tras otro nos habla de arte y conocimientos que no abundaban en el mundo de aquellos tiempos. Sin embargo, tal como vemos en la foto adjunta, lo primero debía ser la fachada ya que en esta ocasión el habitáculo no parece que llegara a vaciarse. 

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Increíble esta ciudad y lo laborioso que seria.
    Tienes un blog muy interesante.
    Disfruta de tu periodo vacacional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luís. Gracias por tu interés. Teniendo una sola vida, como sin duda tenemos, es de agradecer que cualquier persona y especialmente alguien que no te conoce, dedique un solo minuto de su tiempo a lo que es el fundamento de la tuya propia. Sencillamente no tiene precio. Espero que pases un feliz verano con tu familia y amigos. Aquí tienes uno más. Un cordial abrazo y hasta siempre.

      Eliminar