13 de enero de 2013

0898- AYER Y HOY DE LOS INDIOS NAVAJOS.

Los navajos son la tribu india actualmente más numerosa de los Estados Unidos de América. Federalmente hay reconocidos más de 300.000 indivíduos tribales. La Nación de los Navajos (60.704 Km2.) se constituye en un gobierno independiente y un idioma (el navajo) hablado en toda la reserva india del "Four Corners", lo cual no impide que la mayoría entiendan e incluso hablen perfectamente el inglés. El nombre de "Navajos" se lo pusieron a esta tribu los españoles al denominarlos "Indios Apaches de Navajó". Eran nómadas y enemigos por tanto de las tribus sedentarias, pero también de los españoles y más aún de los angloamericanos. Actualmente los navajos se han mezclado con otras etnias, incluso con los blancos. Primeramente cazadores-recolectores, a la llegada de los españoles aprendieron la técnica del pastoreo de ovino y caprino como forma de comer carne de manera habitual, beber su leche, hilar y tejer la lana y comerciar con los animales. 

El cambio fue tan importante entre los navajos que, pocas décadas después, el número de ovejas era lo que marcaba el estatus de cada uno de los clanes. 
Descendientes de los atapascanos los navajos son de origen canadiense. Junto a sus parientes apaches se desplazaron hacia el sur buscando mejor clima y llegaron a las tierras del sudoeste americano hacia el siglo XIII, entonces ocupadas por los pacíficos indios Pueblo que les enseñaron el cultivo de la tierra. Los primeros registros de los navajos los hacen los españoles en 1.595 al colonizar las tierras de Arizona, Nevada, Utha y Colorado y a las que denominarían "Nuevo Méjico". 

Con la excusa de evangelizarlos los españoles hacían redadas para utilizarlos como mano de obra para las minas, pero ellos respondían robándoles los caballos, así como mujeres y niños. Sin embargo no tenían una política militar y su falta de organización determinó su derrota final, cuando Méjico cedió a los Estados Unidos estos territorios en 1.848 al acabar la guerra entre ambos pueblos. Sus incursiones, especialmente encaminadas al robo de caballos y ganado a otras tribus y asentamientos blancos, fue causa de enemistad con los mexicanos y la excusa de los estadounidenses para exiliarlos. En 1.936 se creó la reserva india de Window Rock y fueron deportados. A pesar de ello, en la II Guerra Mundial los navajos se unieron a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y fueron utilizados fundamentalmente como operadores de radio puesto que lo hacían en su lengua nativa, imposible de comprender para los japoneses. 

En la década de 1950 una productora cinematográfica viajó por Arizona y Nuevo México (EEUU) para filmar la vida diaria de los últimos reductos de indios navajos americanos. La primera sorpresa fue que esta importante etnia era con diferencia la más numerosa de los Estados Unidos de América. Esta raza tan especial vive al sudoeste del país, repartida entre los estados de Arizona, Nuevo México, Utha y Colorado. Incluso encontraron a 37 indivíduos de esta raza entre Chihuahua y Sonora, al norte de México. Duramente enfrentados en el siglo XIX con los Estados Unidos, finalmente fueron sometidos y siendo sus tierras de interés nacional, fueron expatriados y reconducidos a una reserva conocida como "Las cuatro esquinas" por ser punto de confluencia entre los cuatro estados de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utha. 

Además de los Navajos, están también el la región los Hopi, los Ute y los Zoni. La ciudad más grande (45.000 h.) y capital de la región es Farmington (Nuevo México). La reserva india de "Four Corners" es fundamentalmente rural y con núcleos de población que apenas tienen unos cientos de indivíduos. Se trata de una región desértica y con las características geológicas más extrañas y hermosas de los Estados Unidos. 
Las comunicaciones principales son el aeropuerto de Farmington y la Interestal 40 que pasa por el borde sur de la región, así como el ferrocarril de Atchison. 

Esta región forma parte de la Meseta de Colorado y es un lugar actualmente muy visitado por los turistas que, ávidos de ver aquellos personajes que dieron lugar a tantas películas "del oeste", visitan el vasto y bello desierto de Colorado esperando encontrarse quizás con el asalto a alguna de aquellas diligencias que tanto divirtieron a las generaciones del pasado siglo XX. 
Los indios navajos siempre fueron extremadamente listos y pícaros, por lo que la visita de los turistas es para ellos una fuente inagotable de pingües beneficios. Su principal actividad ya no son las apestosas ovejas, sino la minería y la producción y venta de alfombras o joyería típica que venden a los despistados turistas a precios desorbitados. Claro que, posteriormente, los comerciantes navajos tienen que pagarle una interesante comisión a los conductores de los autobuses que les llevan tan dóciles clientes a su tienda, pero así son los negocios...  

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este informe sobre los navajos...
    yo he empezado a estudiarlos hace como tres años y estaba buscando ahora como son actualmente.. es decir su economia... como viven y mas...
    como dicen los navajos...que siga caminando en Belleza...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu interés y hasta siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar