26 de julio de 2013

1087- EL TRIÁNGULO DE DANAKIL.

LUCY. El esqueleto más completo (52 huesos) y antiguo (3,2 millones de años).
En esta región etíope, también llamada "Depresión de Afar", se encuentra el lago Assal punto más bajo de todo el continente africano y 3º más bajo del mundo con 155 m. bajo el nivel del mar. Esta zona, de volcanes activos, ocupa tierras de Etiopía, Yibuti y Eritrea. Son tierras conocidas por los restos de homínidos fósiles encontrados y lugar de hallazgo de la famosa Lucy, esqueleto fosilizado encontrado en 1.974 por Donald Johanson.

Son varios los lugares del planeta que tienen merecida fama de ser los más calientes. Entre ellos el Valle de la Muerte, en California (56,7ºC) o Azizia, en Libia (52ºC). Sin embargo este dato es variable. Son varios los puntos de calor extremo y cada año puede ser distinto el lugar más caluroso del planeta. Hoy vamos pues a centrarnos en este triángulo imaginario y al mismo tiempo real que es la "Depresión de Afar". La temperatura que podemos llamar normal varía entre los 25ºC de la época de lluvias y los 48ºC de la estación seca que llega a picos que superan los 50º. Está claro que, aunque muy calurosa, no llega al extremo de los lugares anteriormente citados pero, aún así, con una media anual superior a los 34ºC es considerado uno de los lugares más calientes del planeta. 

Esta se forma por un triple solapamiento de placas tectónicas que los geólogos vaticinan acabará haciendo desaparecer el cuerno de África. 
En los últimos 200 mil años se estima que el mar ha invadido el área no menos de tres veces y se cree que volverá a suceder en el futuro, dando lugar al nacimiento de un nuevo mar. 
Con precipitaciones de poco más de 100 mm. anuales, mayormente caídos en lugares más próximos a la costa, solo el río Awash atraviesa la zona. 
Este río proporciona un estrecho cinturón verde que da vida y cobijo al pueblo de los Afar, nómadas del desierto de Danakil cuya principal fuente de ingresos está basada en la extracción de sal que cubre buena parte de la depresión. 
El final es una cadena de lagos de alta salinidad. Las escasas zonas con vegetación se basan en hierbas, monte bajo y algún arbusto insignificante capaz de desafiar las altas temperaturas y la salinidad que afecta a toda la región. 

En toda la zona se dan decenas de seísmos anuales que en muchas ocasiones abren brechas de varios metros de anchura en la superficie. La práctica totalidad de la zona se sustenta sobre el basalto producido por un afloramiento de la lava del manto. Para entendernos se puede decir que, en este punto, la corteza terrestre es tan débil que el choque de las placas sucede de forma casi visible. Junto con Islandia, éste es uno de los dos únicos lugares del planeta donde una cordillera oceánica puede estudiarse en tierra firme. 

No es por tanto una cuestión únicamente de clima. El desierto de Danakil y todo el triángulo o depresión de Afar es una especie de horno, el infierno en la tierra. Las temperaturas diurnas pueden alcanzar fácilmente los 55ºC pero, además de eso, el paisaje es ardiente e inverosímil. Además de la falta de lluvias, el duro sol y su condición de estar muy por debajo del nivel del mar, la región posee numerosos manantiales ardientes de todos los colores imaginables. A causa del azufre y otros minerales toda la gama del supuesto infierno brota de las entrañas de la tierra en un espectáculo tan maravilloso como insoportable. La sal, el azufre y otros minerales y gases tóxicos le dan a algunos lugares apariencias interplanetarias que no parecen de nuestro mundo.

No amigos. Por muy bonito que les parezca, no viajen allí. Próximos a estos parajes hay cientos de destinos agradables, llenos de fuentes mágicas y frescas donde la vida de plantas y animales de todas las especies se unen al ser humano en la creación de auténticos paraísos que obligan a dar cada día gracias a un Dios que no sabemos si existe, pero en el que queremos creer. Sin ir más lejos, estos mismos países de Etiopía, Yibuti y Eritrea tienen también esas zonas naturales riquísimas. Ya sabemos que hay gente para todo pero, ¿como se puede disfrutar del infierno?. Olviden, olviden esta región y busquen destinos mejores. El mundo está plagado de paisajes maravillosos, playas paradisíacas de temperaturas suaves, comida exquisita y fiesta fácil. 

RAFAEL FABREGAT

1 comentario:

  1. Grate article, We at Addhunters shifted this service to a level much higher than the broker concept. you can see more details like this article Property for sale apartments for rent doha

    ResponderEliminar