13 de noviembre de 2012

0844- SEÚL, SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Con un total de 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha y 25 millones en su área metropolitana, Seúl es la ciudad más poblada de Corea del Sur y la segunda de todo el planeta. La ciudad es capital de esa república desde su fundación en 1.948 y capital histórica desde más de 600 años atrás. Está situada a orillas del río Han, a 50 Km. de la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas y al noroeste del país. Tratándose de un nombre de procedencia totalmente coreana, sus autoridades pidieron públicamente a China que dejara de utilizar la versión china (Hànchéng) que éstos empleaban para denominar a esta ciudad, ruego recibido con desdén y no ampliamente atendido.


Seúl fue también capital de la Dinastía Joseon (1392-1910) última familia reinante y la de más larga duración de la historia de Corea. En 1.910 Corea fue ocupada por los japoneses y anexionada hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1.945. Aunque posteriormente hubo procesos de democratización (Constitución de 1.948) no fue hasta el año 1.987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones libres, justas y democráticas.
El área de Seúl ocupa el Valle de Cheonggyecheon, entre las montañas de Bukhan y Nansam. El World Trade Center de Corea está en Gangnam-gu y en la isla Yeouido está ubicado el centro de negocios principal de la ciudad y de la república, así como el edificio de la Asamblea Nacional.


Seúl es de clima sub-tropical húmedo con época especialmente lluviosa entre los meses de Junio y Julio. La temperatura veraniega oscila entre los 22 y 30 ºC, mientras que en invierno ronda entre los -5ºC y los 5ºC positivos, con escasísimas precipitaciones que propician una estación típicamente seca. Para los amantes del arte monumental, Seul tiene una gran oferta turística con la visita a numerosos palacios, templos y mausoleos, así como al Museo Nacional de Corea y al Memorial de Guerra. Puntos de gran interés turístico son el Barrio Insa-dong, repleto de calles con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos de gran categoría. Ya totalmente actual, tiene la calle Myeong-dong donde se dan cita las tiendas de moda joven y las boutiques de vanguardia. Próximo, está también el variopinto Mercado Namdaemun donde, todo cuanto uno sea capaz de imaginar, se vende y se compra.


En el distrito de Yongsan-gu se encuentra el barrio turístico de Itaewon. Es el área más occidental de Seul y el lugar más visitado por los turistas que buscan las mejores tiendas, los mejores restaurantes y la vida nocturna por excelencia. Con la Torre Seúl y el Barrio Insa-dong es sin duda el lugar de visita obligada para todos los extranjeros que visitan la ciudad. A pesar de las fuertes restricciones gubernamentales en la construcción de grandes edificios, Seúl está repleto de ellos. Con la excusa de determinados fines comerciales y departamentales los rascacielos siguen construyéndose en una ciudad masificada y moderna, como es la capital de Corea del Sur. A fin de eliminar parte de su alta contaminación ambiental, las autoridades ofrecen a los vecinos diferentes bonificaciones para que dejen el coche en casa al menos un día a la semana, ya que 10 millones de personas en la ciudad y 25 millones en su área metropolitana... ¡Son muchas personas, muchos coches y mucho humo!. Por si eso no fuera bastante, en primavera Seúl suele cubrirse de arena del Desierto de Gobi y las mascarillas tienen que hacer su aparición para poder respirar por la calle. 
Es que, en este mundo, ¡no hay nadie que lo tenga todo...!

EL ÚLTIMO CONDILL


No hay comentarios:

Publicar un comentario