28 de noviembre de 2012

0858- ESTADO DE MASSACHUSETTS. (EEUU)

Sexto de los Estados Unidos de Norteamérica, ingresado en la Unión el 6 de Febrero de 1.788. 
Está situado al noroeste del país, limitando al norte con New Hampshire y Vermont, al sur con Connecticut y Rodhe Island, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el estado de Nueva York. 
La superficie es de 27.337 Km2 de tierra y 7.032 Km. de agua, siendo la población algo inferior a los 7 millones de habitantes, de los cuales casi 700.000 viven en Boston que es la capital del estado. 



Massachusetts es una de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido y lucharon por su independencia. 
El Estado y su capital (Boston) son famosos universalmente por acoger algunas de las Universidades más famosas del mundo como Harvard, etc. 
También en su territorio y en toda Nueva Inglaterra en general, se ubican los destinos turísticos más sugerentes de todo el país norteamericano. 
Uno de los puntos de mayor afluencia turística es Cape Cod. 
El estado de Massachusetts es el más poblado de los seis que conforman la región de Nueva Inglaterra, siendo también uno de los que tienen la renta per cápita más elevada de Norteamérica . 


La Universidad de Harvard, fundada en 1.636, es la institución de enseñanza universitaria más antigua de los Estados Unidos. 
Sin embargo no todo son flores para un territorio en el cual se dieron en 1.692 y 1.693 las más grandes persecuciones por brujería, que han pasado a la Historia con el nombre de "Las Brujas de Salem".
Cualquier enemigo personal podía cursar denuncia por brujería en contra de la persona más honrada y era inmediatamente arrestada.  
En poco más de un año alrededor de 300 personas fueron acusadas de brujería, la mitad de las cuales fueron ingresadas en prisión y buena parte de ellas condenadas a la horca. 
Finalmente solo una veintena fueron ahorcadas, otras fueron indultadas pero algunas más murieron por el frío y las malas condiciones de las prisiones en las que eran maltratadas, pésimamente alimentadas y obligadas a admitir, mediante tortura, conjuros jamás cometidos.

La costa de Massachusetts está formada por grandes bahías, entre las que se encuentra la desembocadura del río Charles, el más importante del estado. La capital (Boston) se encuentra el el punto más profundo de la Bahía de Massachusetts, justo en la desembocadura del río Charles.Como otros estados de la zona, Massachusetts estuvo habitada inicialmente por las tribus algonquinas, dependientes principalmente de la caza y de la pesca, que complementaban con el cultivo de calabazas y maíz.  
Tras establecer contacto con los primeros europeos, el 90% de estos indígenas murieron por las enfermedades llegadas con los exploradores, especialmente la viruela, el sarampión y la gripe. Las colonias inglesas de Jamestown y Plymouth (1.620) fueron las primeras que se establecieron en la zona, seguidas de los "peregrinos" que se instalaron en lo que hoy es la ciudad de Boston.

Relieve en memoria de la Compañía 54.
Durante el siglo XIX Massachusetts pasó de ser una región agrícola a ser cabecera de la industria estadounidense y principal receptor de mano de obra Yanquee y de emigrantes europeos y canadienses. 
Aunque la región era inicialmente contraria al abolicionismo de la esclavitud, en las últimas décadas del siglo XIX este pensamiento fue cambiando. 
De hecho Massachusetts fue el primer estado en reclutar y armar un regimiento íntegró de afroamericanos (54ª infantería voluntaria de Massachusetts) dirigidos, eso sí, por oficiales blancos americanos. 

El Crac del 29 y la competencia de los estados del sur y el medio oeste, debilitaron notablemente a la industria del estado que quedó estancada durante buena parte del siglo XX. Finalmente la inversión privada y algunos contratos gubernamentales relanzaron la economía en el último cuarto de siglo. Se dice que la gran influencia de la familia Kénnedy jugó siempre un papel muy importante en el desarrollo del estado de Massachusetts. Ya cercana la llegada del siglo XXI el gobierno realizó una gran aportación económica para la reforma de la red viaria, con la construcción de importantes carreteras, túneles y puentes que eliminaron el colapso circulatorio y cambiaron completamente el centro de Boston, hoy convertido en una moderna ciudad a la que se la eliminado el inmenso tráfico que soportaba. Estas reformas fueron sin embargo muy criticadas por sobrecostes no siempre bien entendidos por la población.

Ciudad de Boston. (Massachusetts)
La población es mayoritariamente blanca (85%) de los cuales un 8% son hispanos. Los afroamericanos ocupan el segundo lugar con un 8%. El 6% son asiáticos de diferentes procedencias, mientras que el 1% restante son indios americanos y otras razas. En esa población blanca la mayor parte son de procedencia británica e irlandesa, aunque también hay un porcentaje importante de portugueses y de otros países de Europa. La mayor parte de la población (69%) es cristiana, aunque pertenecientes a diferentes iglesias. Sigue un 2% de judíos, un 1% de musulmanes y un 7% de otras religiones. Del 21% restante, un 16% no creen en ninguna religión y el 5% se negaron a responder. La riqueza per cápita del estado es una de las más altas de los Estados Unidos (51.000$) ocupando el tercer puesto. La alta tecnología es uno de sus principales pilares económicos, aunque también el turismo desempeña cada día un papel más importante. Actualmente la tasa de desempleo se sitúa en el 6%. La población metropolitana de Boston es de casi 5 millones de habitantes.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario