19 de junio de 2013

1049- NO SOMOS NADA..

REEDICIÓN.
Tenemos que ponernos guapos, mirar al cielo y sonreir... 
El día 19 de Julio próximo, la nave Cassini (NASA) tomará una fotografía de nuestro planeta desde Saturno, a 1.440 millones de Km. de distancia. Será la primera vez que la Tierra será fotografiada desde un punto tan alejado. 
El histórico momento será entre las 23:27 y las 23:42. Aprovechando que en España es de noche, podemos quedarnos mirando hacia la cámara y quietos para que la foto no salga movida, 15 minutos sin pestañear tampoco es un tiempo excesivo. 

El 26 de Agosto de 2011 la nave espacial Juno, en viaje hacia Júpiter, a donde llegará dentro de tres años, mandó esta fotografía de la Tierra y la Luna, realizada a 10 millones de kilómetros aunque con escasa definición. Esperamos que la nave Cassini, aún estando 144 veces más lejos, haga una foto más clara puesto que los aparatos que la acompañan son infinitamente más precisos. 
Con motivo del eclipse total de sol que se producirá en ese momento, la nave Cassini captará imágenes de los anillos de Saturno con la máxima definición y aprovechará también para fotografiar, a esa distancia y a todo color, nuestro planeta. El caso es que no tengo claro si a esa hora España tendrá a Saturno en nuestro cielo visible. Lo lógico y natural, será que la foto se realice en el momento en que sea el continente americano el que mire hacia la cámara. Es lo que corresponde. 

Esta foto es desde Marte, a 80 millones de Km. de distancia. Mirando ese minúsculo punto de luz en el cielo, ¿quien podría pensar toda la vida que alberga?. Las luchas, los egoísmos, las guerras. 
Viéndolo así, tan solitario e insignificante en la oscuridad del espacio sideral, uno se estremece y percata de nuestra insignificancia. Sin embargo, en ese puntito minúsculo está toda nuestra existencia. Es el que nos da vida y cobijo, testigo de nuestras mayores proezas y de nuestras más viles bajezas. Lugar donde el amor y el odio campa a sus anchas, en la convicción de que somos mucho, cuando resulta que no somos nada. 
Es nuestro hogar, el de todos nosotros, amigos y enemigos. ¿Para qué tanta maldad?. ¿Para qué las guerras que te hacen dueño momentáneo y temporal de una minúscula porción de ese punto insignificante, que en breve tiempo tendrás que abandonar?.

A esta distancia y desde un punto tan lejano, es fácil pensar que nuestro planeta no aparenta interés alguno que merezca todas las luchas que en él se viven, pero eso es desde allí. 
Eso tan ridículo que vemos en la foto es nuestra casa. Eso somos todos nosotros. Casi 8.000 millones de seres humanos. Con nuestra ridícula pequeñez pero con la grandeza y la ilusión que da la vida. 
Ahí han vivido todos aquellos que llenan las páginas de la Historia de la Humanidad. Ahí se ha fraguado el pasado y ahí mismo está el presente y los cimientos del futuro de nuestra especie. Ahí está el resultado de la evolución humana y la de animales y plantas que nos acompañan en este caminar por el tiempo y por el universo. Es en suma todo lo que tenemos y, si es así, ¿por qué no abandonamos las rencillas y nos amamos un poco más?. El vecino es también nuestro hermano, nuestro compañero de viaje. La vida es hermosa, solo nuestra forma de ser empaña tanta belleza. Apreciemos lo que tenemos. En el momento de la foto salgamos sonrientes, pero no para salir más guapos, sino porque el solo hecho de estar vivos ya es motivo de felicidad.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario