25 de junio de 2013

1057- LAS GRUTAS DE CRETA.












Resulta casi esperpéntico, que una de las más bonitas playas de la isla de Creta se ubique junto a uno de sus más famosos cementerios, pero ahí está la playa de Matamala y la necrópolis romana en el acantilado del fondo. Ningún muerto se quejará del alboroto de la chiquillería y de los aromáticos cubatas que en el chiringuito sustituyen antiguos inciensos. 


Desde tiempos remotos las cuevas de Creta han servido para proteger a los hombres y para darles cobijo en su viaje hacia la eternidad. Hombres y animales han buscado la protección de estas oquedades para enfrentarse con el clima y con el más allá. Las de la foto no son cuevas naturales, sino que han sido excavadas en la roca por el ser humano. Aunque se dice que la necrópolis es romana, por los restos allí encontrados, se tiene por muy probable que ya estuvieran excavadas en periodos anteriores y destinadas al mismo fin de albergar a sus muertos. Ellos ya no están allí pero sus almas miran con sana envidia el disfrute de aquellos a quienes les toca vivir en este momento de la historia del planeta. Al solaz de esta playa de aguas transparentes, se une el cartel del chiringuito que anuncia un menú económico en el que no faltará el arroz con marisco, las frescas ensaladas y la jarra de sangría que los bañistas se zamparán con auténtico placer de dioses.

Creta es una de las islas griegas más visitadas por los turistas. 
El legado arqueológico es importante y más aun lo es la publicidad subliminal que le hace constantemente la mitología. 
Se dice que, naturales o excavadas por los hombres, Creta tiene cerca de 3.000 cuevas. Unas famosas y mitológicas, otras no tanto, pero todas interesan al turista curioso pues hay viajeros para todos los gustos. 
Dos de esas cuevas se disputan el protagonismo de que fuera en ellas el lugar donde nació Zeus
Una se llama la Cueva de Diktian y la otra Cueva de Profitis Ilías. También la Cueva de Idian está relacionada con el dios Zeus. ¡Ah! pero, ¿es que Zeus, existió realmente...?. 

En el museo arqueológico de Heraklión es donde se exponen todas clase de objetos encontrados en estos lugares y en otros. Naturalmente ninguno de ellos puede decirse que perteneciera a Zeus y menos aún que el interfecto fuera un dios. Porque, ¿qué era un dios para las gentes de aquellos tiempos, si es que los "dioses" existieron realmente?. 
Poco o nada sé de mitología, pero el sentido común me dice que se trataría de jefes, reyezuelos que se autoproclamaron dioses a sí mismos... Todas las cuevas más importantes y famosas se asocian a distintos dioses. La Cueva de Ilitia se denomina de ese modo porque se presume que nació allí esa deidad, pero hay otras cuevas en las que fue adorada esa misma diosa. Con 3.000 cuevas, en una isla de apenas 3.300 Km2., es fácil suponer que aquello parecerá un queso gruyer y que buena parte de las mismas tendrán su leyenda, a cual más interesante... 

Algunas personas hemos viajado un poco y sabemos cual es el valor de las leyendas... Máxime cuando la mitología griega ha magnificado y extendido dioses y leyendas que no hay por donde cogerlas. 
Yo respeto las creencias de unos y otros pero, muy especialmente, respeto la Historia con pruebas y señales, aún a pesar de saber que también la Historia la han escrito los hombres y que (demasiadas veces) no se ajustan en absoluto a la verdad. 
Los que escriben la Historia siempre estuvieron influenciados por los que mandaban y eran éstos quienes aprobaban o rechazaban la versión que de los hechos se daba en el relato. Pero si también rechazamos la Historia, ¿qué nos queda?.

Cueva de Diktian.
De Creta salieron (se dice) los Minoicos en busca del cobre americano (?) allá por el 3er. milenio a.C. 
No eran autóctonos de la isla, sino venidos de las costas de Asia Menor y de las islas Cícladas, pero progresaron aquí gracias a sus dotes de navegación y al comercio con los pueblos mediterráneos. Antiguamente Creta fue conocida como la "isla de los olivos" pero en la actualidad queda poca cosa de ese cultivo milenario. La dominación otomana primero y la de las grandes potencias después relegaron a la isla a una agricultura de subsistencia que últimamente se ha visto enriquecida por el turismo. 
En cuanto a la mitología... Zeus raptó a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que sería encerrado en el Laberinto. ¡Ufff...! ¿Para qué seguir...?

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario