21 de noviembre de 2012

0853- EL AMANTE VENECIANO.

El famoso aventurero y mujeriego Giacomo Girolamo Casanova nació el 2 de Abril del año 1.725 en Venecia. Aunque fue escritor, diplomático y hasta incluso agente secreto, el mundo le conoce especialmente por sus aventuras amorosas, hasta el punto de que su apellido (Casanova) ha quedado como sinónimo y prototipo del amante extraordinario. 
Aunque se dice que miles de mujeres estuvieron entre sus brazos, "solo" 132 fueron sus amantes oficiales y así lo cuenta él mismo en su libro autobiográfico "Histoire de ma vie" (Historia de mi vida) libro popularmente conocido como "las memorias de Casanova", escrito inicialmente en francés por motivos comerciales al ser éste el idioma el más conocido y hablado en esa época. 
Sin embargo, otros libros suyos menos importantes fueron escritos en italiano. 
Aparte la curiosidad de conocer la vida de tan singular personaje, la lectura de esta obra nos lleva al conocimiento de la sociedad de aquellos tiempos en esta parte del mundo.

Casanova era hijo de comediantes. Aunque su padre -Gaetano- murió joven, cuando Giacomo apenas contaba 8 años de edad, la madre (Zaretta) siguió viajando por Europa con sus espectáculos. 
Eran cinco hermanos en total, a quienes sus padres siempre les inculcaron su deseo de que no se dedicaran al sacrificado oficio de la farándula ambulante. 
Casanova cursó estudios eclesiásticos impartidos por el abad Gozzi que se truncaron posteriormente, completándolos de la mano del senador italiano Malipiero con el que también rompió relación al arrebatarle a su amante Teresa, 
cantante de cabaret y favorita del senador.
Con 21 años y gracias a sus estudios eclesiásticos, su madre lo llevó a Roma donde consiguió entrar como fraile al servicio del cardenal Acquaviva. 
Su nueva condición no le impidió continuar con sus escarceos amorosos sino que, es a partir de este momento, cuando empezaron sus grandes viajes y aventuras.

En su primera etapa viaja a Grecia y Turquía, para volver después a Venecia y hacerse violinista, oficio que descarta con rapidez. 
Mente de recursos inacabables se hace pasar por médico y entra al servicio de un patricio veneciano al que consigue curar de un infarto. 
Agradecido el patricio le entrega una importante suma de dinero y lo introduce en la magia y en la cábala pero la inquisición es avisada de la extraña trayectoria del personaje y registra su casa encontrándole una serie de libros prohibidos que amenazan su libertad. 
Casanova logró huir y en los años siguientes viajó a varios países donde mantuvo relación con decenas de mujeres. 
Cinco años después vuelve a Venecia y es arrestado y encarcelado, pero consigue escapar acompañado de un monje que conoce en la prisión, exiliándose durante 18 años. 
Su don de gentes le lleva a recalar en París donde conoce a Luis XV y a Madame Pompadour que lo introducen en la Corte.


Obtuvo la confianza de los reyes y en 1.757 se le atribuye la creación de la Lotería estatal francesa, en la que participan diferentes celebridades políticas y nobles para las que lleva a cabo diferentes misiones secretas de espionaje. 
Sin embargo no cesa en sus pillajes y, además de sus continuos ajetreos mujeriegos realiza un importante fraude en un negocio textil y falsificación de Letras de Cambio que le llevan nuevamente a tener que escapar vagabundeando por Europa. 
En esta nueva singladura se hace llamar Chevalier de Seingalt, inventándose un título nobiliario que le facilite las cosas. 
Fracasado en este intento, aparece en Zurich y entra como fraile en una orden de clausura recibiendo una condecoración del Papa Clemente XIII en Roma. 
Posteriormente conoce a Federico II de Prusia que le ofrece el mando de los cadetes de su ejército, lo que le lleva a conocer a Catalina la Grande en San Petersburgo.

Viajero incansable y muchas veces perseguido por todos, llega a Madrid en 1.768 donde pretende unir a suizos y alemanes para que formen una colonia. 
Durante estos trapicheos es arrestado en Barcelona por mantener relaciones con la esposa del capitán general del ejército, siendo encarcelado durante 42 días. 
De allí marcha nuevamente a Italia, donde sus escarceos amorosos aumentan más si cabe. 
Visita en Nápoles a su hija Leonilda que ignora su paternidad. Casada con un noble masón que no logra embarazarla, éste le pide a Casanova que se acueste con ella a fin de conseguir el hijo que desea. 
La estancia en la casa se alarga casi dos meses por lo que, para disimular el encargo del amigo, Casanova mantiene relaciones con una de las doncellas, al tiempo que se acuesta con su hija (Leonilda) y con la madre de ésta (Lucrecia), suegra del noble y antigua amante de Casanova. 
En esta ocasión todo se lleva a cabo con discreción y el amante sale airoso de la aventura.


En 1.771 recala de nuevo en Venecia donde, durante más de una década, se dedica a la escritura. 
Finalmente en 1.783 los líos amorosos y las deudas de juego le llevan otra vez al exilio viajando de nuevo por toda Europa, dejando en todas partes señales inequívocas de su presencia. 
El fraude, el juego y los matrimonios rotos son la estela habitual allí por donde pasa Casanova. 
En 1.785 su amigo masón el conde de Waldstein le ofrece hacerse cargo de la biblioteca de Dux de Bohemia. Aquello no le satisface y empieza a escribir sus memorias como terapia a su tristeza. 
No llegó a terminarlas pues murió en 1.798 a los 73 años de edad. 
El prólogo de las misma decía: "Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras y que, por tanto, debo creerme libre".



Casanova murió sin poder contar sus últimos 27 años de aventuras amorosas y demás experiencias siempre interesantes y textualmente impublicables en su época, por lo impúdico de su literatura y por los nombres de personajes vivos que incluía. 
En 1.821 el manuscrito fue adquirido por la casa Brockhaus que solo se atrevió a realizar una edición muy retocada del mismo. 
Tras más de doscientos años de oscuridad, el texto original y completo se editó en francés en 1.960 y actualmente ya está en español desde 2.010 en todas las librerías. 
Incluso se ha realizado una versión para el cine de la vida de tan curioso personaje.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario