22 de marzo de 2013

0958- EL OCÉANO ATLÁNTICO.

Mapa de la ecúmene de Herodoto. (450 a.C.)

En la mitología griega o clásica no había nombre para este océano, puesto que ellos lo veían como un río gigante que lo rodeaba todo. Así como se les daba nombre a las diferentes zonas o mares que rodeaban una determinada península, traspasadas las "Columnas de Hércules" (estrecho de Gibraltar) daba comienzo ese río majestuoso que rodeaba toda la tierra conocida y al que llamaban simplemente Ogenus, océano mundial en el que "flotaba" la ecúmene o tierra permanentemente habitada.

Titán, hermano de Océano.
El océano Atlántico era personificado como Titán, hijo de Urano y Gea. Claro que entonces ya eran relativamente modernos, puesto que antiguamente se llamaba Océano a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo por tanto al mar Mediterráneo. Tengamos en cuenta que en aquella época el Mare Nostrum y la masa exterior, a partir de las Torres de Hércules, era todo lo que conocían los antiguos griegos. Ya con la llegada de la modernidad la geografía, también la marítima, se hizo más precisa y se denominó océano solamente a las aguas desconocidas dominadas por Titán, mientras que el mar Mediterráneo era gobernado por Poseidón, llamado Neptuno en la mitología romana. A este último se le conoce por su tridente, inseparable de sus caballos y con delfines como cabalgaduras. Posteriormente los griegos le dieron a este océano el nombre de Atlas o Atlante, nombre que algunos historiadores creen que puede derivar del Atlas africano o del mítico rey de Mauritania en Libia, artífice del primer globo terrestre.


Océano Atlántico en el globo terrestre.
El océano Atlántico, con 106,5 millones de Km2. es el segundo más grande de la Tierra, tras el Pacífico. El volumen de agua es de 354,7 millones de Km3. Su anchura varía entre los 2.848 Km. que hay entre Brasil y Liberia y los 4.870 Km. de distancia que hay entre Estados Unidos y Marruecos. La máxima distancia navegable es de 11.800 Km. que sería la existente entre el Golfo de México y las costas de Georgia, en el Mar Negro. Separa por tanto el continente americano de Europa y África y abarca desde el océano Ártico al norte, hasta el océano Antártico al sur. Cubre el 20% de todo el planeta y es el más joven de los océanos, puesto que "solo" tiene 200 millones de años de antigüedad, momento en el que se produjo la división del continente Pangea

Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del Canal de Panamá y con el océano Indico a través del Canal de Suez. En el lenguaje marítimo moderno, el Ecuador lo divide en dos partes conocidas como Atlántico Norte y Atlántico Sur.  El Atlántico se comunica con el mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Su conexión con el océano Pacífico viene a través del Cabo de Hornos y la península antártica de Graham Land (60ºO), mientras que su conexión con el océano Índico es entre el Cabo Aghulas (Sudáfrica) y las costas de Quen Maud Land, en la Antártida. (20ºE)

Pangea y separación continental. (200.000.000 años)
La mayor parte de su fondo lo constituye una gran meseta situada a unos 3.000 m. de profundidad. A los bordes de dicha meseta submarina hay una gran depresión que, junto a la isla de Puerto Rico llega hasta los 8.800 m. de profundidad. De norte a sur el Atlántico es atravesado por una cordillera (Dorsal Mesoatlántica) que se forma en el límite de las cuatro placas tectónicas (Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática y Africana) surgidas tras la separación de los continentes del primitivo Pangea, o supercontinente que existió al final de la Era Paleozoica cuando la mayor parte de las tierras emergidas del planeta estaban unidas entre sí.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario