2 de septiembre de 2012

0783- CURIOSIDADES DEL PLANETA MARTE.

No quisiera dejarme influir por las últimas noticias del "Curiósity" pero lógicamente eso no será posible. 
Sin embargo no es mi intención profundizar sobre ese asunto puesto que de lo que fue la llegada de este vehículo terrícola, explorador del "planeta rojo", ya hablé en su día en mi entrada nº 0721.  
Toca hablar porque es inevitable, pero solo una pincelada para después ir al meollo del asunto que es la configuración y detalles de este planeta que los propios astrofísicos han considerado el más hermanable con nuestro planeta Tierra. 
Aún así todos sabemos de las complejidades, por no decir inviabilidad absoluta, de que la vida humana pueda ser nunca posible en ese punto del Sistema Solar.
Claro que los humanos somos cabezones y claro...

La misión espacial MSL (Mars Sciencie Laboratory) como todos sabemos incluía un vehículo robotizado de exploración marciana dirigido desde la Tierra por la NASA.
Tras una compleja operación de frenado, posó sobre la superficie del planeta Marte el pasado día 6 de Agosto un vehículo Rober que ya ha probado sus dotes de desplazamiento avanzando unos escuetos 400 metros desde el punto de llegada y que parece preparado ya para poner en práctica sus dotes de perforación de la corteza del planeta a fin de comprobar las características y composición de los materiales (superficiales y profundos) que hay en las inmediaciones. Caprichosas y costosas ideas de los astrofísicos que, de alguna manera, tienen que justificar el desorbitado sueldo que cobran.

La foto que ilustra este párrafo no tendría el más mínimo interés si no fuera porque la tierra y piedrecitas que aparecen junto al "Curiósity" son suelo marciano y no el que podemos encontrar en cualquier parte de nuestro planeta. 
Lo mismo con la segunda foto de la NASA que nos muestra las huellas dejadas en el suelo marciano por el citado vehículo. 
No podemos olvidar que lo que parece tan simple se ha llevado a cabo de forma robótica y a una distancia tan considerable como son 60 millones de kilómetros aproximadamente, mínimo posible ya que cuando Marte se encuentra en oposición puede llegar a los 102 millones de kilómetros de distancia respecto a nosotros. 
El hecho de convertir al vehículo espacial en emisor radiofónico y que la música reproducida se haya podido escuchar desde la Tierra, ha supuesto también un hito nunca antes realizado.

La diferencia de rotación es de casi 40 minutos inferior a la nuestra. (24h. 39' 35,3'') El año dura 687 días terrestres que son, en realidad, 668,6 días marcianos. Aunque de casi doble duración, Marte tiene también periodos estacionales como en la Tierra, con una temperatura mínima aproximada de -87ºC y máxima de -5ºC. Notablemente más pequeño, su proporción con respecto a nuestro planeta es del 53% del diámetro, 28% de la superficie y 11% de la masa. Teniendo en cuenta que el 70% de la superficie de la Tierra son mares y que en Marte no los hay, puede decirse que la superficie de tierra visible o pisable viene a ser la misma. La superficie de Marte conserva huellas de cataclismos que no existen en nuestro planeta. También tiene el mayor volcán del sistema solar (Olimpo) con una altura de 25 Km. y un diámetro en la base de 600 km. Sus coladas de lava crearon un zócalo cuyo borde forma un acantilado de 6 Km. de altura. 

Marte posee dos satélites (Fobos y Deimos) con una órbita muy próxima al planeta. Son de forma irregular, casi considerados asteroides capturados. Deimos el más pequeño y que viaja más alejado del planeta (20.000 Km. de altitud) al igual que nuestra Luna sale por el Este y se pone por el Oeste y va también a una velocidad parecida pero Fobos, mucho más grande y próximo a Marte (6.100 Km. de altitud) gira mucho más rápido ya que cruza el cielo marciano en poco más de cuatro horas. La vuelta completa del planeta le ocupa 7 horas y 39 minutos. Otra interesante curiosidad es que viaje en sentido contrario ya que sale por el Oeste y se pone por el Este. También su rotación es muy rápida ya que, durante el tiempo en que permanece visible, realiza dos veces el desarrollo completo de sus fases. Al viajar en el plano ecuatorial y tan próximos al planeta, desde las regiones polares son eternamente visibles.

Al igual que la Tierra, Marte es un planeta rocoso muy similar al nuestro. Con una densidad muy inferior a la de nuestro planeta, los cuerpos pesan allí una tercera parte que en la Tierra. La mayor parte del suelo marciano es basalto volcánico con un alto contenido de óxido de hierro, el cual de da su característico color rojo. Se cree que en un pasado remoto Marte pudo haber tenido agua líquida en abundancia y una atmósfera densa capaz de proteger el planeta de la radiación solar y altas posibilidades de albergar vida. Hoy tales condiciones han desaparecido y la composición atmosférica no permite vida de ningún tipo, al menos en superficie. Se espera que "Curiósity" haga llegar a la Tierra información positiva sobre vida anterior y posibilidades para crear en un futuro una estación espacial en nuestro planeta hermano. Soñar es gratis...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario